Mano de Monreal en pacto AMLO-PT

De la negociación de madrugada y que llevó tres horas para acordar que el candidato del PT al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, declinara en favor de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, queda en la arena política de las llamadas izquierdas la labor de un personaje que busca ser el próximo candidato morenista al gobierno de la CDMX: Ricardo Monreal. Nos dicen que las manos de don Ricardo y las de su hermano, el senador David Monreal, fueron importantes para sentar al representante de Andrés Manuel López Obrador, el abogado Horacio Duarte, con los dirigentes petistas para sacar adelante el pacto político. Ahora, nos comentan, los políticos zacatecanos se volcarán en apoyar a doña Delfina en los pocos días que restan de la campaña electoral. La pregunta en este momento es: ¿AMLO le pondrá una estrellita a don Ricardo para sus aspiraciones en la capital del país?

Morena a la espera de Movimiento Ciudadano

A propósito de la elección en territorio mexiquense, nos dicen que los dirigentes y operadores políticos de Morena están pegados al teléfono a la espera de una llamada de Dante Delgado, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, para confirmar su adhesión en torno a la candidatura de Delfina Gómez. Nos comentan que el partido naranja analiza a conciencia esa posibilidad, pero todo gira en torno a una decisión sobre la elección presidencial de 2018. Y, claro, confluye sobre los puestos que podrían recibir los allegados de don Dante en el gobierno estatal o las propuestas para cargos de elección popular en 2018, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados. Por ahí va la cosa…

Deudas pendientes de Anaya con el Edomex

Con todo el ajetreo en las campañas en el Estado de México, declinaciones de última hora y acusaciones al órgano electoral, queda una preocupación en el cuarto de guerra priísta mexiquense: la estrategia de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota. Y no por su posición en las encuestas —algunas la ponen en tercero y otras en cuarto lugar—, sino porque el PAN, en el afán de repuntar, puso spots muy duros sobre la inseguridad en la entidad, lo cual pegó a la campaña priísta. Pero a quien responsabilizan de esa ácida crítica no es a la candidata azul, sino al dirigente nacional Ricardo Anaya, con quien supuestamente había acuerdos de no agresión. Tarde o temprano se cobrarán esas cuentas pendientes, nos dicen los estrategas tricolores.

Legisladores, volcados en las campañas

En su totalidad, las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión están volcadas en las campañas electorales que concluyen el miércoles 31 de mayo. Como es obligatorio que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión —encabezada por el senador del Verde Pablo Escudero— tenga sesiones una vez a la semana, los diputados y senadores fueron convocados el martes 30 a trabajos del pleno, y así no perder la oportunidad de ir a los cierres de campaña en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En paralelo, nos comentan, se espera que, ahora sí, el martes se reúnan los legisladores que integran la Comisión de Elecciones, que iba a dar seguimiento a los comicios de 2017. ¿O ya para qué?

***En la foto: Ricardo Monreal (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses