Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
Investigación: Ruth Gómez, Isis García
Foto antigua: Colección Carlos Villasana - Torres
Foto actual: Jenifer Nava
Compara el antes y el después deslizando la barra central (ABRIR MÁS GRANDE)
¿Sabías que la primera vez que México ganó una medalla olímpica de oro en natación, fue en territorio nacional? y gracias a un hombre que no era precisamente un hombre de acero o acuamán, pues le decían “El Tibio” porque cuando nadaba siempre se quejaba de que el agua o estaba muy caliente o muy fría, le gustaba tibia, de ahí su apodo.
La bandera mexicana lució en el pódium de la alberca olímpica Francisco Márquez flanqueada por las de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de los Estados Unidos de América.
En la nota de primera plana de EL UNIVERSAL, de aquel 23 de octubre de 1968, se leía: "Finalmente nuestro pueblo, sediento de medallas, se vio satisfecho ayer en la Alberca Olímpica, cuando con su triunfo en los 200 metros nado de pecho, el 'Tibio' Felipe Muñoz, la convirtió en un pequeño manicomio de alegría y euforia."
EL UNIVERSAL
Hoy, este tablero que vemos en la imagen y que orgullosamente reflejó el esfuerzo del “Tibio” Muñoz, tiene diez años de no encenderse. El actual director de la alberca Ángel Erick Santiago Hernández dice que es por la falta de competencias nacionales e internacionales y porque su tecnología ya es obsoleta. “No han venido más eventos de talla internacional que se quieran realizar en México. Muchas competencias requieren otro tipo de infraestructura”, nos comenta.
Cuando se realizan las competencias internas delegacionales, distritales o de selectivos se utilizan pizarras electrónicas. Cuando el nadador hace el toque electrónico, su marca aparece automáticamente en unos monitores colocados junto a las albercas, “es más práctico que el tablero por la inmediatez con que se deben presentar los resultados”.
Dice que les interesa actualizar la tecnología del tablero, por lo que simboliza para los atletas, pero por ahora la prioridad es resolver otros problemas de infraestructura en las albercas.
Siguiendo con el tema de la bandera ¿sabías que, según la Defensa Nacional, somos el único país latinoamericano que elabora Banderas Monumentales?
La Secretaría de Defensa Nacional tiene un manual de 15 páginas con las especificaciones para su creación y mantenimiento. Se requieren cerca de mil 700 metros de tela de nylon; además se incluye una guía de colores oficiales para pintar a mano o estampar el Escudo Nacional.
De hecho, elaborar una sola bandera monumental implica el esfuerzo de 64 elementos del ejército para su confección.
… y hablando de banderas, les regalamos otra estampa de la bandera mexicana de EL UNIVERSAL ILUSTRADO; se trata de una portada de esta revista semanal de octubre de 1917, donde se aprecia lo que podríamos llamar el clavado a “a la Juan Escutia”, pues en aquella ocasión tocó al Sr. Angel Pinal e Icaza ejecutar este hermoso salto de altura para un concurso de natación de la época, desconocemos dónde fue pero, eso sí, fue con todo y bandera.
EL UNIVERSAL ILUSTRADO (1917)
Fuente: SEDENA / UNAM / El Universal y Ángel Erick Santiago, Director de la Alberca Olímpica.