Texto: Andrea Ornelas Villar

En México se desperdicia el 37% de los alimentos, suficiente para cubrir la necesidad alimentaria de 7 millones de personas en extrema pobreza, la misma población de Serbia o Paraguay.  Sus causas abarcan desde la pérdida de cerca del 20% de los cereales y frutas entre el productor y el consumidor, que nunca llegan al estómago humano.

 

Estas cifras van en aumento a pesar de que este año el Gobierno de la Ciudad de México  promulgó en la Ley de Donación Altruista de Alimentos. La cual pretende promover una cultura de no desperdicio de comida apta para el consumo humano entre las empresas y ciudadanos y se done a comedores comunitarios. Esta ley no contempla multas sino que apela a la buena voluntad y a la concientización de productores, cadenas distribuidoras y sociedad civil.

Por otra parte, en el contexto internacional; Vietnam y China desperdician hasta el 45% y 80% del arroz que se siembra, respectivamente. Por su parte, en el Reino Unido se desechan un 30% de hortalizas que no se cosechan por su apariencia. A su vez, Estados Unidos tiene pérdidas que ascienden a 165 mil mdd, lo que equivale al 40% de la comida que se produce.
 

¿Cuánta comida desperdiciamos los humanos?
¿Cuánta comida desperdiciamos los humanos?


Cada año se desperdicia de 30% a 50% del total de comida producida, es decir, 2 mil millones de toneladas de comida mundialmente. Asimismo 55 mil millones de metros cúbicos de agua se desperdician globalmente en alimentos que nunca son consumidos. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses