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Texto y fotografía actual: Carlos Villasana y Ruth Gómez.
Diseño web: Miguel Ángel Garnica.
El Parque Lineal de La Viga está situado en un punto histórico del pasado lacustre de la capital, el antiguo Canal de La Viga. Sobre la calzada que hoy lleva su nombre, alguna vez corrió una de las principales rutas comerciales y de recreo de la ciudad.
Sus aguas llegaban a los lagos de Chalco y Xochimilco y, como cualquier avenida de la actualidad, cambiaba de nombre según el tramo donde cruzara: Acequia Real, Canal de Santa Anita, de Iztacalco, San Juanico, Mexicaltzingo, Canal Nacional, entre otros.
En el punto donde hoy convergen las actuales Calzada de La Viga y la Calzada Chabacano, se encontraba la antigua Garita de La Viga, edificación que funcionaba como aduana para las alargadas canoas -cargadas de mercancía- que pretendían entrar a la Ciudad de México. El costo del impuesto variaba si el producto eran verduras, flores, bebidas, hierbas u otros menesteres; "y eso es lo que va a originar la presencia de mercados de éste lado de la capital, como el mercado de Jamaica o el de la Merced", dice a EL UNIVERSAL Juan Carlos Briones, vecino de la zona.
Frente a la Garita de La Viga estaba un puente de piedra, que de acuerdo con Juan Carlos, tenía dos túneles: uno era de entrada -donde se pagaba el peaje- y el otro de salida -donde las canoas pasaban vacías-. Lo curioso de ese puente es que era tan bajito que los comerciantes tenían que acostarse o agacharse dentro de sus embarcaciones para poderlo cruzar. Ya en el siglo XX, dicho puente se cambió por uno de piedra y hierro forjado sobre el que pasaba el tranvía que iba de la Ciudad de México a Iztapalapa
El Paseo de La Viga
El canal tenía una función doble, la de ser una ruta para proveer a la ciudad de y también el ser un sitio de paseo para la sociedad capitalina. El paseo iniciaba en el embarcadero, frente a la actual Prepa 7 de la UNAM, y terminaba donde estaba la Garita. Por un lado corría el canal y, en paralelo, los carros, caballos o peatones, cada uno con su carril de ida y el de regreso.
Una de las festividades más concurridas del paseo era la del Viernes de Dolores, de Santa Anita Zacatlalmanco. Todo se llenaba de música, baile, vendimia de flores, comida típica, trajineras alegóricas -que no eran tan grandes como las conocemos hoy en día- y se llevaba a cabo el concurso de la "India Bonita", antecedente de "La Flor más Bella del Ejido" en Xochimilco.
Asimismo, Juan Carlos comenta que "el sitio era importante porque era pintoresco y porque muchos de los comerciantes vendían una parte de su mercancía para pasar menos "cargados" a la Garita y pagar menos peaje. Esa actividad fue el origen del mercado de Jamaica, que luego se instaló a la orilla del canal hasta Avenida del Taller. En ese punto estaba el famoso Puente de Jamaica, muy mencionado en crónicas y demás."
Entre los años cuarenta y cincuenta se desecaron varios tramos de éste canal, el único que queda a la vista es el de Canal Nacional. EL UNIVERSAL cuestionó a Juan Carlos sobre la desaparición del canal, quién respondió:
"Hubo un momento donde el canal se volvió un muladar, había lirio por todas partes, suciedad y hasta animales muertos flotando. Estaba totalmente contaminado y para los pueblos cercanos al canal significó dos cosas, librarse de un ambiente insalubre pero también verse afectados porque eran zonas de tradición lacustre y vivían del comercio, con su desaparición también perdieron parte de su identidad. Cabe resaltar que este canal fue el principal proveedor de alimento y bebida de la Ciudad por cuatro siglos", concluyó mientras recorría con EL UNIVERSAL el camellón del Parque Lineal La Viga.
El Parque Lineal La Viga
El proyecto del Parque Lineal La Viga se presentó como un "oasis" para dos de las delegaciones con mayor índice criminal de la capital: Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Sus objetivos principales son la recuperación del espacio público a través de espejos de agua, fuentes donde "la gente pueda mojarse", áreas verdes, una pista de skateboarding, un foro al aire libre, juegos infantiles, internet de banda ancha y un sistema de captación de agua de pluvial, que lo llevará a conseguir el segundo objetivo: la reducción de índices delictivos.
En el artículo "Para agosto, Parque Lineal La Viga; costará 70 mdp: AEP", Phenélope Aldaz informó que la Autoridad del Espacio Público se comprometió a entregar el Parque Lineal de poco más de 500 metros, en agosto del año en curso y que contaría con un presupuesto de 70 millones de pesos "provenientes de recursos federales y locales. (...) De acuerdo con el proyecto de la AEP, el Parque Lineal cuidará la seguridad de los paseantes con la instalación de iluminación y cámaras."
Sin embargo, en junio pasado Gerardo Suárez informó en "Posponen entrega de Parque Lineal La Viga" que Roberto Remes Tello, coordinador general de la AEP, aseguró que el proyecto estaría terminado "hacia septiembre". Exponiendo que el motivo del atraso era por unos cambios que se tuvieron que hacer en la construcción del foro al aire libre y por haber encontrado vestigios del antiguo Garita o Puente de La Viga, por lo que el INAH tuvo que involucrarse y "determinar su valor histórico"... pero se tenía conocimiento de dichos restos desde la construcción de la Línea 9 del Metro.
Juan Carlos nos mencionó que uno de los principales motivos de la desecación del Canal era porque estaba totalmente sucio. Las cosas no han cambiado. Aquí, donde antes se encontraba un amplio camellón con juegos, se construye el Parque Lineal La Viga que consta de dos tramos, el que va de Avenida del Taller a Roa Bárcenas y de Roa Bárcenas a Calzada Chabacano. El primer tramo ha estado en uso durante tres meses y ya luce descuidado, el concreto de las fuentes está resquebrajado, la mayoría de los espejos de agua y zonas verdes están llenos de basura y excremento de animales.
EL UNIVERSAL se acercó a Isaac, un vecino de la zona que estaba paseando a sus perros para preguntarle su opinión sobre las condiciones del nuevo camellón: "el camellón tiene pocos meses habilitado y bueno, ya ves como está... lleno de basura, hasta animales muertos y la gente ya empezó a mover y rayar cosas. En la zona hay mucha delincuencia, se han robado parte de la iluminación y los autos que están en lo que según sería un estacionamiento provisional están con vidrios rotos, sin faros o espejos", comentó mientras señalaba los dos carriles de la Calzada de La Viga que ocupan los automóviles de los vecinos, que con la ampliación del camellón para el Parque Lineal perdieron el espacio donde acomodaban sus carros.
Isaac indicó que nunca se han prendido las fuentes y que lo único funcional del espacio han sido los juegos y las bancas "porque en la noche hay vendimia y evidentemente la gente se sienta, pero los que comen aquí no se llevan su basura y como podrás ver, no hay botes de basura a la vista. Estas son problemáticas que no se resolverán con un lindo camellón" finalizó.
En el tramo de Roa Bárcenas hacia Calzada Chabacano, que está por finalizarse, se pueden ver figuras arquitectónicas similares a las que están en parques de otras zonas de la ciudad y las famosas letras "CDMX", pero también están a la vista árboles caídos, caos vial y montañas de basura.
Seguramente, para la fotografía y el corte del listón inaugural, los dos tramos del Parque Lineal La Viga estarán pulcros. Pero aquí la pregunta permanece, ¿se requería de algo así? ¿el proyecto merecía esa millonaria inversión? ¿le darán el mantenimiento necesario después de ser inaugurado?
Del famoso Canal de La Viga únicamente queda el nombre. Al paso de los años, el agua desapareció y el asfalto tomó su lugar. No obstante, es una zona cuyo histórico pasado lacustre se preserva en los relatos de los vecinos y en los murales de varias casas ubicadas en este tramo de la Calzada de La Viga.
Fotografía antigua: Colección Villasana - Torres, Juan Carlos Briones.
Fuentes: Juan Carlos Briones e Isaac. Artículos "Para agosto, Parque Lineal La Viga; costará 70 mdp: Autoridad del Espacio Público (AEP)" de Phenélope Aldaz. y "Posponen entrega de Parque Lineal La Viga" de Gerardo Suárez, EL UNIVERSAL. Capítulo “El canal, puente y garita de La Viga” de Araceli Peralta Flores en el libro "Caminos y mercados de México", UNAM - IIH- INAH.