De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía más reciente, 70 por ciento de los participantes afirmó que “no se puede confiar en la mayoría de las personas”. Ese dato habla por sí mismo de nuestra sociedad y nuestros temores. Parte de esa desconfianza al otro tiene su origen en el conocimiento y percepción de nuevas y viejas amenazas, como el espionaje, la corrupción o una que debe preocuparnos especialmente a todas y todos por sus implicaciones, los ataques a la privacidad de los menores de edad en internet.

Las niñas y los niños son de especial interés para el Inai ya que se han estudiado y reconocen las condiciones de riesgo a las que están expuestos: ciberacoso (ataques personales por medios digitales), consecuencias imprevistas del sexting (envío de contenidos personales de naturaleza sexual o erótica a conocidos o extraños), grooming (conductas de un adulto destinadas a crear una conexión emocional con un menor para después abusar del mismo a través de la confianza generada), entre otras. No obstante, creemos en las capacidades que los niñas y niños pueden desarrollar —en coordinación con padres de familia, docentes, instituciones y sociedad en general— para contribuir a prevenir los peligros a los que están expuestos.

Con esto último en mente se llevó a cabo el viernes 30 de junio la premiación del concurso “Comisionada y comisionado infantil”, en el que participaron 186 niñas y niños de 23 entidades federativas, mediante el envío de videos en los que expusieron sus argumentos y puntos de vista en relación con la importancia de la privacidad y la protección de datos personales. El jurado eligió a siete menores (cinco niñas y dos niños) para ocupar los asientos de los integrantes del máximo órgano colegiado institucional en el evento Pleno niñas y niños. Por cierto, los videos de las y los ganadores están disponibles en el canal de YouTube del Inai y vale la pena verlos por ser una forma de acercarnos a la visión del mundo y del tema que tienen los menores.

Ahora bien, los niños y niñas de hoy han nacido en un mundo digital. Según el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, de la Asociación de Internet.mx, el rango de los 6 a los 11 años representa un 15 por ciento del total de los usuarios de Internet en nuestro país y el de 12 a 17, suma el mayor porcentaje (21 por ciento) de todos los grupos etarios estudiados. ¿Podemos estar todo el tiempo vigilando lo que hacen o dejan de hacer los hijos? Difícilmente, además de que no sería sano.

No obstante lo anterior, lejos de que los datos nos hagan bajar la guardia, nos deben alentar a emprender acciones que ayuden a comprender la responsabilidad que implica el uso de internet. Es necesario saber y considerar que, por ejemplo, en promedio cada usuario en México está suscrito a cinco redes sociales, algunas de las cuales nacieron pensando en los celulares como plataforma principal. Es decir, que nuestras hijas e hijos puede estar compartiendo información en sitios que no necesariamente registran actividad en la computadora de casa. También que acceder a las redes sociales es la acción más común cuando se usa internet. Así que no hay más, los adultos debemos adentrarnos en ese mundo, incluir filtros para la navegación segura en internet, hablar con los menores a nuestro cargo, generar en ellos la confianza necesaria para comentarnos sus inquietudes y enseñarlos a que la tecnología no es buena ni mala, sino que la tenemos que usar con responsabilidad. Los tiempos así lo exigen.

Como resultado del ejercicio Pleno niñas y niños, las comisionadas y los comisionados infantiles realizaron un Manifiesto en el cual resumen los acuerdos a los que llegaron. Un buen inicio para comenzar a platicar con los hijos o alumnos es acceder a este documento en la página del Inai y comentarlo, socializarlo con la idea de que los menores crezcan sin generar miedos en automático, reconociendo los peligros a los que pueden estar expuestos, sin que ello implique perder la confianza en todas y todos.

Comisionada del Inai.
@XimenaPuente

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