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TAMBIÉN PARA EL negocio de traslado de valores los últimos tiempos no han resultado fáciles por la complicada situación de la economía.
Si bien la miscelánea fiscal que empujó la SHCP de Luis Videgaray en 2014, motivó un mayor uso de efectivo por la fiscalización, esto no necesariamente ha favorecido a ese rubro.
En efecto, el circulante que ronda el billón 50 mil pesos se duplicó, pero la economía informal no ha perdido terreno y se mantiene a todo galope.
Como quiera, en ese ámbito hay enormes oportunidades, dado el rezago frente a otras regiones del mundo como Europa.
Una firma más que dispuesta a “sacar raja de ese potencial” es Servicio PanAmericano de Protección también conocida como SERPAPROSA a cargo desde julio del 2013 de Vicente Herrera Romo, quien ya era director financiero y que llegó a colaborar en empresas como Bacardí, Kraft o Philip Morris.
PanAmericano acaba de cumplir 50 años aquí. Hay que recordar que era de la banca y la compró a finales del 2010 la estadounidense Brink’s, uno de los grandes jugadores globales en ese negocio.
Ha vivido una etapa de renovación y el avance reciente no se ha dado conforme a su expectativa. De hecho en 2014 creció menos que el mercado. En este año va en línea con lo planeado y para 2016 deberá ganar terreno.
Hoy con 9 mil 500 empleados, de los cuales 4 mil 500 son custodios, es la única que da un servicio nacional a través de 79 sucursales y mil 500 unidades blindadas. Tiene una participación del 40%.
En los últimos 5 años ha invertido mil 500 millones de pesos, entre otros aspectos, para renovar su flota. Una tercera parte de la misma tiene sólo 5 años de antigüedad.
Además ha mejorado la tecnología en sus oficinas con procesos ágiles, así como los equipos de sus guardias y la capacitación.
Con el sindicato que lleva Alfonso Godínez igual se ha logrado trabajar para apuntalar la competitividad. Ya son años sin huelgas.
Brink’s que preside Thomas Schievelbein, que opera en 60 países y factura unos 3 mil 600 millones de dólares ya colocó a nuestro país en el top de sus 5 mercados estratégicos en donde están Francia, EU, México, Brasil y Canadá, de acuerdo a su importancia.
Como el tercero, PanAmericano tiene línea directa con la casa matriz vía Michael F. Beech para una toma de decisiones más expedita. También es beneficiaria de la póliza de seguros global de Brink’s, lo que permite responder a la clientela en caso de siniestro en máximo 10 días.
El rival a vencer es GSI de Santiago Garza que tiene el 45% del mercado. Opera a través de 4 o 5 marcas como Cometra, Seguritec, Tecnoval, Sepsa y Tameme, que fue su última adquisición.
Una ventaja de PanAmericano será el aprovechar soluciones probadas en otros países para dar valor agregado a su clientela. Ahora mismo comercializa una opción para tiendas de conveniencia y farmacias, esto para racionalizar el uso del efectivo.
Vía una solución por Internet se tiene control permanente de la liquidez del establecimiento y se pueden hacer depósitos periódicos, lo que optimiza el flujo y la seguridad. Ahora mismo se hacen pruebas piloto para replicarla en tiendas de autoservicio.
A la banca ya se le presenta un sistema de gestión de cajeros. Vía remota se resuelven fallas para dar regularidad a sus puntos de contacto con la clientela.
Su pretensión, en una segunda fase, es el manejo integral de esa red para que la banca se desentienda de un aspecto que no es su negocio nodal.
PanAmericano entiende que el traslado de valores es un commoditie y que su ventaja para crecer aquí estará en traer las soluciones tecnológicas que hoy maneja con gran éxito por ejemplo en Francia, que es uno de sus negocios más desarrollados en este tipo de menesteres.
Así que Brink’s se reporta lista para iniciar una nueva etapa, en la que va por sus fueros con un PanAmericano como entidad renovada.
DESDE LA SEMANA pasada CONCAMIN que preside Manuel Herrera y que dirige Juan Casados hizo preparativos para las reacciones de sus miembros a la unificación de las zonas de salario mínimo a partir del primero de octubre. Para muchos ya no hubo sorpresa, puesto que el tema se discutió en abril en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que lleva Basilio González. Con todo y ello llegó la hora de la verdad y no faltó quien pegara el grito en el cielo pues la desaparición de la zona B estandarizará la remuneración del salario mínimo en 70.10 pesos diarios. Esto implicará un ajuste en muchos estados, amén del obligado para 2016 y que pronto se establecerá cuando el horno no está para bollos. El aumento significa mayores costos laborales para las empresas en Sonora, Chihuahua, NL, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Campeche y algunos municipios en Sinaloa, SLP, Michoacán, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Chiapas y QR. El incremento es de 2.59%, ya que el salario en la zona B estaba en 68.28 pesos. El nuevo esquema lo presentará hoy Alfonso Navarrete de la STPS.
LE ADELANTABA QUE ANIERM que preside Luis Roberto Abreu dejaría el Premio Nacional de Exportación que data de 1993. En esencia su decisión tiene que ver con la falta de alternancia, puesto que el certamen es presidido desde hace tiempo por el COMCE que encabeza Valentín Diez Morodo, que ya anunció que se preservará hasta 2018. Por eso ANIERM, que agrupa a 3 mil empresas del ramo, tomó la decisión. Regresaría cuando haya democracia. En su momento ANIERM se opuso a adherirse al COMCE porque desde entonces se visualizó al organismo como una entidad oficialista.
HOY ANDARÁ POR el DF el ministro chino Zhi Shuping, titular del área ligada al tema sanitario del gigante asiático. Va a firmar con SALUD y SAGARPA de José Calzada un protocolo para que México pueda exportar leche a ese país. En la rúbrica participarán Mikel Arriola de COFEPRIS y Enrique Cruz de SENASICA. Se trata del segundo protocolo de ese tipo con China. En 2012 se firmó otro para productos del mar.
EN MÉXICO 90% de las empresas son familiares. En ese contexto el 1 y 2 de octubre se realizará en el Camino Real Santa Fe el Primer Encuentro de “Family Business Transition México” que organiza Grupo Méndez que dirige Alejandro Méndez junto con The Family Business Magazine que encabeza David Shaw y Mundo Ejecutivo de Walter Coratella. En el marco de los 100 años de la creación de la emblemática botella de Coca Cola, Preston Root -la cuarta generación de los creadores- hablará de sus experiencias. También estarán Raffaele Ruggieri, tercera generación de los restaurantes Bice, Francisco Hill de Jarritos, Ken Peterson del Colegios Peterson, Melanie Devlyn de Devlyn, José Ortega de la UVM, Agustín Irurita de ADO, entre otros.
aguilaralberto@prodigy.net.mx