Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
En unos días los ciudadanos del Reino Unido de la Gran Bretaña(UK) están convocados a un referéndum para optar entre permanecer o salir de la Unión Europea (UE). El denominado Brexit se efectuará el 23 de junio. Las notas sobre el posible impacto de una eventual salida de UK de la UE se multiplican, aun cuando es un escenario altamente imprevisto, con negociaciones múltiples por realizar aun cuando los ciudadanos británicos opten por no permanecer.
El equipo del área de divisas en Londres del banco estadounidense Goldman Sachs recomienda, en nota firmada por el director de estrategia, comprar bonos de la deuda estadounidense y de la deuda alemana. Los datos de una corrida de colocadores financieros de títulos y documentos denominados en libras son desconocidos. Se informa que los bancos centrales, en primer lugar el Banco de Inglaterra, están preparados para influir en los mercados, aun cuando se consideran los mercados de bonos del gobierno y de bonos corporativos. Están además los mercados bursátiles y los mercados de divisas. En la operación de los mercados mundiales de capital Londres tiene un lugar destacado de gran significación. Si bien es una larga historia, en años recientes se transforma con base en las modificaciones en los mercados europeos organizados desde el euro y con la libra esterlina que participa de la UE.
Los cambios en los mercados internacionales de capital no esperan la fecha del 23 de junio. El bono alemán a 10 años tiene en el año una tendencia descendente. En días recientes alcanzó una tasa implícita de cero por ciento y no se descarta un rendimiento negativo con una demanda importante, en tanto es utilizado como un activo financiero de resguardo. El Brexit presiona los mercados, sin embargo no todo lo explica el referéndum a realizar en UK. En la semana la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia. En diciembre de 2015 realizó un alza después de casi diez años, con un amplio periodo cercano al cero por ciento. En su momento se presentó el alza como un primer movimiento para restablecer las denominadas condiciones normales de operación de los mercados. Sin embargo, en todo el año no ha podido realizar una nueva alza ante la inestabilidad en los mercados internacionales y las dudas sobre el desempeño futuro de la economía en Estados Unidos.
En mayo, en Estados Unidos disminuye el índice de la producción en su comparación anual en 2.9 %. Es un comportamiento que se observa en meses previos, con lo que el acumulado en el año es una reducción de 0.5%. También cae el índice precios industriales. En la mayor parte de los meses desde hace un año existe una situación semejante en esa economía. En junio de 2015 el dato anual fue una reducción de 0.7%. La creación de puestos de trabajo estuvo muy por debajo de lo previsto, apenas 38 mil empleos, la menor cifra en seis años.
En Japón se mantiene la recesión. A la vez que son lustros en que la tasa de referencia que fija el banco central es de cero. En abril, último dato publicado, el índice de la producción industrial registra una reducción en comparación con el año anterior. Es la sexta caída consecutiva, como parte de un proceso caracterizado por el estancamiento o la reducción de la producción industrial. En Estados Unidos se observa como necesario un incremento en los precios que permita alcanzar la meta de un aumento anual del IPC de 2%. En UK los precios apenas se incrementan, acumulando en el año un alza de 0.1%. Francia tiene una situación semejante como otros países de la UE. Todo ello lleva a que el Banco Central Europeo mantenga su objetivo de alcanzar un incremento del IPC de 2% al año. Así, lo mismo en Estados Unidos, como en Japón y en las mayores economías de la UE no hay incrementos de la producción industrial, la economía está estancada o con pobres aumentos y los precios incluso caen. Estancamiento con deflación es la tendencia que se afirma en varias de las mayores economías. Es el contexto en que los mercados financieros operan con inestabilidad. El menú incluye depreciación de monedas de las economías emergentes, colocación de recursos en bonos del tesoro de Estados Unidos y de Alemania. Es el escenario en que se realiza el referéndum en el Reino Unido.
*Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
vidal.gregorio@gmail.com