Alberto Barranco

Campal en Mexicana

Hace unos días la estridencia de un grupo de jubilados de Mexicana de Aviación llegó a las puertas de la Secretaría del Trabajo con una queja a cuestas. La gritería hablaba de que un despacho de abogados pretendía embargarles las pensiones caídas en opción de recobrarse

26/07/2016 |00:57
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El clamor fue recogido por el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, quien de bote-pronto les ofreció la protección de la dependencia, lo que aplacaría los ánimos.

El índice apuntaba al despacho de razón social Connection México Global, encabezado por Juan Iván Peña Neder, a quien le habían revocado su representación en los litigios.

Lo curioso del caso es que éste había ganado ya un recurso legal que le había permitido a jubilados y extrabajadores activos de la línea aérea declarada en quiebra obtener un recurso para cubrir siete meses y medio de salarios.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lo curioso del caso, además, es que una audiencia donde se ventilaba la posibilidad de otra recuperación de recursos por la venta de activos de la empresa, fue rota por la irrupción de un grupo de integrantes del Barzón Popular.

Los insultos contra el síndico de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque, caían como lluvia pertinaz.

Y lo curioso, finalmente, es que al despacho de abogados no se le retiró la representación de los dos eventos cruciales del pleito.

El meollo del asunto remite a una división al fragor de una lucha que ha dejado ya en la secuela 11 muertos, algunos por causas imputables a la tensión de años de espera por la justicia.

Desde un ángulo están 313 de los 453 trabajadores jubilados que habían contratado originalmente al despacho, en un escenario en que los abogados mas prestigiados se negaban a patrocinar la querella por temor de toparse con ex funcionarios coludidos en el expediente, o con amigos poderosos.

A la lucha se sumaron pasantes de derecho de la UNAM con más afán de justicia que ambición económica. De hecho, apenas ha salido para sus camiones.

En la otra esquina están los restantes 140, a quienes lidera, justo, el dirigente del Barzón Popular, cuyo primo, José Roberto Morales Maguey, encabeza un despacho de abogados, exactamente el que pidió revocar la representación de Peña Neder.

Este grupo maneja la cafetería que la desesperación de los jubilados había instalado en el aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México. El representante directo de los jubilados es Fausto Guerrero Díaz.

En un tercer plano están los tres sindicatos de la empresa, es decir la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y el que agrupa a los trabajadores de tierra.

Estos reciben, de acuerdo al convenio establecido, una parte de las utilidades del taller de mantenimiento de aviones de la empresa MRO, el único negocio en marcha tras la quiebra, cuya administración se le otorgó a los tres principales deudores de la línea aérea, es decir el Banco Mercantil del Norte, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En la intrincada lucha por la justicia, los jubilados se toparon con un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que les negaba su derecho de participar en la litis bajo el argumento peregrino de no ser trabajadores de la empresa,

Este fue derribado por un amparo.

Como lee usted, lejos de cerrarse el expediente turbio desde el momento en que el presidente de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade, decidió abandonar la nave, éste se enreda más y más.

¿Cuántos muertos habrá que seguir contabilizando en la larga lucha?

Balance general. En un escenario en que los integrantes de las primeras generaciones de pensionados en Chile bajo el esquema privado de pensiones están saliendo a las calles en protesta por lo que ubican como precarias percepciones, el mes próximo se realiza una cumbre de administradoras de fondos para el retiro.

El conclave, con asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está programado para el 13 y 24.

Los temas torales serán, justo, la búsqueda de equilibrio entre la exigencia de cubrir el mínimo de pensión prometida y la prudencia en la búsqueda de mayor rendimiento de los recursos acumulados, además de la posibilidad, recomendada por la OCDE, de incrementar las aportaciones para equilibrarlas con las de los trabajadores públicos.

Entre los temas a debatir está Mejores Prácticas en los Fondos de Pensiones; Inversiones en Infraestructura; Perspectiva de los Mercados; Inversión basada en Factores, y Alternativas sobre Vehículos de Inversión.

Al evento acude el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola.

Optimismo patronal. De acuerdo con el Reporte Internacional de Negocios que emite la firma Salles Saing Grant Thornton, el optimismo entre las empresas está regresando… al menos en las medianas.

Según ello, 52% de los directivos considera que en los próximos 12 meses habrá un clima favorable de negocios.

Hasta el trimestre pasado solo la mitad, 26%, tenía esa percepción.

El optimismo apunta a un auge de la industria automotriz; un aumento sostenido en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales, y una mejora en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

El reporte ubica a México entre los países con empresarios que prevén mayor rentabilidad en el mediano plazo.

Guiño a políticos. Bajo el argumento de conciliar a la clase política tras la salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia del PRI, se está candidateando a Pablo Escudero para la Secretaría de la Función Publica tras la salida de Virgilio Andrade.

Este es el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, además de yerno de Beltrones.

El candidato es miembro del Partido Verde Ecologista.

¿Pobres vs ricos? En el escenario del combate a la pobreza, se está planteando insistentemente que la desigualdad es un peligro para la democracia, lo que conlleva a la satanización de los empresarios, a contrapelo de que son justo las empresas las que apuntan al equilibrio.

En el marco de precariedad presupuestal, en México las firmas privadas son las únicas que están generando valor económico, social y aún ambiental.

La creación de empleos es lo que le da estabilidad a una nación.

Lauro a Cemex. La publicación especializada LatinFinance acaba de reconocer a Cementos Mexicanos como la corporación con la mejor estrategia global de mercados de capital de América Latina.

La firma encabezada por Rogelio Zambrano ganó también en las categorías de mayor estrategia en mercados de capital y en bancos.

Es el segundo año en que Cemex gana en las tres categorías.

albertobarrancochavarria0@gmail.com