Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Estamos hablando de la concesión otorgada por la exparaestal que le permite al órgano de representación laboral exclusividad en la distribución de gasolinas hacia las redes de venta.
La práctica, conocida en el argot como “abuso de dominancia”, fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica en el 2013 con dos multas por un total de 653.8 millones de pesos.
La primera, con cargo a Pemex Refinación, era por 652.2 millones de pesos, y la segunda, con cargo ahora a la propia empresa como tal, de 1.6 millones.
La lógica de las sanciones pecuniarias era que durante el lapso investigado Pemex le había provocado a las estaciones de servicio o gasolineras un impacto negativo por un monto similar, al imponerle un sobreprecio sin más alternativa que el clásico “lo tomas o lo dejas”.
La resolución de la instancia en lucha contra los monopolios prohibía la posibilidad de mantener la práctica.
Esta fue impugnada por Pemex bajo el alegato de que se soslayó su condición de monopolio de Estado.
“En su resolución —señala letra por letra la hoy empresa productiva de Estado— la Comisión Federal de Competencia soslayó los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestra marca legal vigente, ya que atribuyéndose una competencia que no le es propia protesta conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado a través de Petróleos Mexicanos”.
La ex empresa pública aludía al artículo 11 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Pemex se apuntalaba en que la resolución de la discordia no fue avalada por la unanimidad del pleno del organismo, dado que Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez se pronunciaron en contra argumentando que la Cofece no tiene facultad para sancionar una empresa a la que apoya la Constitución.
La paradoja del caso es que el recurso de revocación, que finalmente fue bateado por la instancia, se planteó en la antesala de la aprobación de la reforma energética… que justamente modificó el artículo 27 de la Carta Magna para desmantelar el monopolio del Estado.
La última, pues, y nos vamos. Lo curioso del caso es que, dándole la razón a los abogados de la Cofece que alegaban a su vez que la distribución en los combustibles no es parte del monopolio de Estado, es que en el 2010 Petróleos Mexicanos había firmado un contrato con los principales grupos gasolineros del país para ser ellos quienes transportaran el combustible que le compran a Pemex.
Vigente éste durante varios meses, al final del día se fue imponiendo la presión del sindicato petrolero al que se le despojaba de uno más de sus negocios, tras cancelarse la posibilidad de contratos para transporte de combustible por barco o la exclusividad para comercializar despojos de las refinerías.
Llevada a los tribunales la inconformidad de Pemex, será en última instancia la Suprema Corte la que decida quién tiene la razón.
El volado se juega en noviembre.
Balance general. Decidida al tú por tú con América Móvil, tras la suma a su causa de Iusacel y Nextel, la AT&T acaba de abrir su red 40 LTE para optimizar su servicio de banda ancha.
Las primeras seis ciudades que podrán acceder al esquema son Cuernavaca y Cuautla en Morelos; Pachuca, Tepeji del Rio y Tulancingo en Hidalgo, y Atlacomulco en el Estado de México.
La intención de la firma estadounidense es extender la red hasta alcanzar una cobertura de 100 millones de usuarios hacia finales del 2018.
Al ocaso del año próximo se espera llegar a 75 millones.
La principal carta de la multinacional será ofrecer la posibilidad de que las llamadas de sus clientes a Estados Unidos se cobren como locales.
China por México. Ubicado el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica como un antídoto promovido por Estados Unidos para contrarrestar el poderío chino, tras su alianza con Venezuela y Brasil, el país oriental busca una coyuntura para no ser marginado en su totalidad. Su gobierno ha ofrecido realizar inversiones en América Latina por 10 mil millones de dólares, una parte de las cuales apuntará al país.
El destino de la bolsa se debate en Guadalajara, bajo el marco de la IX Cumbre Empresarial China LAC.
Como usted sabe, el país de la muralla representa el segundo proveedor de importaciones de México, en un escenario en que la reciprocidad está muy lejana. La balanza comercial entre las naciones plantea un desequilibrio de 60 mil millones de dólares.
La relación ha sido accidentada entre reclamos de dumping o precio inferior al mercado de origen, imposición de cuotas compensatorias de hasta mil 500 por ciento; procedimientos por subsidios y subvenciones…
Sigue VivaAirbus. Como lo anticipamos cuando el principal accionista de Interjet, Miguel Alemán Velasco, calificó a la Cámara Nacional de Aerotransporte de “vacilada”, la firma canceló su inscripción al organismo.
La exposición de motivos habla de parcialidad de los directivos del órgano empresarial hacia la causa de Aeroméxico. La que también prepara maletas es Viva Airbus.
No hay quinto malo. Finalmente la cervecera inglesa-estadounidense SABMiller aceptó la quinta oferta planteada por la belga-brasileña AB InBev para integrarla a su causa, lo que inaugurará el mayor emporio a nivel mundial.
La distancia entre la primera y la última propuesta fue de seis mil millones de dólares.
La operación se cerrará en 106 mil.
El fin del jaloneo coloca en alerta a Heineken, la firma suiza que adquirió a los grupos cerveceros Moctezuma y Cuauhtémoc, ante la posibilidad de una penetración masiva de la cerveza Miller, cuya popularidad se ubica en el norte del país.
AB InBev es dueña del Grupo Modelo.
Mal cálculo. Ahora resulta que al nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, le falló el ábaco al momento de calcular en 100 mil millones de pesos la deuda que le heredó su antecesor, Rodrigo Medina. El monto podría ser superior a 20 por ciento.
El peso fundamental se ubica en los 62 mil millones de recursos obtenidos por créditos que se garantizan con las participaciones que le otorga el gobierno federal a la entidad federativa.
Sin embargo, están pendientes de entregar partidas destinadas a municipios, incluidas las que apuntan a tareas de seguridad y facturas de proveedores y contratistas.
Las reservas laborales están en cero.
albertobarrancochavarria0@gmail.com