Alberto Barranco

Regulan Ferrocarriles

Con la aparición de un nuevo organismo, la Agencia del Transporte Ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abre este jueves la posibilidad de una regulación integral del sistema, en un escenario de frecuentes disputas por cobro de interconexión, tarifas excesivas y aun irregularidades en las concesiones

16/08/2016 |00:59
Redacción El Universal
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La paradoja del caso es que la posibilidad llega justo cuando se han unificado los principales troncales del país, Kansas City Southern y Ferromex, en la defensa común frente a las pérdidas provocadas por bloqueos magisteriales.

El organismo en sustitución de una dirección del ramo integrada a la Subsecretaria de Transportes, revisará en forma precautoria el cumplimiento de los compromisos de inversión asumidos a la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México realizada en 1995 en el marco del sexenio zedillista.

Aunque el Foro Internacional del Transporte convocado por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la desincorporación ha sido coherente con los objetivos de política económica, orientación comercial y gestión privada, además de tarifas desreguladas, competencia con el transporte terrestre y marítimo y aún entre los propios concesionarios, existen aún varios huecos. De entrada, no hay claridad en la concurrencia entre el ferrocarril de carga y el de pasajeros, a la luz de las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, dado que las concesiones para operar los troncales noroeste, centro y sur también permiten el transporte de pasajeros.

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La discusión la abrió la posibilidad de trenes rápidos México-Querétaro y México-Toluca, además del peninsular de Yucatán, por más que solo el segundo está en construcción.

Adquirida la concesión para operar el primer troncal por parte de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, ésta le cedió sus derechos a la compañía estadounidense Kansas City Southern. A su vez, el segundo lo adquirió el “rey del cobre”, Germán Larrea Mota Velasco, quien creó la empresa Ferromex, que al paso de los años integraría como socio a la compañía de carga por ferrocarril de Estados Unidos, Union Pacific.

Más tarde, éste adquirió el troncal del Sureste concesionado a la empresa Tribasa de David Peñaloza, cuyos problemas financieros lo obligaron a venderle los derechos al magnate Carlos Slim.

La adquisición provocó un conflicto con la Comisión Federal de Competencia, quien se oponía tajantemente a la integración, lográndose finalmente que en el papel las firmas operaran por separado…

La presencia de las empresas de allende el Bravo permite transportar carga a lo largo de la Unión Americana, en respiro frente al incumplimiento de los acuerdos de apertura al transporte terrestre.

Kansas City Southern y Ferromex han tenido roces frente a las tarifas de derechos de paso para la interconexión de rutas.

Desde otro ángulo hace dos años las empresas enfrentaron el descontento de las firmas integradas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero ante lo que ubicaban como elevadas tarifas, lo que abrió la pauta para colocar en la mira del Congreso una reforma de ley para abrir la posibilidad de competencia bajo la figura de permisionario.

La bala pasó rozando.

Desde otro ángulo, abandonada la concesión de una firma estadounidense que operaba el ferrocarril Chiapas-Mayab, conocido como “La Bestia”, éste cayó en las manos del polémico empresario Pedro Topete Vargas, dueño a su vez de Infraiber, Tecnología Aplicada. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes revisa si hubo alguna magia en el traspaso.

El Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, para uso turístico, es operado por una firma privada.

La posibilidad, en el marco de la Ley de Zonas Económicas Especiales habla de revitalizar, con inversión privada, la vía del ferrocarril que cruza el Istmo de Tehuantepec.

Regulan a los ferrocarriles.

Balance general. Finalmente, vía el Diario Oficial, la Secretaría de Hacienda le puso número a la casa: su aportación a Petróleos Mexicanos tras el arreglo con el sindicato para modificar el esquema de pensiones y jubilaciones, será de 184 mil 236 millones de pesos.

De acuerdo a lo pactado, la dependencia colocaría en la mesa un peso por cada uno que se redujera al pasivo laboral en la empresa productiva de Estado.

Esto implicó, naturalmente, modificar el Contrato Colectivo de Trabajo. Los trabajadores activos se jubilarán a los 65 años, una vez cubiertos 30 de servicio. El monto de la jubilación se mantuvo intacto.

Sin embargo, los trabajadores de nuevo ingreso se incorporan al esquema de Ahorro para el Retiro, es decir la empresa ya no se hará cargo de su jubilación.

Otra para jubilados. Finalmente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México confirmó un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que obliga a Mexicana de Aviación en liquidación a pagarle 36 meses de pensión atrasada a los jubilados. La resolución extiende el convenio a 54 meses, considerando los acumulados hasta hoy, aunque descontando los pagos recibidos en marzo de 2012 y en febrero de 2015.

El beneficio alcanza a 453 sobrecargos que contrataron los servicios del despacho Ceo Connection Mexico Global, encabezado por Juan Iván Peña Neder.

El proceso incluía la posibilidad de otros cuatro meses de “mínimo vital” cuya causa la impidió la irrupción violenta de otro grupo de jubilados que lidera el organismo conocido como El Barzón, lo que impidió una diligencia de embargo. Se trata del primer litigio ganado por trabajadores contra la firma.

Otra para Olvera. Ajeno al tronadero de dedos de los defraudados por su financiera popular Ficrea en el largo Via Crucis de recuperar de-lo-perdido-lo-que-aparezca, desde su refugio dorado en La Florida, el presidente de la firma, Rafael Olvera Amezcua, acaba de recibir otra buena nueva.

El juez tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Raúl Valerio, rechazó girar una orden de aprehensión en su contra en cumplimiento a un amparo obtenido por los abogados del empresario.

La acusación concreta apuntaba a que Olvera habrá lavado 90 millones de pesos.

Estos se habían extraído de los ahorros de la clientela para adquirir casas y departamentos en la Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco y el Estado de México.

Gritería en El Super. La novedad, en el caso de los reclamos laborales de los trabajadores de la cadena de tiendas El Super, que mantiene la firma mercantil Chedraui en el sur de Estados Unidos, es una movilización del Instituto de Verano de la Región Oeste sobre Mujeres Sindicalizadas en Solidaridad.

La gritería de unas 300 damas procedentes de Canadá y el norte del país vecino inundó las calles de Inglewood, California.

Los empleados de la cadena están integrados al Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y Comercio.

Su reclamo habla de salarios justos y prestaciones acordes a lo dispuesto por la ley.

albertobarrancochavarria0@gmail.com