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NO ES NINGUN secreto el enorme potencial que se visualiza en México en lo que es el negocio del acondicionamiento físico, sobre todo en el contexto de un país con tantos jóvenes.
Con datos del International Health Racquet de Sports Club Association (IHRSA) se habla de que en México apenas hay unos 7 mil 800 gimnasios que atienden a poco más de 2.7 millones de clientes.
Conforme a lo anterior solo 2.5% de la población accede a un servicio de esta naturaleza, a pesar del grave problema de la obesidad que se tiene.
Esto obviamente se debe a la falta de una oferta que empate con la realidad socioeconómica que tenemos.
En Brasil que es una economía muy similar a la nuestra en cuanto al poder de compra, la penetración alcanza al 12% de la población, nivel muy cercano al que tiene EU.
En ese sentido hay todo por crecer en un ámbito que con todo y todo significa un valor anual de ventas por mil 500 millones de dólares.
Se cree sin embargo que la apuesta ya no son los grandes gimnasios o “big box” que han caracterizado a ese negocio, con actores como Sport City de Alfredo Harp Helú y que dirige Manuel Zapata o Sports World que preside Héctor Troncoso y opera Fabián Bifaretti.
Más bien la tendencia son unidades más pequeñas, o sea menos onerosas en su desarrollo y mantenimiento, y que a su vez permiten tarifas más accesibles para la clientela.
Bajo esa línea Sport City junto con la brasileña Bio Ritmo ya empuja Smart Fit, en tanto que el Fondo (NEV) dueño de Hard Candy y Energy Fitness representado aquí por Chris Dedicik, lanzó el año pasado MXGYM.
Otras marcas que han crecido es Snap Fitness que comanda Benito Le‘Vinson y que ya tiene más de 50 unidades, Anytime Fitness con 36 puntos y se sabe de la reciente incursión de OrangeTheory Fitness.
Pero en este boom vale la pena particularizar en torno a “9Round” que tiene un año en el mercado y que manejan Isaac Kably que es el director general y Salomón Rayek en las finanzas.
Ambos egresados de la Universidad Anáhuac, de 27 y 34 años respectivamente y el soporte de otros negocios previos, están convencidos de las oportunidades que hay en un rubro “sub explotado”.
Ya operan 8 gimnasios en la CDMX. El primero en Santa Fe y luego se avanzó a Bosques de las Lomas, Insurgentes, Las Aguilas, Villa Verdún, Interlomas y Satélite.
Este año abrirán 15 unidades más, apoyándose en el esquema de franquicias. De hecho estarán en la Feria de Franquicias que arrancará la próxima semana y que organiza la AMF que preside José Luis Navarro.
En su plan está llegar a 90 sucursales para finales del 2019 lo que detonará una inversión de unos 135 millones de pesos.
Entre las plazas futuras a atacar están Monterrey -casi listo-, Guadalajara, SLP, Tijuana, Metepec, Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro y El Bajío.
“9Round” surgió en Carolina del Norte. Lo creó el ex campeón de kick boxing Shannon Hudson. El punto es utilizar nueve estaciones con ejercicios diferentes por 30 minutos y quemar 500 kilocalorías.
Con una mensualidad de poco más de mil pesos se espera conquistar un mercado de entre los 16 y 35 años que buscan una actividad fuerte y divertida.
La expansión de 9Round está a cargo de Lift Brands de Peter Taunton y ya tiene 320 sucursales básicamente en EU, ya que México es su primer escalón internacional.
Lift Brands espera llegar a mil unidades en 2019 en territorios como Canadá, GB, Australia, NZ, Arabia Saudita, Jordania y próximamente Emiratos Arabes Unidos.
Aquí hay mucha confianza en crecer de forma directa y en franquicia puesto que los espacios son pequeños y se requiere una inversión de un millón 500 mil pesos con un retorno que se proyecta oscila entre 12 y 16 meses.
Se cree que el mercado del acondicionamiento físico mantendrá su avance pese a la devaluación del peso, ya que al final los empresarios sacrificarán algo de su margen para aprovechar mejor el potencial que es innegable. 9Round por lo pronto va por su parte.
TRAS LA REFORMA de las telecomunicaciones, se conoce que el año pasado se apuntó un nuevo actor para el negocio de la televisión abierta al quedarse con una de las dos cadenas que licitó el IFT de Gabriel Contreras. Va a competir a Televisa de Emilio Azcárraga y a TV Azteca de Ricardo Salinas, lo que deberá implicar aire puro a dicho negocio, esto en beneficio del telespectador. En este caso se trata de Olegario Vázquez Aldir dueño de Grupo Imagen. En las últimas semanas en dicha firma se trabaja a marchas forzadas para apuntalar su red en todo el país y sus instalaciones que estarán en avenida Universidad, en el sur de esta capital sobre 35 mil metros cuadrados. Ahí donde estaba Hermanos Vázquez. También se perfecciona la programación y los cuadros en pantalla. Para noticias casi se tiene amarrado al periodista Ciro Gómez Leyva y no hay que descartar algunas otras contrataciones. Ya se concluyó también una millonaria telenovela “Vuelo Temprano” que se lanzaría para abrir boca. Si bien en la ruta crítica se prevé estar listos para finales de junio al interior de Imagen hay un debate. Algunos opinan que la mejor fecha sería después de las vacaciones de verano. En ese sentido es probable que su arranque sea a principios de ese mes, aunque la decisión final aún no se ha determinado.
ESTA SEMANA AFORE XXI Banorte que comanda Tonatiuh Rodríguez anunció la firma de un mandato inicial por 320 millones de dólares con BlackRock que dirige Samantha Ricciardi, esto con la finalidad de ampliar las opciones de inversión a nivel global de sus clientes. El objetivo es diversificar el horizonte de las inversiones. Ignacio Saldaña director de inversiones de la afore ya precisó que con ello los retornos deberán ser mucho más atractivos. En la misma dirección le adelanto que esta firma de pensiones que es la más influyente del país, ya prepara otra operación similar. Sería con la firma inglesa Schroders y se sabe que estaría lista en el transcurso de marzo. El objetivo obviamente encaja en la misma tesitura y en particular para lo que hace a instrumentos en el mercado europeo.
NO HACE MUCHO ya se aprobó en el Congreso la opción de que el ISSSTE que encabeza José Reyes Baeza vía el FOVISSSTE pueda otorgar un segundo crédito para casa a los empleados públicos. El camino legislativo no fue fácil. Ahora ya con el aval se trabaja en las reglas operativas. Sin embargo se espera que la puesta en marcha se concrete hasta la segunda mitad del año. En su historia el FOVISSSTE que dirige Luis Antonio Godina ha entregado un millón y medio de créditos y más de la mitad ya se pagaron. Este es el universo que se buscará apoyar y con ello a la vivienda que no ha caminado a la velocidad deseada por la difícil coyuntura económica.
aguilaralberto@prodigy.net.mx