AL FINAL LA realidad se impuso y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tuvo que ajustar el presupuesto de este 2016, y no hasta 2017 como se había anunciado, para enfrentar la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso.

En los últimos días la IP y los expertos alertaron de los riesgos de posponer el recorte dada la coyuntura y más allá de lo que significa una película que se repite otra vez por segundo año consecutivo.

En 2015 también se ajustó el presupuesto el 0.7% del PIB con 124 mil 300 millones de pesos, porcentaje idéntico al actual, amén de que el golpe también lo recibieron el gobierno central, PEMEX y CFE que dirige Enrique Ochoa Reza.

En esta ocasión el anuncio de las medidas se hizo de manera coordinada por SHCP de Luis Videgaray y Banxico que comanda Agustín Carstens al complementarse con una alza de 50 puntos base de la tasa de interés interbancaria que en unas cuantas semanas ya llegó a 3.75%, muy por encima de cualquier previsión.

Por si fuera poco se eliminó el mecanismo de venta de dólares por el banco central, mismo que daba ya señales de agotamiento y se sustituyó por intervenciones discrecionales, lo que ayer mismo se estrenó con una inyección de reservas por un monto que no fue revelado.

Es de anticipar que entre Hacienda y BANXICO hubo contactos para matizar posiciones que hace unos días se veían distanciadas.

Ayer las medidas surtieron efecto: el dólar que había cerrado la víspera en 19.19 pesos al menudeo y 18.86 en el mercado spot, concluyó la jornada en 18.58 y 18.26 pesos respectivamente, de acuerdo con Banamex de Ernesto Torres Cantú.

Claro que la jornada fue menos volátil luego del anuncio en cuanto a que Irán se subiría al acuerdo de topar el bombeo de petróleo a enero, que habían alcanzado Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela.

Los precios del crudo subieron: el Brent a 34.50 dólares por barril, o sea 2.32 dólares; el WTI a 30.66 dólares, 1.62 dólares y la mezcla mexicana a 25.61 dólares, más de un dólar.

El investigador del CIDE, Raúl Feliz señaló que la verdadera prueba de la eficacia de estas medidas se verá adelante cuando los mercados tengan un comportamiento más volátil.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller remarcó el hecho de que el banco central tuviera que implementar de inmediato una intervención, minutos después de la sustancial alza de la tasa de interbancaria.

El mismo Marco Oviedo timón del área de análisis de Barclays mostró sus reservas en torno a la efectividad que pudiera tener este mecanismo ya utilizado en otras ocasiones.

En general los especialistas coincidieron en que las medidas fiscales y monetarias eran indispensables para evitar distorsiones en las finanzas públicas y acotar la inflación. Luis Foncerrada del CEESP hizo ver además que el paquete de medidas ayudará a corregir la profundización del desbalance de la cuenta corriente.

Hay quien considera que tras el actual ajuste al gasto federal por 32 mil millones de pesos no es descartable que para 2017 se tenga que presentar un presupuesto acotado.

Tampoco queda clara la manera en que se ejecutará el ajuste de 100 mil millones de pesos al gasto de PEMEX a cargo de José Antonio González Anaya. Es probable que sacrifique recursos destinados a inversión.

BANXICO además tendrá a futuro menos margen de maniobra para reaccionar frente al alza de tasas de la FED. Se espera que en marzo no haya movimiento y que éste se posponga hasta septiembre. Tanto el área económica de BANAMEX que lleva Alberto Gómez Alcalá como Banco Base estiman que la TIIE llegará a 4.25% este año.

Si bien con ello se acotarán las presiones inflacionarias, queda claro que este entorno encarecerá el financiamiento y propiciará un ajuste al crecimiento del PIB para México que ahora se estima se pueda ubicar entre 2% y 2.3%. Habrá menos margen de maniobra para generar empleos que en 2015 sólo fueron por 644 mil plazas.

Así que llueve sobre mojado de cara a un entorno internacional muy complicado.

RESULTA QUE LAS diferencias entre AEGON y los accionistas mexicanos de ARGOS encabezados por José Luis Llamosas para que la estadounidense pudiera vender su paquete del 49% manejado por un vehículo holandés, al final se sujetó a un arbitraje en Dallas, el cual quedó listo a finales de diciembre y se notificó en la primera semana de enero. El fallo favoreció a los nacionales que tienen a su vez el 51%. Se validó que si bien había una carta de intención para concretar la venta del paquete en referencia, ésta nunca se perfeccionó en un contrato de compra-venta. Vaya ni siquiera se había solicitado el aval correspondiente a la SHCP de Luis Videgaray por tratarse de una compañía de seguros. El laudo favoreció por unanimidad a Llamosas y a su equipo, entre ellos Jesús Escartín, por lo que AEGON en todo caso tendría que renegociar su paquete en condiciones que satisfagan a los mexicanos y en donde aparentemente estuvo el quid para poder cerrar la operación. El problema para ellos es el reajuste que habría que hacerse por la devaluación. Como quiera nos aseguran que esta compañía, que en su momento fue socia de BANAMEX, mantiene su participación en el consejo de ARGOS. Así que la historia está por escribirse.

NADA QUE AL igual que la oferta bursátil que planeaba Televisa de Emilio Azcárraga para enero y que se retomaría en el segundo trimestre por mil millones de dólares, también la vinculada a la desarrolladora de vivienda VINTE de Sergio Leal, ya se pospuso por la volatilidad de los mercados. En este caso es una operación por unos 2 mil millones de pesos. Lideran BANAMEX de Ernesto Torres Cantú, Actinver de Héctor Madero y UBS de Daniel Fraser. La idea es retomarla para verano. Esta firma no tiene presiones en materia de liquidez. Cero y van dos.

AYER CON LA apreciación del peso luego de las medidas de SHCP y BANXICO que comanda Agustín Carstens, las empresas aprovecharon para suscribir contratos en dólares o incluso adquirir posiciones en efectivo. Con el alza de tasas sus pasivos tienden a presionarse, ya que no toda la deuda está contratada a tasa fija. Algo similar se da para el gobierno.

HOY SE CLAUSURARÁ la tradicional junta de inicio de año de Walmart. Ahí se presenta a los gerentes lo planeado con los proveedores para surtir las tiendas de esa cadena de aquí a fechas patrias. Será el debut de Guilherme Loureiro como mandamás de esa firma aquí. También participará el responsable de las finanzas, Pedro Farah. En una sesión con un aforo de unas 4 mil personas en el Centro Banamex, se aprovechará para hacer un reconocimiento a José Luis Torres, quien llevó las riendas de Bodegá Aurrerá y que se retira.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses