HOY SE REALIZARÁ la asamblea de la Cámara y Asociación de la Industria Cosmética, Cuidado Personal y Productos del Hogar (CANIPEC) y está previsto, como le adelanté en este espacio, la reelección de José Miguel Arellano.

Con el deberán ser aprobados en la mesa directiva 4 vicepresidentes que son Pedro Hoth de la firma mexicana dermo-cosmética Fedele, Karin Oechler de L’Oréal, Mauricio Smith de Unilever y Enrique Castro de la compañía de ventas directas Arabela.

Arellano Viveros tiene 8 años como miembro de CANIPEC y ocupó una vicepresidencia por 6 años. Asumió en junio del 2015 los bártulos para sustituir a William Hidalgo que se movió de P&G a Coca Cola.

Nacido en Puebla el abogado es director ejecutivo de asuntos jurídicos de Avon y previamente colaboró para Chrysler y Cifra hoy Walmart.

Este negocio no ha tenido sus mejores tiempos. En 2014, dada la situación económica, sus ventas terminaron tablas y el año pasado cosméticos y productos de cuidado personal apenas creció 1%, en tanto que aseo y artículos del hogar avanzó 2%.

Dada la problemática macro que ya se visualiza en este 2016 no se proyecta una mejora. En el mejor de los casos el crecimiento de las ventas estará muy en el nivel del año pasado.

Como quiera el equipo de CANIPEC no tiene la menor intención de quedarse con los brazos cruzados y una de sus miras está en el mercado externo que significa 2 mil 500 millones de dólares en exportaciones, monto que lo sitúa como líder en AL.

Sin embargo en el mundo México ocupa el 11° sitio, aunque CANIPEC mantiene la meta de escalar a una quinta posición aprovechando los acuerdos comerciales que se tienen.

En 2015 los miembros de CANIPEC lograron convenios con sus homólogos de los países miembros de la Alianza Pacífico para explotar mejor recíprocamente el comercio exterior. Esto mismo se buscará reproducir con el TPP.

En CANIPEC se agrupan 66 compañías que representan el 80% de la facturación de este rubro. Por cada mercancía que se produce para el mercado interno, dos son para exportar. EU concentra la mitad y el resto AL. Son nodales con más del 50% de la facturación productos para el cabello, rastrillos, dentífricos y cepillos de dientes.

En general este rubro implica ventas por unos 15 mil millones de dólares anuales de los cuales 70% son cosméticos y artículos de cuidado personal y otro 30% aseo e higiene para el hogar.

Un gran desafío para los miembros de CANIPEC está en potenciar el mercado interno. Hay evidencias de muchas categorías subutilizadas.

En acondicionadores por ejemplo el per cápita anual está en sólo 250 mililitros, lo mismo sucede con los filtros solares que están en 250 mililitros y que decir del cepillo de dientes que se utiliza hasta por un año.

En ese contexto un proyecto inmediato en la gestión de Arellano Viveros será el realizar un estudio para conocer mejor a los consumidores a nivel nacional.

Ahora mismo se está en una etapa de planeación de este esfuerzo y en 8 semanas a lo sumo con el apoyo de De la Riva Group que comanda Gabriela de la Riva se esperan tener los resultados para el otoño.

De esta manera se busca sacarle más partido a todas las líneas de productos. Se van a poder eliminar mitos y apoyar con más información al consumidor para que realice una compra razonada.

Al interior de la cámara, con los miembros, también hay planes para educar en lo que tiene que ver con la publicidad y la mercadotecnia, al involucrar a las empresas en todos sus niveles. Igual hay todo por hacer para reforzar el e-commerce y aprovechar las redes sociales.

Así que más allá de las vicisitudes de la economía, este rubro se reporta listo para apuntalarse y aprovechar las oportunidades que hay en el mercado, tanto aquí como fuera de las fronteras.

MÁS ALLÁ DE que la COFECE que preside Alejandra Palacios anunció hace unos días el inicio de una investigación para lo que hace al mercado de cebada maltera, parece que también los productores de cebada agrupados en la CNC que comanda el senador Manuel Cota Jiménez, han decidido apoyar a sus miembros ligados a ese producto para aportar elementos a la instancia antimonopólica respecto a vicios anticompetitivos de los dos grandes grupos cerveceros del país, en este caso Modelo de AB InBev a cargo de Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc Moctezuma de Heineken de Dolf van den Brink. Ambas compañías realizan todas sus adquisiciones a través de una empresa en común denominada Impulsora Agrícola SA de CV. La misma se localiza en Cortazar, Guanajuato y obviamente fija los precios en perjuicio de los agricultores y ahora también de las firmas artesanales agrupadas en la ACERMEX que representa Jesús Briseño. La alianza de las dos cerveceras en esa entidad tiene también la finalidad de racionalizar costos. La presidencia es rotatoria cada dos años. Supuestamente había el interés de desaparecerla, pero el asunto quedó en el tintero.

SI BIEN ES cierto la posición negociadora de los tenedores de bonos vinculados a ICA que aún dirige Alonso Quintana Kawage es un eslabón débil por la falta de garantías y porque además se han dado reacomodos tras la venta de su posición por parte del fondo británico Ashmore que lleva Mark Coombs, le adelanto que para la primera semana de marzo habría ya un primer encuentro con los asesores de dichas firmas y la constructora mexicana para iniciar el establecimiento de un acuerdo que permita hacer frente a un pasivo que equivale, sólo con ellos, a unos mil 200 millones de dólares. Considérelo.

COMO ERA PREVISIBLE la escala de la problemática interaccionista en la firma Oro Negro que dirige Gonzalo Gil, hijo del ex secretario Francisco Gil Díaz, y en donde son socios José Antonio Cañedo y Carlos Williamson comienza a alcanzar nuevos niveles luego de que el 21 de enero se realizó una asamblea y se removió como consejeros a los representantes de los fondos de inversión Ares y Temasek. Obviamente estos últimos ya iniciaron acciones legales, puesto que se asegura que el acto corporativo se convocó de forma ilegal y su destitución no procede. Ayer parte de esta historia de notificó al mercado. Hay que recordar que Oro Negro también conocida como Integradora de Servicios Oro Negro (ISPON) tiene pasivos cercanos a los mil millones de dólares que no ha logrado reestructurar.

RESULTA QUE AYER se oficializó al interior de la Afore XXI Banorte que comanda Tonatiuh Rodríguez la salida de Oscar Ugalde, quien ocupaba la dirección comercial de esa firma. El especialista venía de Profuturo GNP. Aparentemente se preparan otros cambios en una reestructura del equipo operativo de esa institución, la más influyente en el ámbito del negocio de las pensiones en México.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses