Más Información
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Texto: Andrea Villar
Durante el Porfiriato se proyectó en la Ciudad de México la primera función de cine en el Castillo de Chapultepec. Fue una función privada en la que el entonces presidente Díaz, su familia y gabinete, vieron las tomas filmadas por los hermanos Louis y Auguste Lumiére en 1895.
La primera función de cine en México
Días después, esta cinta se proyectó en la droguería “Plateros” (hoy Madero) . Los boletos tenían un costo de 50 centavos y de 1 peso para la aristocracia. El 14 de agosto de 1896 se proyectaron las películas de “La llegada del tren” y “La salida de los obreros de la fábrica”.
“La llegada del tren” era ya conocida porque en su primera proyección en Francia los espectadores, al ver acercarse el tren a la pantalla salieron huyendo de la sala porque creyeron que iba a salirse de la misma.
Mientras que “La salida de los obreros de la fábrica” mostraba a los empleados de la fábrica Société Lumiére en Lyon, Francia, finalizando una jornada laboral.
La primera función de cine en México
Las películas, junto con el cinematógrafo, llegaron a México a manos de Bon Bernard y Gabriel Veyre, enviados en representación de los hermanos Lumiére para promocionar el cinematógrafo en América en 1896.
Bernard y Veyre enseñaron el material al general Porfirio Díaz y autorizó la realización de aproximadamente 26 películas.
De entre estas películas destacan las escenas donde Porfirio Díaz monta a caballo en el Bosque de Chapultepec, en carruaje, con miembros de su gabinete, desfiles y otras actividades donde participaba.
A lo largo de la estancia de Bernard y Veyre se proyectaron en el Castillo de Chapultepec las escenas filmadas de Porfirio Díaz, hasta que tuvieron que viajar a América del Sur para seguir promocionando el cinematógrafo.
Fuente: Instituto Mexicano de Cinematografía. (2016). A 120 años de la primera proyección de cine en México. agosto, 2017, de Secretaría de Cultura, Sitio web: http://bit.ly/2aWSRhy