Alberto Aguilar

Rubro del aceite más énfasis al campo, atento a TPP por Malasia, amenaza de impuestos otro reto y 2015 mejoría en ventas

*Ajuste de IXE última etapa, más en digital, cierran sucursales y con red de BANORTE; pronto el relevo de González Laporte en el CMN; gasolina sólo 1% más en 2015; primer gasoducto marino de CFE; Genomma Lab plusvalía de 800 mdp

23/06/2015 |00:10
Redacción El Universal
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UNO DE LOS rubros industriales que ya desde ahora está alerta a las amenazas de posibles nuevos impuestos contra la obesidad, que en realidad son recaudatorios, es el de aceites comestibles.

De por si en 2014, debido al limitado crecimiento de la economía sus ventas se mantuvieron estáticas y este año se proyecta un avance en volumen de máximo 3%, quizá un poco más en facturación, lo que de todas formas está lejos de ser el mejor escenario.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas (ANIAME) que preside Gregorio Gómez Sanz, la producción de ese negocio es de 2.8 millones de toneladas y otros 5.2 millones de pastas oleaginosas.

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En valor este rubro conformado por 35 compañías aceiteras, de las cuales 25 están en esa agrupación, es de 61 mil 131 millones de pesos, unos 4 mil 595 millones de dólares.

Su participación en el PIB manufacturero es de 1.9%, en el de alimentos 3.4% y genera 10 mil empleos directos y otros 25 mil indirectos.

Amén del mercado interno, esta industria ya exporta, prácticamente de cero, unos 200 millones de dólares en aceite y hasta 353 millones de dólares si se agregan grasas, margarinas y pastas oleaginosas entre otras.

Sus ventas al exterior significan 13% de lo que se produce y sobra decir además que casi todo el subproducto que generan, o sea la pasta de oleaginosas, es básico para el rubro pecuario y avícola.

En consumo de calorías provenientes de grasas, y más allá de lo que se pueda colegir, México está lejos de los países líderes como Australia o Francia con 41% del aporte diario contra 26.3% de México.

En el anaquel esta es una industria con alta competencia y la ANIAME que dirige Amadeo Ibarra representa a firmas como Ragasa que produce Nutrioli y que lleva Enrique García Gámez, la inglesa ACH FOODS que maneja Mazola y Capullo a cargo de Rodolfo Vargas o bien Oléico comandada por Jorge Ramos.

Pero hoy otro de los temas que más importan a la ANIAME tiene que ver con la producción de semillas y frutos oleaginosos, o sea sus materias primas, altamente dependientes de importaciones, alrededor de un 80%.

Son palma africana, soya, cártamo, girasol, canola que tuvieron aquí una caída en picada de 1989 al 2002 y que otra vez van a la alza, sobre un millón de toneladas.

La industria vía agricultura por contrato ha logrado que la siembra que estaba ya sólo en 60 mil hectáreas, crezca a unas 550 mil en tierras marginales, por ejemplo en Chiapas, Campeche, Veracruz, Tabasco para la palma y en BCS, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, SLP, Jalisco, Michoacán para el resto de los cultivos.

Si bien se ha contado con el apoyo de SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez para empujar esos cultivos que no requieren de mucha agua, el principal obstáculo es vencer la tradicional cultura del maíz.

También está la amenaza del producto importado con dumping que llega de Malasia, Indonesia e incluso EU, frente a lo cual se requiere una política arancelaria muy activa.

Ahora mismo con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo la industria está muy atenta a las condiciones que deriven del TPP para lo que hace a Malasia, país al que quizá se requiera imponer cupos progresivos a sus exportaciones.

Como quiera la ANIAME no tiene el menor interés de bajar la guardia para seguir empujando la producción aquí de sus principales insumos, para lo que habrá que romper inercias y difundir más los programas de apoyo del gobierno federal.

Amén de los aceites comestibles embotellados, en este rubro también encajan los productos cosméticos, por ejemplo de aguacate, margarinas, la gama industrial para freír y panadería en donde participan firmas como Cargill que lleva Marcelo Martins, Unilever de Fabio Prado, ACH FOODS o la danesa AAK para chocolates.

Por lo pronto habrá que esperar para que los desafíos fiscales sean mucho más perceptibles.

TRAS LA COMPRA de IXE a Enrique Castillo y sus socios por BANORTE que dirige Marcos Ramírez, para la clientela de la institución adquirida la calidad del servicio ha tenido sus bemoles. Cierto el comprador ha buscado minimizar el impacto, pero simplemente los sistemas y el cambio de políticas limitaron poder cumplir con la expectativa que ofrecía un banco boutique. BANORTE poco a poco ha logrado suavizar las dificultades y estaría en la última etapa de una ruta crítica que se sigue tras la compra a finales del 2010. Entre los planes está fortalecer el servicio digital para evitar que los cuentahabientes tengan que acudir a la sucursal. Ya se comenzaron a cerrar algunas de estas últimas con baja rentabilidad y se sustituirán por centros de atención preferentes. Los afectados podrán relocalizarse en otras oficinas de IXE o bien apoyarse en la red de mil 300 sucursales de BANORTE. Así que el cambio de IXE sigue su camino.

NO ES DESCARTABLE que esta semana o a más tardar la próxima pudiera haber humo blanco en el relevo de Claudio X. González Laporte al frente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Le comentaba que hay un par de opciones en la recta final: Juan Gallardo Thurlow de GAM y Alejandro Ramírez de Cinépolis. El cambio de estafeta se dará a mediados de julio.

CON LA REFORMA energética en 2018 el precio de la gasolina se liberará, en 2016 las gasolinerías ofrecerán marcas distintas a PEMEX que lleva Emilio Lozoya y en 2017 se podrá importar gasolina. Además esa red de 11 mil 500 estaciones, podrá vender gas natural, gas LP y hasta electricidad, todo para coches. Las utilidades ya no dependerán 100% de la gasolina. Por lo pronto para estos negocios la coyuntura no ha sido fácil. El consumo no ha crecido por la debilidad del poder de compra. Hoy su mercado asciende a un billón de pesos, incluidos aceites, y este año según ONEXPO de José Ángel García y AMEGAS de Pablo González, la facturación apenas crecerá 1%.

AMEN DE LOS gasoductos que le adelantaba –Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna-Aguascalientes-, también se anunciaron otros 3. Entre los primeros está el primer gasoducto marino de gas natural que tendrá el país. Vendrá del sur de Texas a Tuxpan. La CFE de Enrique Ochoa Reza dará a conocer las bases pronto y antes de que termine el año arrancará algunas de las licitaciones. El punto es que inicien su operación en 2018.

AYER GENNOMA LAB concretó la venta del control (50% más una acción) de Marzam que apenas había adquirido en octubre del 2014. En la operación con el fondo holandés Moench Cooperatief la firma que comanda Rodrigo Herrera tuvo una plusvalía de 800 millones de pesos. Se debe a que en este lapso el EBITDA creció 50%. La transacción estuvo a cargo del BofAML de Emilio Romano y hubo 30 empresas que evaluaron la adquisición.

aguilaralberto@prodigy.net.mx