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PARA UN RUBRO como la vivienda, que en el discurso oficial se insiste es estratégico, el tercer cambio de mando en SEDATU en apenas 3 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, no parece ser la mejor señal.
Y es que con la llegada del PRI y la integración de la nueva dependencia, la actividad de la vivienda como en los viejos tiempos se ha conceptualizado otra vez como un tema político-social.
En ese contexto encaja la llegada de Rosario Robles Berlanga, ex titular de SEDESOL, quien relevó a Jesús Murillo Karam y que francamente realizó una labor gris comparativamente con el dinámico desempeño de Jorge Carlos Ramírez Marín.
Junto con los relevos en esa dependencia rectora del negocio de vivienda, también esta semana ya se disipó la interrogante que había entre los desarrolladores para lo que hace al subsidio.
Con 10 mil 600 millones de pesos que asignó SHCP de Luis Videgaray en el presupuesto, se tiene una cifra que puede evaluarse de dos de maneras.
Tras de que a mediados del año la propia Hacienda manifestó que la industria de la vivienda debería aprender a vivir sin subsidios, las empresas de esa actividad interpretaron que dicha posición era un adelanto respecto a que no se asignaría el tradicional apoyo.
De hecho varios desarrolladores disminuyeron su paso en la vivienda de interés social, segmento que en un 40% responde a los subsidios.
En ese sentido, la noticia de que sí habrá recursos podría considerarse como positiva, pero si se pondera que este año se contó con una cifra de 11 mil 200 millones de pesos -8 mil 500 millones de pesos en un primer tramo y 2 mil 700 millones de pesos en un segundo-, entonces lo disponible desluce debido a que también se verá impactado por el recorte.
La menor disponibilidad de subsidios se da en un momento en el que la actividad de la vivienda mantiene una tendencia al alza, luego de la fuerte caída del 2013 por los cambios de las reglas que se establecieron en esta administración y la problemática de las grandes desarrolladoras como GEO todavía de Luis Orvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román aún en concurso.
Luego de que en 2014 se generaron 350 mil unidades, para este 2015 la cifra que se proyecta por los expertos no rebasará las 400 mil casas nuevas, o sea que habrá un crecimiento cercano al 15%.
Tanto INFONAVIT de Alejandro Murat como FOVISSSTE ahora a cargo de Luis Antonio Godina, han presentado nuevas alternativas para ampliar su espectro de mercado. La banca se ha mostrado también más activa, sobre todo en vivienda media y residencial, aunque la parte de interés social es el 55% de lo que se construye.
Tanto en 2014 como en este año, el tema de la demanda no ha ayudado dadas las apreturas que atraviesa el poder de compra. La coyuntura para 2016 con la devaluación y el posible impacto inflacionario, igual podría ser un freno.
En ese sentido de antemano se observa complicado que el ritmo de vivienda nueva pueda crecer en 2016 más allá de las 400 mil unidades, máxime que también podría presentarse una presión en las tasas, como parte de la política monetaria de BANXICO que dirige Agustín Carstens frente a la volatilidad financiera global.
En consecuencia la vivienda se mantendrá todavía lejos del ritmo de 500 mil unidades que se alcanzó en el sexenio pasado, lo que no es una buena noticia para un país en el que la autoconstrucción formal e informal ha imperado en el desarrollo de las ciudades.
Así que más allá de la excesiva retórica oficial, en el rubro de la vivienda se camina, pero sin poder echar las campanas al vuelo.
UN ASUNTO QUE trae preocupados a los industriales es la Ley de Transición Energética que en este periodo de sesiones se discutirá. Ahí lleva la voz cantante SEMARNAT de Rafael Pacchiano. La intención es motivar la generación de energías limpias, en lo que todos estamos de acuerdo. El problema es que hay una serie de acciones mediante las cuales se busca que México honre sus compromisos internacionales en lo que tiene que ver con la baja de emisiones de CO2. Estos fueron signados por Felipe Calderón y en un afán de reconocimiento nuestro país se fue más a fondo incluso que EU o China que son más contaminantes. En la propuesta de ley en el tintero al gas natural no se le visualiza como energía limpia, lo que va en contraposición al esfuerzo realizado por México para empujar ciclos combinados. PEMEX de Emilio Lozoya y CFE de Enrique Ochoa Reza traen un agresivo programa de gasoductos para aprovechar ese combustible, cuyos costos en la zona del TLCAN son los más accesibles y un factor de competitividad. El desafío ya se ha discutido al interior de CONCAMIN que lleva Manuel Herrera Vega y CANACINTRA a cargo de Rodrigo Alpizar porque un paso en falso en ese expediente será un golpe a la competitividad de por sí maltrecha.
POR CIERTO QUE en la IP se da por un hecho que algunos de los secretarios que recién fueron removidos, puedan regresar pronto. Claro que lo harían como lo ha acostumbrado el PRI durante décadas en el servicio exterior ahora bajo el mando de Claudia Ruiz Massieu Salinas que igual conoce poco de esos menesteres. Según esto Juan José Guerra Abud ex SEMARNAT y quien alguna vez fuera jefe de Enrique Peña Nieto ocuparía la embajada de Italia, a su vez Emilio Chuayffet ex de la SEP sería colocado en España, mientras que Jesús Murillo Karam estaría en Portugal, en tanto que Enrique Martínez y Martínez ex SAGARPA sería asignado a Argentina.
SERÁ HASTA PRINCIPIOS de octubre cuando el IFT de Gabriel Contreras analice en el pleno lo relacionado con la declaración de dominancia de Televisa en lo que hace al mercado de televisión de paga. Ahí la compañía que comanda Emilio Azcárraga tiene una participación del 60%. En función de ello en la reforma de telecomunicaciones se instruyó en el 39 transitorio a ese instituto realizar esta investigación que debe derivar, quizá en 2016, en una regulación asimétrica.
Y EN EL esfuerzo que ya arrancó el CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani para lograr con el Congreso ampliar ciertas mejoras fiscales para las empresas, seguro se va a insistir en una deducibilidad inmediata ampliada y con menos restricciones, y en aquellas que tienen que ver con la previsión social que no se contemplaron. También se buscarán incentivos para actividades en específico como podría ser el transporte y la minería, esta última muy desprotegida. El problema es que los márgenes de maniobra son limitados. De hecho el especialista Herbert Bettinger remarcó que en el Congreso otro frente serán los estados por las fuertes limitaciones en sus participaciones. De ahí que no se puedan descartar sorpresas.
aguilaralberto@prodigy.net.mx