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ENTRE LOS PENDIENTES del Congreso el año pasado, está el de una multimencionada nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos que formaba parte de la agenda, sobre todo del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones.
Se espera que en el próximo periodo se desahogue el tema, máxime los avances que se tienen.
Sin embargo como se sabe la expedición de un nuevo reglamento por SEGOB de Miguel Ángel Osorio Chong generó una controversia que llegó a la SCJN y que se espera se resuelva en el primer trimestre, según lo estimó el propio Luis María Aguilar Morales, presidente de esa instancia.
La industria de los casinos, que pese a todo ha crecido, ha peleado por lograr un renovado marco legal que evite las continuas controversias.
En esa dirección han empujado tanto la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJSAC) que preside Alfonso Pérez Lizaur, como la Asociación de Permisionarios y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA) que comanda Miguel Ángel Ochoa.
Pero en ese ámbito merece punto y aparte la Lotería Nacional (LOTENAL) que como es público atraviesa serias dificultades desde el sexenio pasado fruto de administraciones poco afortunadas que terminaron por lastimar a una empresa aún con una marca de gran reconocimiento.
De acuerdo a un sondeo realizado por LOTENAL que dirige Pedro Pablo Treviño, 84% de los encuestados la conoce perfectamente y 62% la califica como una opción positiva.
De la población mayor a 18 años un 38% participa de forma recurrente en sorteos, juegos de azar y apuestas, pero sólo 15% compra billetes de lotería, en tanto que el resto prefiere otras alternativas.
LOTENAL ha perdido participación de mercado de manera dramática, ya que los cachitos o las series enteras se venden menos frente al crecimiento que ha tenido ese negocio. La crisis tampoco ha ayudado.
Los juegos en línea representan 74% del mercado, mientras que LOTENAL ha quedado avasallada con 20%, en tanto los casinos son un 6%.
Las ventas de LOTENAL muestran una tendencia a la baja. Mientras que en 2008 ascendían a 5 mil 809 millones de pesos, para 2015 se habrá cerrado en 5 mil 19 millones de pesos.
Con el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se implementa un plan de acción 2014-2018 para acrecentar las ventas y rentabilidad.
En los últimos años LOTENAL ha registrado números rojos, ya que amén de la reducción de sus ingresos, enfrenta altos costos operativos y un pesado pasivo. En 2014 se tuvo una pérdida de 399 millones de pesos.
Se han requerido transferencias del gobierno federal para sustentar a esa institución cuyos orígenes datan de hace 240 años.
La Lotería de México fue la primera de AL y su modelo para aportar las ganancias a la beneficencia pública se remonta a 1781.
Desde 2008 la LOTENAL ha dejado de aportar recursos a esas causas por su situación financiera y en ese último año apenas entregó 15 millones de pesos.
Amén de poder incrementar las ventas a razón de 0.5% por año, se pretenden reducir los costos operativos en 5%. Este último esfuerzo tiene sus bemoles por una pesada nómina que goza de múltiples prestaciones.
También se requiere un empujón en materia fiscal, dado que a la institución cuya sede se localiza en el edificio “El Moro” se le incrementó su IEPS del 20% al 30% a partir del 2010.
Los activos de la LOTENAL han venido a menos y su pasivo hasta septiembre del 2015 era de más de 600 millones de pesos.
También presenta problemas de cartera vencida fruto de dificultades con vendedores de boletos que han incumplido con sus obligaciones.
Si bien la probabilidad de ganar por ejemplo en el Sorteo Magno es de 60 mil a uno, paradójicamente el público que menos tiene apuesta por esa vía con la esperanza de cambiar su vida.
Además la LOTENAL cuenta en su portafolio con otras opciones de gran popularidad como Melate, Revancha, Tris, Chispa, Gana Gato, Progol, Protouch y Rascadito.
Como quiera la situación de esta empresa no se ve nada sencilla.
TRAS LA RECIENTE oferta de capital de CADU en la BMV que lleva José-Oriol Bosch, ya le platicaba acerca de la pausa que decidió JAVER de Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza, para concretar a su vez la operación que tiene en el tintero. La volatilidad de los mercados no ayudaba. Esta última desarrolladora de vivienda como se sabe, ha buscado recoger recursos en la bolsa desde hace tiempo en una operación que está a cargo de PACTUAL de Javier Artigas, Santander de Héctor Grisi y Bancomer de Luis Robles Miaja. La transacción de CADU de Pedro Vaca por mil 407 millones de pesos abrió boca para un sector que en los últimos años dio malas noticias a los inversionistas, con los casos de GEO ahora comandada por Juan Carlos Braniff, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, aún en concurso. También se prepara VINTE de Sergio Leal, colocación que se espera pueda concretarse en el transcurso de febrero. En su caso se habla de una oferta que andaría en 2 mil millones de pesos. Así que considérela.
EL 18 DE diciembre se anunció el relevo de Luis Peña Kegel en el timón del HSBC. Fue sustituido por el portugués Nuno Matos. Peña, quien ocupaba la dirección general de la firma inglesa aquí desde 2008 asumirá a su vez la vicepresidencia de banca global y mercados para AL del HSBC en lo que es un reencuentro con lo que fue su expertis por muchos años en Banamex. Obviamente con este cambio de rol, el relevo que prácticamente estaba pactado para la ABM ya no se concretará. Será en los próximos días cuando el gremio analice la situación. Sin embargo hay altas probabilidades de que Luis Robles Miaja de BBVA Bancomer sea ratificado luego de sustituir a Javier Arrigunaga, quien dejó Banamex para incorporarse a Aeroméxico.
EN DICIEMBRE BOMBARDIER Transportation que comanda aquí Alfredo Nolasco ganó una licitación para proveer 12 vehículos del Tren Ligero de Guadalajara en un contrato por 752 millones de pesos o 44 millones de dólares. Este deberá ser cubierto en 24 meses, o sea para principios del 2018. La firma canadiense cerró bien 2015, que fue un año flojo en materia de proyectos para ese rubro. Su expectativa es abrir 2016 a tambor batiente. De hecho ya participa en una subasta que realiza el METRO de la CDMX que dirige Jorge Gaviño para el mantenimiento de 45 trenes de la Línea 2. El fallo se tiene previsto para el 25 de enero. También hay otra subasta a ejecutar en el año y que tiene que ver con 15 trenes para la Línea 1 y para la que Bombardier está lista. Igual apunte una extensión en puerta de las Líneas A y B del METRO para conectar el nuevo aeropuerto de la capital. Así que el horizonte en ese ámbito parece mejorar.
aguilaralberto@prodigy.net.mx