LA SEMANA PASADA se concluyó la adquisición de la multinacional de bienes raíces Cushman & Wakefield y su fusión con DTZ propiedad del fondo Texas Pacific Group (TPG) que comanda David Bonderman.

Fue en mayo cuando se hizo pública la transacción global valuada en 2 mil millones de dólares, aunque faltaba el aval de competencia.

Básicamente TPG, propietario de DTZ, adquirió el 50% del capital de Cushman & Wakefield cuya mayoría le pertenecía a otro vehículo financiero internacional, en este caso, EXOR Group de la familia Agnelli.

Este llevaba unos 8 años al frente de Cushman & Wakefield, tras comprar a Rockefeller Group, y en este lapso pese a la crisis del 2009 se logró crecer.

En la firma de bienes raíces neoyorkina que nació en 1917, fruto de la iniciativa de J. Claydesdale Cushman y Bernard Wakefield, también quedaron el fondo de pensiones de maestros de Ontario (OTPP) con 33% y la asiática PAG con 17%.

Dada la fuerza de su marca va a prevalecer la razón social de Cushman & Wakefield, que por cierto estrena logo, y que fusionada implicará ingresos por 5 mil millones de dólares, 43 mil empleos, 400 millones de metros cuadrados en activos en administración y transacciones anuales por 191 mil millones de dólares.

Estará en 60 países bajo el timón de Brett White, quien era el mandamás de DTZ y quien sustituyó a Edward Forst, la anterior cabeza de Cushman & Wakefield y que ya dejó la compañía.

Se aprovecharán las sinergias de una firma como DTZ que había crecido fuerte en Europa y Asia, en tanto que Cushman & Wakefield tiene una enorme fortaleza en Canadá, México y AL.

La novedad es que Víctor Lachica ya fue ratificado en México como parte de las cabezas que se mantendrán en el organigrama global de la firma y también continuará con el timón de CA.

El que se separó fue Guillermo Sepúlveda, que conducía aquí DTZ, aunque hay que reconocer que con una presencia embrionaria.

Cushman & Wakefield estará en mejor circunstancia para competir por la segunda posición global del negocio de bienes raíces con Jones Lang LaSalle (JLL) de Pedro Azcúe, en tanto que CB Richard Ellis (CBRE) continuará como líder.

Aquí Cushman & Wakefield que opera desde 1992 tiene una nómina de casi 500 empleados. Lachica y los actuales socios nacionales también se desinvirtieron.

En los últimos 23 años Cushman & Wakefield ha logrado mantener crecimientos de doble dígito, salvo en 2009. Este año estará muy cerca del nivel de ventas del 2014. Quizá crezca sólo 2% ó 3% a lo sumo.

La economía no ha ayudado y había la expectativa de que la reforma energética generaría mayor demanda de espacios.

Para 2016 por la devaluación, hay buenas expectativas para la actividad industrial. El ajuste cambiario hará más competitiva a la planta productiva en varias ramas como la automotriz. Se estima que El Bajío continuará con demanda.

En oficinas se parte de la base de que hay sobreoferta y que los clientes para desprenderse de sus “stocks” harán correcciones a los precios, lo que puede ser una oportunidad para la clientela.

Con todo Cushman & Wakefield se apunta a cerrar en este 2015 como la segunda firma más importante, superada por CBRE que lleva aquí Lyman Daniels, ya que en cada segmento ostenta la primera y segunda posición.

En administración de propiedades se observa buen crecimiento y ya representa el 30% de la facturación.

Como quiera la multinacional desde esta semana vive una nueva etapa.

COMO ES público, hoy se presentará el Paquete Económico 2016 por la SHCP que comanda Luis Videgaray. Más allá de los pronósticos en cuanto al tamaño del ajuste del presupuesto, queda claro que los márgenes de maniobra del gobierno de Enrique Peña Nieto van a ser limitados y el crecimiento de la economía volverá a ser acotado y no mayor al 2.5%. Además habrá mayores presiones inflacionarias por el impacto de la devaluación del peso. Aquellos rubros que importan ya comenzaron a repercutir la depreciación cambiaria. Les platicaba del caso del negocio celular en donde ya se han dado alzas. Otro rubro a considerar es el de bebidas y alimentos, sobre todo aquellos que utilizan fructosa, materia prima que es adquirida fuera de nuestras fronteras. Esta situación debería beneficiar al negocio azucarero encajado en la cámara del rubro (CMIAA) que preside Juan Cortina y que observa importantes excedentes.

LE PLATICABA DEL pacto de silencio que Luis Videgaray exigió al CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani tras la última reunión la semana pasada. Se da por un hecho que vendrán algunas de las peticiones, en particular lo de la deducibilidad inmediata de inversiones que dará liquidez a las empresas. Como quiera le platico que este viernes el CCE tendrá otra reunión importante. Su invitado será Manlio Fabio Beltrones nuevo presidente del PRI. A mediano plazo el sonorense seguramente contenderá por la presidencia y obvio será rival de Videgaray, en campaña desde hace semanas.

PASTELERIAS LA ESPERANZA iniciará hoy los festejos por su aniversario número 40. Es uno de los protagonistas del ámbito de la panadería y la pastelería y en su momento rival de El Globo ahora de Bimbo de Daniel Servitje. Encabezada por Xavier Juampérez y creada en 1975, es una firma que ha crecido fuerte en los últimos años. En 2014 tenía 16 sucursales y hoy ya son 70. Ahora mismo su foco está en avanzar fuera de la capital en ciudades como Cuernavaca, Querétaro, Hidalgo. Este 2015 cerraría con 80 unidades. La Esperanza nació en Iztapalapa en el DF y maneja además varias empresas derivadas.

EN GB SE celebró la “Health and Care Innovation Expo 2015” que organizó el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Una de las principales preocupaciones que ahí se externaron es la epidemia mundial de obesidad infantil y el reto para la salud pública global. En la reunión participaron por México Eduardo González subsecretario de Salud y Mikel Arriola titular de COFEPRIS. Se aprovechó para un encuentro con el secretario de Estado de ese país Jeremy Hunt a quien se le presentaron los avances que hay en materia regulatoria y los muchos desafíos que hay en el escenario.

LA CONSULTORA EY que comanda Francisco Álvarez del Campo presentó ayer un estudio en torno a la publicidad en medios. En el análisis realizado por Gilberto Lozano socio de la práctica de estrategia, queda claro que más allá de los cambios que hay por el Internet, la televisión mantiene la supremacía. Significó 65% de la inversión publicitaria que en 2014 alcanzó los 5 mil 150 millones de dólares. Y es que se considera a ese medio como el más influyente para lo que hace a productos de consumo. Los mexicanos destinan 4 horas 10 minutos diarios a la TV abierta.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

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