Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
Desaparece el exdiputado de Morena, Fortunato Hernández, en Guerrero; se le vio por última vez este 15 de noviembre
MÁS ALLÁ DE que México aún acarrea un notorio rezago en el comercio electrónico, queda claro que esa opción tiende a convertirse en un escaparate que gradualmente crecerá en importancia.
Hay dos factores que en los últimos años desestimularon el comercio en línea, esto con relación al avance que ha tenido en otros países incluso de AL.
El primero los vicios anticompetitivos que hubo en el área de las telecomunicaciones y que impidieron un adecuado crecimiento de la penetración de las computadoras y el Internet.
Con la reforma de las telecomunicaciones que se empujó en este sexenio por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto se espera mejorar para masificar el uso de la red.
Por fortuna la dinámica en el mercado de los teléfonos inteligentes va a permitir caminar más aprisa en ese objetivo.
Falta también amarrar una mayor inclusión financiera vía los miembros de la ABM que comanda Luis Robles, aunque hay que reconocer que el entorno económico no ha resultado el mejor aliado para los bancos.
Pese al acotado universo de tarjetas de crédito y débito y mecanismos ya disponibles para pagar en efectivo, operan más de un centenar de compañías de ventas en línea. Recién le platicaba de Linio de Bernardo Cordero. También llegó Amazon que dirige Juan Carlos García.
Sustentado sobre todo en el público consumidor joven, el propio comercio formal ha iniciado esfuerzos para participar en ese ámbito que el año pasado representó ventas por 12 mil millones de dólares.
Una compañía que justo por estos días cumple 2 años de iniciar operaciones en línea es Costco México que comanda Jaime González.
La estadounidense que llegó a México en 1992, se quedó hace 3 años con el 50% que pertenecía a Comercial Mexicana de Alejandro González Zabalegui y que debió vender por su apretada circunstancia económica.
Pese a que Costco cuenta con 37 tiendas en 21 estados, optó por atacar el comercio en línea, ámbito en el que tiene un camino recorrido en EU desde 1997 y en Canadá en 2003.
Bajo la conducción de Iñigo Astier los resultados han rebasado las expectativas. En su ejercicio fiscal de este año, que es irregular y que corre de septiembre de 2014 a agosto de 2015, sus ventas en línea han crecido 97% y los clientes en esa opción 70%.
Costco además ha llegado a entidades donde no tiene tiendas como Tamaulipas, Durango, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El número de clientes en su plataforma en línea ya supera los 4 millones con un catálogo que no es igual al de sus tiendas tradicionales.
Vía Internet ofrece 4 mil productos y de estos 60% sólo se pueden comprar por esa vía.
Hay alimentos, perfumes, licores, relojes, diamantes, muebles, artículos de jardinería, cómputo, electrodomésticos y diversos servicios como viajes, spas o paquetes con boletos de cine.
Las compras básicamente se realizan con tarjetas de crédito y débito en un 95% de los casos y las entregas se realizan entre 3 y 4 días.
Lo más interesante es que más pronto de lo que se esperaba esa opción ya significa el 2% de la facturación total de la firma, porcentaje equivalente al que se tiene en EU con tantos años, Canadá y GB que inició en 2013.
Así que el balance que arroja el negocio de ventas en línea de Costco, confirma que esta opción tiende a multiplicarse con 78 millones de personas que trabajan, la mayoría jóvenes y muy familiarizados con la red.
SI YA EN tiempos de bonanza era imprescindible, ahora más con vacas flacas urge ajustar el gasto del legislativo y electoral. Si se suman los dineros que recibirán diputados, senadores, la ASF y el INE a cargo de Lorenzo Córdova, se va a llegar en 2016 a casi 32 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto de las secretarías de ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, SECTUR de Enrique de la Madrid y SRE de Claudia Ruiz Massieu. Incluso es más de lo que se programó para la SHCP. Sólo el INE recibiría, con todo y un ajuste del 19.4%, más de lo que se asignó juntas a SECTUR, SRE y Presidencia, y es el 25% de SEDENA de Salvador Cienfuegos. En el colmo, lo programado para el Senado crecerá 6.8%, cuando todas las dependencias federales tendrán menores asignaciones. Que democracia tan cara.
JUSTO CUANDO EN los organismos miembros del CCE comenzó la auscultación para el relevo en la presidencia de esa entidad cúpula de la IP, esta semana los partidarios de Benjamín Grayeb del CNA, que es uno de los aspirantes, comenzaron muy activos en medios con posicionamientos en los que se busca denostar a Juan Pablo Castañón cabeza de COPARMEX, que es el otro contendiente. Los ataques se dan pese al acuerdo para tener un proceso limpio y en el que deberá haber un candidato de unidad. La coyuntura con la problemática económica y la necesidad de aterrizar las reformas, obligan a la IP a no perder la compostura. En una de esas Gerardo Gutiérrez Candiani tendía que comenzar a sacar tarjetas amarillas. La elección en el CCE es en octubre y la sucesión en noviembre.
NO OBSTANTE QUE en el Paquete Económico de SHCP de Luis Videgaray se ensalza el establecimiento de una banda con un precio mínimo y máximo para la gasolina, de antemano el gremio de las gasolinerías da por un hecho que el año que viene se verá ese combustible con precios altos. Un factor que incidirá es la devaluación dado que el país importa el 50% de la gasolina. Tan esa así que el gobierno ya proyectó recaudar 244 mil millones de pesos vs 127 mil millones de pesos de este año, o sea la mitad del recorte anunciado. La próxima semana la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) que preside Pablo González se apresta a alertar de ese delicado asunto a los legisladores. Con precios altos y gravámenes recaudatorios elevados, la demanda bajará junto con los márgenes de rentabilidad que son de 20 centavos por litro para el gremio. Al mismo tiempo se incentivará el mercado negro.
EL IPADE QUE lleva Rafael Gómez Nava se ubicó en el sitio 8 de las instituciones educativas que ofrecen un MBA fuera de EU en el listado que publica cada dos años la revista Forbes que preside Michael Perlis. La escuela de negocios mexicana que preside José Antonio Lozano fue la única de AL que apareció en el ranking para el que fueron entrevistados 17 mil 400 egresados de 95 escuelas del orbe. En la evaluación se mide el retorno de la inversión. El 89% de los egresados del “full time MBA del IPADE” logran ser contratados al finalizar sus estudios con un promedio de ingresos anuales de 46 mil 700 dólares. De acuerdo con Forbes las mejores opciones en el extranjero para un MBA son la London Business School y Cambridge de GB, la española IESE, el HEC de Francia y Harvard, Stanford y Kelloggs en EU.
aguilaralberto@prodigy.net.mx