Estrategia en Línea

El domingo por la noche los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México se enfrentaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la final del torneo de futbol mexicano. Independientemente del resultado, y de las muchas emociones que brindó el partido, así como los comentarios, polémicas y equivocadas fotografías que se vertieron en los medios sociales, nuevamente pudimos atestiguar a varios personajes públicos subirse al famoso tren de la “sobreexposición”.

Si bien los medios sociales le brindan a los políticos la posibilidad de permitir ver “su lado humano” —como insisten muchos consultores o agencias digitales—, también evidencian el oportunismo y necesidad de atención que requieren. Pareciera que ser fanático del equipo de la UNAM es “lo políticamente correcto” y conocemos de políticos que inclusive esconden su verdadera afición con tal de “caer bien” en las redes. Los villamelones del internet.

Pumas se mencionó en más de 83 mil ocasiones esta semana y sólo el día del partido 40 mil veces y en la portería opuesta, Tigres poco más de las 82 mil ocasiones y el día del partido 45 mil.

Para todos aquellos que regularmente opinan y comparten su afición, al comentar sobre el partido no hay crítica para la congruencia, recordemos que en 2006 la fanática cruzazulina @XochitlGalvez inauguró la moda de apostar entre funcionarios. En aquella ocasión fue durante la transmisión del noticiero Al Día y el objeto era la construcción de un puente en San Luis Potosí, que hoy lleva por nombre La Apuesta y aunque los términos iniciales eran otros, la propia Gálvez, entonces comisionada nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, tuvo que pagarlo de su bolsa para cumplir con lo apostado con el gobernador Marcelo de los Santos. En esta ocasión no se contuvo de escribir “Ni modo, los @PumasMX la cruzazulearon, en extraordinaria final” .

La apuesta entre @ManceraMiguelMX y @JaimeRdzNL fue uno de los temas relevantes asociados a la final, esta vez establecida a través de Twitter. Mancera utilizó el hashtag (HT) #PorLaOctava, donde los suyos se destacaron entre los 3 mil 238 mensajes, ganando nuevamente, aunque ahora en el terreno ciberdeportivo, a los del senador Mario Delgado.

En las últimas finales de torneos oficiales el presidente Enrique Peña Nieto @EPN siempre envía una felicitación al equipo ganador previo a recibirlo en Los Pinos; su mensaje para los @TigresOficial alcanzó casi 2 mil 500 retuits y 3 mil 096 Me Gusta. En esta ocasión también reconoció a @PumasMX en un mensaje que se posicionó como el más relevante del HT #Goya.

Sin embargo el mensaje con mayor impacto para los Tigres no vino del gobernador de su estado, Nuevo León, @JaimeRdzNL (655 RT y 164 Me Gusta), sino del actor estadounidense @RobSchneider (5 mil 677 y RT 8 mil 101 Me Gusta).

Entre otros personajes que se destacaron en la conversación sobre la final y mayormente apoyando a @PumasMX encontramos (en orden descendente en cuanto a impacto y alcance) a @GaelGarciaB (superando los números de @EPN), @Faitelson_ESPN, @LopezObrador_, @ManceraMiguelMX, @Antonio_Rosique, @CarlosLoret, @Leon_Krauze, @AlondraDLP, @JoseAMeadeK, @LopezDoriga, @RoyCampos, @LVidegaray, @Rosario_Robles_, @RGilZuarth, @MarianaGC y a @JLozanoA.

Hace algunos años un reconocido consultor comentaba que “las redes sociales son la mejor manera que tienen los políticos para generar empatía”, parece que hasta ayer varios hicieron caso de este consejo, tarde y subestimando nuevamente a los usuarios, quienes inmediatamente responden agresivamente a sus mensajes cuando los consideran falsos y oportunistas.

*El actor Rob Scheneider apoyó siempre a los Tigres de la UANL (TWITTER)

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