Chile y México han forjado una relación cercana y constructiva, basada en valores compartidos. Hace un cuarto de siglo, ambos países reanudaron relaciones diplomáticas para dar inicio a una nueva era basada en la entrañable amistad que une a nuestras sociedades. A partir de entonces, los vínculos entre chilenos y mexicanos se han ampliado y profundizado en todos los ámbitos, y han dado paso a una asociación que puede describirse, sin exageración, como estratégica.

El diálogo político entre los gobiernos de Chile y México es franco y frecuente. Los numerosos encuentros sostenidos por nuestros mandatarios y cancilleres, al igual que las sesiones de trabajo de los mecanismos de consultas políticas, dan impulso y sentido a esta relación fundamental.

En el ámbito económico, los intercambios entre ambos países se han expandido y consolidado, en gran medida como resultado del Tratado de Libre Comercio suscrito en 1998. El año pasado el comercio bilateral superó los 3 mil 500 millones de dólares. Esa cifra confirmó la tendencia de crecimiento positivo registrada en nuestros intercambios, en especial durante la última década. Gracias a esa expansión, Chile es hoy el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

Los vínculos culturales que mantienen México y Chile son especialmente estrechos y enriquecedores. La obra de destacados músicos, pintores y cineastas mexicanos es conocida y muy apreciada en Chile. De la misma manera, destacados creadores chilenos han ejercido una influencia enriquecedora en México. Figuras literarias clave como Gabriela Mistral, Octavio Paz, Pablo Neruda, José Emilio Pacheco, Roberto Bolaño o Juan Villoro, son en muchos sentidos tan mexicanos como chilenos, y su producción es herencia compartida. Con ese espíritu, hoy impulsamos residencias artísticas para los creadores chilenos en México y ampliamos los intercambios educativos y culturales entre los dos países.

La cooperación bilateral es una de las áreas de nuestra relación que mayor desarrollo ha tenido en años recientes. Ahora se verá fortalecida con la suscripción de 15 nuevos instrumentos que amplían y fortalecen el marco jurídico bilateral. Desde la protección de nuestros mares y playas —México y Chile poseen, en conjunto, 40% de los litorales de América Latina— hasta el fomento a las pequeñas y medianas empresas, del fortalecimiento de los servicios de salud a la promoción del turismo y la formación de capital humano, los gobiernos de Chile y México trabajan juntos para promover el bienestar y la prosperidad de sus sociedades.

A nivel global, la afinidad de valores y aspiraciones entre ambos países les permite trabajar juntos en beneficio de la comunidad internacional y de nuestra región en particular. En los foros multilaterales mantenemos un diálogo constante y juntos contribuimos a la solución de los grandes retos globales. Hemos acordado, por ejemplo, sumar nuestros esfuerzos en favor del fortalecimiento institucional en América Central y del mejoramiento de los servicios de salud y de la gestión del riesgo de desastres naturales en el Caribe. Junto con Colombia y Perú, Chile y México son protagonistas de uno de los procesos de integración más dinámicos de América Latina, la Alianza del Pacífico, un proceso que está generando nuevas oportunidades de desarrollo para cada uno de sus miembros y para la región.

La visita de Estado que la presidenta Michelle Bachelet realiza a México será, sobre todo, una oportunidad para refrendar la profunda amistad que nos hermana a chilenos y mexicanos. Permitirá también renovar el marco institucional que da cauce a nuestros intercambios y ampliar nuestra cooperación, para poder así responder mejor a las necesidades de nuestro tiempo.


Secretario de Relaciones Exteriores de México

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses