MÁS ALLÁ DE la difícil coyuntura que atraviesa la economía y el golpe devaluatorio de nuestra moneda, mismo que gradualmente se reflejará en los precios, ahora mismo viene la mejor época para el comercio en general.

También para el negocio de la telefonía celular la última parte del año es muy importante puesto que hay más liquidez en el sistema.

De hecho ayer Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA, ya presentó el Buen Fin de este año que se realizará del 13 al 16 de noviembre y que es el primer esfuerzo de la temporada antes de Navidad.

Obviamente los fabricantes de equipo y los operadores se frotan las manos en un mercado que significa unos 35 millones de aparatos al año y que crece a ritmos de doble dígito anual, lo que se estima se podrá mantener pese al bajo poder de compra.

Una compañía que levanta la mano es la china ZTE que comanda aquí Oscar Lara y que justo en agosto lanzó su última novedad, que es el Blade V6, teléfono inteligente de gama media 4G y con pantalla de 5 pulgadas que el público puede encontrar a un precio de 3 mil 500 pesos.

La asiática fundada por Shi Lirong y que en marzo celebró su 30 aniversario, espera vender junto con su principal aliado que es Telcel de Daniel Hajj un millón 500 mil aparatos. Hasta ahora ha recibido pedidos por la mitad.

ZTE es uno de los actores chinos que buscan arrebatarle la supremacía global que tienen en la telefonía celular las firmas coreanas, en este caso Samsung que lleva Marcel Urcuyo y LG de Armando Narchi.

La multinacional con ventas por 13 mil millones de dólares, 120 mil empleados y que opera en 160 países a través de 230 operadores, llegó a México en 2007.

El año pasado su negocio de infraestructura de redes de telecomunicaciones que fue el primero y en donde es líder en China y Hong Kong se escindió del relacionado con los teléfonos y otros dispositivos como las tabletas.

Encabezada en el orbe por Adam Zeng Xuezhong ha lanzado en 18 años más de 150 productos propios, sustentada en 18 centros de investigación que maneja en China, Alemania y EU. En todo ese tiempo ha comercializado 600 millones de equipos.

Aquí arrancó ya en forma en el ámbito de la telefonía celular en 2010 con la virtud de colocar productos muy accesibles para el bolsillo del mexicano.

Su debut lo hizo con un equipo básico con radio FM y le siguió un teléfono por el que se podía presenciar el Mundial de Fútbol 2010. Más tarde trajo un aparato para adultos mayores con grandes botones y un sistema de pánico para casos de emergencia.

Sin embargo su gran golpe fue el “smartphone” Blade L2, igual con un precio muy accesible y del que vendió 1.3 millones de unidades el año pasado.

Con el sustento del equipo de mercadotecnia que encabeza Alfredo Soto, este 2015 lanzará 7 novedades, entre ellas el Blade L2 Plus, el Blade L3 Plus y este mes el A460, así como el proyector LC Pro2 que corre en la plataforma Androide que saldría a fin de año.

ZTE se ha consolidado como una realidad en el mercado de la telefonía del país “democratizando” el acceso a la telefonía inteligente. Su participación es del 8.5% del mercado.

No está ni remotamente satisfecha y su objetivo es el de convertirse en la tercera proveedora de telefonía de México para 2017, lo que significaría desplazar a LG o a Alcatel que dirige Javier Gómez que luchan cuerpo a cuerpo por ese sitio.

Su expectativa no es infundada si se considera que los “smartphones” son sólo el 52% del mercado. Además en los últimos años ZTE ha logrado crecer a ritmos del 20% anual, lo que se estima continuará este año.

Para ZTE, nuestro país es uno de los cinco mercados estratégicos del mundo y el más relevante de AL.

Así que esta compañía va por más con el sustento de su desarrollo tecnológico. Hoy simplemente es poseedora del 13% de las patentes globales relacionadas con la tecnología 4G LTE.

DADO QUE LA coyuntura legislativa, con el ajuste presupuestal y las posibles novedades fiscales no se ve nada fácil para las próximas semanas, aún no hay fechas establecidas para el proceso sucesorio del CCE. Hasta ahora se habla de octubre para la votación y de noviembre del relevo, pero esto podría modificarse, quizá para diciembre, una vez que el panorama esté completamente esclarecido. Y es lógico, cambiar de caballo en un momento como el actual, no parece ser lo más recomendable. Además por el tipo de organismo que es el CCE, no hay plazos rígidos. Los dos contendientes, como es público, son Juan Pablo Castañón de COPARMEX y Benjamín Grayeb del CNA. Ya le comentaba que este último se mostró hace unos días muy activo, lo que no gustó a muchos. Además tiene la ventaja de que no requeriría el grueso del voto, que no es el caso de Castañón que necesariamente debe tener unanimidad al provenir de COPARMEX al igual que el actual presidente Gerardo Gutiérrez Candiani. Según algunas fuentes consultadas de inmejorable credibilidad, Grayeb tendría obviamente el voto del CNA y el de CONCAMIN y CONCANACO. A su vez Castañón sería apoyado por COPARMEX, AMB, AMIS y el Consejo Mexicano de Negocios que preside Alejandro Ramírez que tiene un peso importante, amén de ser un patrocinador nodal del CCE. Así que este proceso tiene sus bemoles.

BIEN LO ANTICIPABA recién el presidente de EU, Barack Obama respecto a que el Acuerdo Transpacífico (TPP), en el que participan 12 países, podría firmarse este mismo año. Por lo pronto Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA, le adelantó que ya abrió un espacio en su agenda y reservó el próximo 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre para una posible reunión ministerial a realizarse en Atlanta. Parece que las negociaciones para destrabar algunos temas polémicos, sobre todo en el sector automotriz, van viento en popa. Este es el acuerdo comercial multilateral más importante que se haya suscrito en el planeta en los últimos años.

YA LE PLATICABA hace unos días respecto de la alianza entre Grupo Porrúa que preside José Antonio Porrúa y Librerías Gandhi que dirige José Achar con la canadiense KOBO a fin de comercializar una tableta de lectura que se estima sea incluso mejor que el Kindle de Amazon de Jeff Bezos, y que tanto éxito ha tenido. El punto es que sirva para integrar libros editados en español, entre los que de entrada se sumarán gradualmente algunos de los 300 títulos de la colección de clásicos “Sepán Cuantos” de Porrúa. Le adelantó que la presentación de este nuevo producto está prevista para el próximo 29 de septiembre, de tal forma que la tableta pueda estar en el mercado al día siguiente. El esfuerzo por parte de Porrúa es coordinado por José Miguel Pérez-Porrúa Suárez cabeza comercial de la editorial que celebra 115 años de su creación.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

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