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CON EL ARRAIGO del Internet, un fenómeno irreversible es el comercio electrónico que en países desarrollados como EU ya significa un 9% del total de las transacciones.
Si bien aquí hay un importante rezago, puesto que las compras en la red sólo son menos del 2% del comercio, frente al 4% de Argentina o Brasil, se apuesta a que con el mayor uso de los teléfonos inteligentes se dará pronto un salto importante.
No en vano la incursión de Walmart de Guilherme Loureiro, Liverpool de Graciano Guichard o Costco que lleva Jaime González con plataformas ex profeso y que decir de la presencia aquí de Amazon que dirige Juan Carlos García que deberá contribuir.
Ayudaría que los bancos fueran más agresivos en su penetración y que el gobierno otorgará estímulos a esas operaciones, algo improbable dados los recientes recortes anunciados por SHCP de Luis Videgaray.
Otro factor que inhibe el comercio en línea es la alta incidencia del fraude en el país.
Aún así con tantos jóvenes y el avance de los “smartphones” una compañía como Mercado Libre está convencida del potencial del comercio electrónico en México.
Esta arrancó en 1999 en forma simultánea tanto aquí como en Brasil y Argentina. Es la líder de la región con ventas por 7 mil 200 millones de dólares, 129 millones de transacciones al año y una plantilla de 3 mil 900 empleados.
En los mercados financieros su historia es conocida. Fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín fruto de su tesis de un MBA en Stanford, logró sumar a socios como Santander, Goldman Sachs y Hicks Muse & Tate.
En 2007 salió a bolsa y levantó 800 millones de dólares. Hasta al año pasado fue la única compañía de su tipo en el NASDAQ. A la fecha está valuada en 4 mil 600 millones de dólares.
Aquí Mercado Libre que dirige el también argentino Ignacio Caride, de 37 años de edad y 11 de ellos en la compañía, es también la número uno del negocio.
Últimamente ha realizado varias compras en México como Metros Cúbicos, Autoplaza, Guía de Inmuebles, en Brasil de una compañía de logística y en Argentina tres desarrolladoras de software y un especialista de pagos.
Mercado Libre aprovechó la época del dinero barato y todavía colocó bonos en 2014 por 400 millones de dólares, lo que le permite tener una buena posición de caja.
Para este año pese a la crisis, se estima que Mercado Libre podrá mantener su paso. Y es que en este tipo de circunstancias muchas compañías se ven obligadas a ensanchar sus horizontes vía Internet y los consumidores a buscar descuentos.
En 2015 Mercado Libre logró incrementos en sus ventas del 70% en Argentina, 50% en Brasil y 25% aquí. Además opera en otras nueve naciones como Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador.
Mercado Libre es una opción en la que el cliente no sólo puede encontrar artículos nuevos que son el 90% de sus operaciones, sino usados con el otro 10%. En este tipo de apartado incluso abonan con el medio de pago y la parte transaccional. También están en anuncios clasificados.
Una de sus fortalezas es el manejar la plataforma de pagos y de envíos, esta última con un solo proveedor como DHL que dirige Antonio Arranz, lo que le permite acceder a grandes descuentos y repercutirlos incluso en proveedores pequeños que se seleccionan muy bien y se asesoran para incursionar en la red.
Hoy Mercado Libre maneja en su catálogo más de mil 500 marcas y 400 en México. Se tienen 160 millones de clientes registrados, 20 millones aquí, de los cuales 40% compra vía celular.
Su objetivo es llegar a 100 millones de usuarios activos en un mismo año vs los 20 millones que se tienen.
Se estima que el potencial de la región es enorme si se considera que 48% de una población de 600 millones de personas accede a la red.
Así que Mercado Libre se reporta lista para acrecentar su presencia, en un ámbito en el que hoy se desplazan celulares, computadoras, muebles, autopartes y cada vez más ropa y zapatos.
MÁS ALLÁ DE que la importación de gasolina deberá ser un estímulo a la competencia, al propiciar nuevas marcas, que es el caso de Gulf que dirige aquí Sergio de la Vega Jiménez, que como le adelantaba se apresta a incursionar en el país con una estrategia de negocios diferenciada que se dará a conocer este mes, fíjese que hay otro tema que genera confusión en las gasolinerías del norte del país. El punto tiene que ver con la gasolina a precio diferenciado al oficial que se vende en la frontera. La prensa ya ha evidenciado esta situación. Ahí se puede adquirir un litro de Magna en 8.52 pesos vs los 13.16 pesos en el resto del país. El problema es que el producto no sólo se queda ahí, sino que se introduce a estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas en detrimento de las estaciones que operan ahí. Con ello se violan los acuerdos publicados en diciembre para el nuevo régimen de las gasolinas y que fueron suscritos por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de SHCP, Luis Videgaray. Además hay fugas en recaudación de IEPS e IVA. El diferencial de casi 5 pesos tendría motivar una reacción de las autoridades que ahora mismo no se ve, esto en perjuicio de un rubro que hoy está en plena metamorfosis.
SERÁ MAÑANA CUANDO oficialice el resultado de la contienda en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El proceso se realizó el viernes y de acuerdo con las tendencias que había al anochecer Gustavo Arballo que es el actual presidente, tenía una ventaja inobjetable de hasta 75% del voto, que era lo que se esperaba, por lo que se reeligirá. Fue una jornada muy intensa y de mucho respeto contra el michoacana Francisco Javier Gallo que al final no logró convencer a los miembros de un rubro que no atraviesa por su mejor momento.
EL FIN DE semana fue la convención de Sí Vale que dirige José Antonio García. Para tal efecto estuvo en Acapulco, Catherine Coupet, presidenta global del Grupo UP. México tiene un valor estratégico para la multinacional especialista en monederos electrónicos. No hace mucho concretó la compra de Sí Vale, firma que creció 30% en 2015. Con ello afianzó su liderazgo que ya significa 38% del mercado. Grupo UP busca replicar su historia de éxito aquí en Brasil. El jueves adquirió una compañía denominada Policard, que es el mayor emisor independiente de vales y monederos electrónicos en el país sudamericano.
Y LA COMPAÑÍA que estrena director es McDonald’s México. Se trata de Francisco Bosch Amero de 47 años quien sucedió a José Villarreal a partir de enero. El nombramiento del mexicano no se ha hecho oficial. Es un ejecutivo con una trayectoria profesional de 26 años, 10 años en Arcos Dorados, la dueña de esa marca de hamburguesas en AL.
aguilaralberto@prodigy.net.mx