Estrategia en Línea

El pasado fin de semana se llevó a cabo el XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática. Bajo el lema #CambiarParaSerMejores, que apenas rebasó las mil 600 menciones, muy lejos de posicionarse como trending topic en una noche de Emmy’s y Master Chef, los congresistas del sol azteca aprobaron este domingo actualizar sus documentos básicos: Estatutos, Línea Política, así como el Programa y la Declaración de Principios. Quedó pendiente el organigrama.

Mediante un comunicado, el CEN del PRD quizo resaltar dos temas, la aprobación de las alianzas electorales para 2016 y reformas trascendentales en paridad de género, participación de los jóvenes y diversidad sexual. Revisando las piezas de comunicación difundidas al término del pasado proceso electoral hay una gran coincidencia con estos temas, hace unos meses pudimos ver spots para jóvenes, para mujeres y unos con temática relativa a la diversidad sexual, junto con dos piezas cuyo personaje central fue Agustín Basave.

En el análisis de la interacción de estos spots pudimos ver que los dirigidos a mujeres y jóvenes fueron los que mayor rentabilidad tuvieron. Particularmente el más visto resultó el dirigido a mujeres con casi 153 mil vistas al 7 de junio, pero el que acumuló el mayor porcentaje de interacción positiva fue el protagonizado por Agustín Basave con 0.3% de “Me Gusta” por cada vista completa. () .

De lo anterior se podría entender que se pretende establecer un proceso de renovación a partir de una estrategia de asociación y creación de comunidad a partir de las bases y de temas que tradicionalmente les resultan rentables, es un buen principio, en la ejecución y los pasos posteriores es donde tradicionalmente se pierde el camino y la dirección.

No se necesita un análisis profundo para establecer que si tuviéramos que posicionar políticamente a los usuarios de medios sociales, la mayoría estaría cerca de la izquierda, ya sea de forma estructural o coyuntural, casi podríamos decir que ser un feisbuqero o tuitero, liberal y progresista es lo político y digitalmente correcto. ¿Cómo entonces el PRD no es el partido que concentra el mayor número de seguidores en su página de comunidad?, ¿cómo no es el más influyente en twitter?, ¿por qué no logra fijar la agenda en Facebook?. Estas son las preguntas que, si quiere trascender como innovador y renovador el próximo presidente del PRD tendrá que contestar. Conozco a los responsables directos de la operación de la estrategia digital del partido y mi mejor opinión es que se trata de gente talentosa y que entiende del tema, pero a veces limitada por los recursos.

¿Cuál es el perfil en medios sociales de los aspirantes a dirigir el PRD? El senador Armando Ríos Piter es quien cuenta con más seguidores en Twitter, poco menos de 51 mil seguidores y 53 mil 324 en Facebook. En este medio resalta la táctica de presentar temas mediante videos protagonizados por él mismo, sus porcentajes de interacción en estos materiales son muy interesantes, prácticamente de 3% en “Me Gusta” y de 2% en “Compartir”, existe un esfuerzo por interactuar en los comentarios, pero, aunque no son muchos, no todos reciben respuesta. No participó en ninguno de los hashtags del #CongresoPRD y destaca su oposición a las alianzas. Recibe apoyo de la comunidad Movimiento Jaguar @MovJaguar.

Beatriz Mojica, si bien es quien tiene la comunidad de Facebook más grande (61 mil 350), es quien menos seguidores y menos influencia tiene en Twitter (6 mil 642). Del análisis de sus cuentas no se puede identificar posicionamiento sobre el rumbo que le daría al partido.

Entre Ríos Piter y el periodista y académico Agustín Basave, es donde más polarizada está la elección, sin embargo Basave es el usuario menos influyente en términos digitales, su página de comunidad es nueva y apenas rebasa los 113 “Me Gusta”, mientras en Twitter tiene 12 mil 100 seguidores, pero su interacción es reducida y prácticamente no hace publicaciones, aunque retuitea sus menciones.

David Razú recién retoma su actividad digital, después de una pausa post campaña. Con 11 mil 800 “Me Gusta” en Facebook y 16 mil 500 seguidores en Twitter, si bien no se ha pronunciado con intención de dirigir el partido, lo que ha manifestado y difundido activamente es la necesidad de una ruta de transformación seria, lo cual quedó en el resolutivo del #CongresoPRD y fue de lo más retomado. Activista reconocido en pro de la diversidad sexual, goza del apoyo de un amplio grupo de jóvenes.

Por último, Fernando Belaunzarán trasciende como un usuario avanzado de los medios sociales, su página de comunidad en Facebook tiene apenas 3 mil 15 “Me Gusta” pero cuenta con 41 mil 543 seguidores en twitter y con una gran capacidad para interactuar y marcar la agenda desde esta red social. Es común verlo participar o dirigir temas de activismo digital como el de #PorGrace.

Podría parecer que todos los aspirantes entienden la importancia de la comunicación digital, aunque no todos la manejan con la misma destreza, queda pendiente saber si están dispuestos a dar el siguiente paso y convertir una tendencia “izquierdosa” en medios sociales en una verdadera militancia y activismo que les permita competir con un equipo bien estructurado y que ha logrado trascender como es el de Morena, o consideran la política digital como un medio de comunicación, intrincado e incomprensible, pero necesario. Probablemente depende de las acciones que se emprendan durante el proceso y qué tanto se logre incidir en el mismo el futuro del PRD digital, que sin duda, estará íntimamente ligado a la suerte del partido en las elecciones de 2016 y de 2018.

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