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UNA PREOCUPACION MAS que legítima en las filas de la IP tiene que ver con la posibilidad de que la SHCP de Luis Videgaray pueda echar mano de más impuestos en 2017 para enfrentar su actual situación derivada de la caída de los precios del petróleo.
En las últimas semanas diversas voces han alertado respecto a los riesgos que conllevarían otras novedades fiscales, máxime lo sucedido en 2014, cuando en vez de un IVA generalizado con una canasta diferenciada, se optó por un IEPS que desde el punto de vista recaudatorio ha funcionado.
Claro que el sector popular fue el que pagó los platos rotos, al igual que los causantes cautivos a los que se les aumentó la tasa de ISR y se les acotaron sus deducciones.
Una de las industrias en aprietos fue la del refresco, esto es Coca Cola de Francisco Crespo, PepsiCo de Pedro Padierna, Peñafiel que lleva Gilberto Maldonado, por mencionar a tres de las protagónicas.
En aras de supuestamente controlar la obesidad se aumentó la carga a ese rubro que pronto se adaptó para retomar el avance de sus ventas.
A la fecha prevalece la polémica de la efectividad de la medida y entidades como El Poder del Consumidor que dirige Alejandro Calvillo son de la idea de que se requiere insistir por ese camino.
Lo que es un hecho es que el nuevo gravamen contribuyó a acelerar el proceso de redimensionamiento que atraviesa esa industria, no sólo aquí sino en el mundo.
Desde hace años las compañías de refrescos han buscado diversificarse para ya no sólo depender del producto carbonatado que no crece a la velocidad de antaño.
El consumidor ha comenzado a darse cuenta de que beber refresco diariamente no es sano por la cantidad de azúcar que contiene.
En ese sentido han crecido categorías como el agua, refrescos dietéticos, isotónicos y los energizantes.
Este último es un segmento que ha aprovechado la coyuntura y en especial a un consumidor joven que busca nuevas alternativas.
En el país los energizantes tienen todo por avanzar, más allá de que en los últimos tiempos su consumo casi se ha duplicado. Mientras que en 2010 se estaba en 50.6 millones de litros, en 2015 se concluyó en 95.8 millones de litros.
Pero además de acuerdo con Euromonitor se espera que el mercado llegue a 188.1 millones de litros para 2020.
Esta es una bebida que cuenta con una mezcla de cafeína en cantidades superiores a los 20 miligramos por cada 100 mililitros y se combina con taurina, glucuronolactona, tiamina y otras sustancias que producen efectos estimulantes.
En Europa estas bebidas tienen unos 30 años, de ahí que en nuestro país sean relativamente nuevas. En consecuencia el per cápita anual de consumo está en 800 mililitros, mientras que en Austria -en donde surgió Red Bull-, llega a 8.1 litros, GB 7.7 litros, EU 6.2 litros, Irlanda 5.5 litros.
Red Bull que lleva Carlos Nava ha ayudado a detonar la categoría. Hoy tiene 22.7% del mercado, aunque no es la número uno, puesto que la estadounidense Monster Beverage Corp. que dirige Esteban Guzmán posee 39.7% con Monster y Burn.
Otro actor que se ha abierto brecha es la colombiana Vive 100%, propiedad de Quala a cargo de Santiago Vélez. Su producto va dirigido a un mercado masivo en donde lidera con un 75%. Ya en el total posee un 12.3%. Boost de Cuervo que preside Juan Beckmann tiene a su vez un 11.3%.
Según Kantar Worldpanel de Fabián Ghirardelly, mientras que en 2014 de cada 100 consumidores 15 compraban una bebida energizante, el año pasado esa relación se elevó a 25 de cada 100 y se espera que en este 2016 se mantenga la tendencia aunque más gradual.
El valor de mercado de las bebidas energizantes se ubica en 454.5 millones de dólares vs 281 millones de dólares del 2010.
Un factor que ha contenido la dinámica de este mercado, amén del bajo poder de compra, son las restricciones que impuso COFEPRIS con Mikel Arriola, para evitar la venta a menores y desalentar su combinación con el alcohol.
Como quiera una categoría que se abre paso.
RESULTA QUE AYER se publicó en el DOF el proyecto de la NOM 199 relativa a la elaboración de bebidas alcohólicas a cargo de ECONOMIA de Ildefonso Guajardo con el consenso de la industria. El proceso lo lleva la Dirección General de Normas de Alberto Esteban Marina y su discusión viene desde el año pasado. La meta, como ya le he platicado, es regular a la industria formal y cerrarle el paso al producto ilegítimo. Con la publicación arranca la etapa de consulta pública que se prolongará por 60 días. Aún podrían surgir algunas sorpresas a pesar del grupo de trabajo que se conformó entre la IP y que coordina CANACINTRA a través de Raúl Rodríguez, vicepresidente de enlace legislativo. No hace mucho le platicaba del lío en torno al brandy. Pernod Ricard de Nöel Adrián buscaba abrir una categoría al 51% de uva con la férrea oposición de otros actores como la AIRABAC que dirige José de Lucas o Diageo de Erik Seiersen. Al final le confirmo que el único brandy autorizado es 100% uva. En la misma CANACINTRA empresas de destilados de agave están inconformes con Tequila Cuervo y la gestión de Cristóbal Mariscal, ahora presidente de la rama 27. Se asegura que la propia NOM es otro elemento para cerrarles el paso a los productores artesanales. Habrá que ver.
MAS ALLA DE las nuevas fallas técnicas del viernes pasado, otro reto para la BMV que dirige José-Oriol Bosch estará en mejorar el clima laboral. A finales del año pasado se levantó una encuesta con la firma Great Place to Work de Michelle Ferrari y los resultados no fueron nada favorables. De hecho hay por ahí otros ejercicios previos y la evaluación no fue mejor.
AYER POR LA noche en la Hacienda de los Morales en Polanco, fue el cierre de campaña de Enrique Guillén, quien hoy deberá resultar el ganador en la asamblea para suceder a Rodrigo Alpízar. Desde que Faustina García anunció su candidatura se sabía que no tenía muchas oportunidades. Hasta ayer Guillén contaba con el 97% de los votos entre los consejeros y las distintas ramas y sectores.
FRIO REFLEJO de la situación que vive la economía. Ayer el INEGI que comanda Julio Santaella dio a conocer el indicador final del 2015 en torno a las empresas constructoras. El valor de producción en todo el año apenas creció 0.1%, el personal ocupado cayó 1% y las horas trabajadas también fueron negativas en 1.5%. Lamentablemente diciembre todavía fue peor pues la producción bajó 2.3%, el personal ocupado 1.8% y las horas trabajadas 1.9%. O sea mal y de malas, máxime el último recorte anunciado por la SHCP de Luis Videgaray para este 2016 y la estimación de algunos analistas de que probablemente no será suficiente.
aguilaralberto@prodigy.net.mx