Hace pocos días tuve oportunidad de participar en el “Foro Conexión 2015”, un espacio organizado por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, para intercambiar ideas y experiencias respecto a la necesidad de continuar impulsando la innovación tecnológica gubernamental, facilitar los trámites relacionados con el desempeño del gobierno e impulsar el desarrollo de tecnologías y servicios digitales que nos permitan asegurar una gestión pública cercana a las y los ciudadanos.

En su momento, esta participación sirvió para exponer al público el importante impacto que ha tenido el uso de herramientas digitales para permitir al INAI avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones como máximo órgano garante de la transparencia en nuestro país; pero, sobre todo, en el objetivo de impulsar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales entre las y los mexicanos.

Ejemplo de ello es el hecho de que 97.7 por ciento del total (1 millón 256 mil 757) de solicitudes de información, acceso y corrección de datos personales recibidas por el sistema Infomex hayan sido realizadas vía electrónica; o que 65 por ciento del total de denuncias de protección de datos personales recibidas entre 2014 y 2015 hayan sido presentadas a partir del sistema electrónico Prodatos.

No obstante, sin dejar de reconocer la importante aportación de las herramientas digitales a nuestra tarea, en esta ocasión quisiera dedicar este espacio a subrayar la necesidad de impulsar el desarrollo de nuevas herramientas que, al margen del uso del internet, nos permitan fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la privacidad de las y los mexicanos en todo el país.

Sobre todo considerando que, de acuerdo a datos generados por el propio Instituto, actualmente sólo 6 por ciento de las y los mexicanos han hecho uso de estos derechos; y que, de acuerdo a datos del Inegi, el acceso a internet en México se encuentra limitado a uno de cada tres hogares,

Conscientes de ello, en el INAI nos hemos dado a la tarea de generar nuevas herramientas alternativas que nos permitan acercar los derechos que tutelamos a la población que no cuenta con acceso a internet (2 de cada 3 hogares, de acuerdo a datos del Inegi), desconoce el uso de las tecnologías de la información, carece de posibilidades para acceder a dichos medios o cuenta con alguna discapacidad.

La primera de dichas herramientas es TELINAI, un servicio de recepción de solicitudes de información pública y protección de datos personales vía telefónica, al cual se podrá acceder de manera gratuita desde cualquier parte del país marcando el número 01 800 835 4324.

Una herramienta que además de ofrecer asesoría para la presentación de dichas solicitudes, permitirá obtener información, de manera fácil y accesible, sobre el uso de los recursos públicos y el desempeño del gobierno, así como contar con un medio alternativo a los ya disponibles para fortalecer la protección de los datos personales en el país.

Con la puesta en marcha de este servicio, el INAI reafirma su compromiso de avanzar con paso firme en el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar el ejercicio de estos derechos sin restricciones ni discriminación alguna en cualquier parte del territorio nacional.

Pero sobre todo, de contribuir de manera importante a incrementar el porcentaje de la población que ha hecho uso de estos derechos proveyendo los medios para incentivar la participación activa de las y los ciudadanos en la vida pública nacional.

Comisionada Presidente del INAI.
@XimenaPuente

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