Meade y el plan antihuachicol

Hace apenas unos días que el gobierno federal anunció una batalla para combatir a los huachicoleros, a las mafias del robo de combustible. Y el único integrante del gabinete que ha salido a explicar su participación es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Nos recuerdan que dijo cuánto cuesta a las arcas hacendarias este saqueo —unos 20 mil millones de pesos anuales— y puso sobre la mesa una pista: para que opere esta cadena criminal debe haber manos al interior de Pemex que podrían estar involucradas. Don Pepe Toño considera además que al menos una docena de gasolineras están coludidas en la venta de combustible robado y que hay fallas en todos los órdenes de gobierno para frenar este ilícito. En esa ruta, comprometió a la Unidad de Inteligencia Financiera y todas las herramientas de la Secretaría para la lucha frontal contra los huachicoleros. Apenas el viernes, Meade cambió su discurso en un par de inauguraciones de sucursales de Banjercito en Tijuana y Hermosillo, para dar su respaldo total al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en las tareas contra estas organizaciones criminales.

Ximena Puente, en pos de otra posición

Después de probar las mieles del poder en la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y con el valor agregado de tener más relaciones políticas, la colimense Ximena Puente no tarda en abandonar el Inai. Nos aseguran que el simple cargo de comisionada ya no le llena el ojo y ahora trae en la mirada la posibilidad de buscar un cargo de elección popular, como un escaño en la próxima legislatura en el Senado o, por qué no, ir más adelante por la candidatura al gobierno de su estado. En el peor de los casos, nos dicen, doña Ximena peleará por una representación de México en el exterior. Así anda la ex presidenta del órgano de transparencia.

Pleito de la CROC con el SAT

Uno de los sindicatos de la empresa Exportadora de Sal, perteneciente a la añeja Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la CROC, que lidera el senador priísta Isaías González Cuevas, demanda ante el SAT un presunto adeudo de reparto de utilidades pendientes entre 2008 y 2013. Nos dicen que suena muy raro que la organización sindical se haya tardado tanto en demandar algo que año con año debiera fluir. Ahora, surgen muchas preguntas: ¿Qué pretende la CROC? ¿Quiere desaparecer a la salinera? ¿Busca debilitarla para privatizarla? ¿O quiere hacer el juego a los japoneses? Los trabajadores de la empresa nos dicen que estarán pendientes de que se ponga en primer lugar el interés nacional y de la mayoría de los empleados y sus familias.

Urge blindar al Senado

La destrucción el jueves pasado de una de las puertas de cristal del Senado con tres cohetones, en una protesta social de los padres de los 43 de Ayotzinapa, reventó además el concepto de una sede legislativa totalmente segura y blindada. Nos comentan que en breve los coordinadores parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Fernando Herrera, el petista Manuel Bartlett, la perredista Dolores Padierna y el verde Carlos Alberto Puente, tendrán que tomar medidas para la mejor protección de las instalaciones legislativas. Una de las propuestas que deberán considerar es colocar puertas de cristal blindadas. Y nos dicen que la relación costo beneficio lo justifica.

***En la foto: Meade y Cienfuegos (EDUARDO JARAMILLO. NOTIMEX)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses