El próximo 19 de septiembre se cumplen 30 años de una tragedia imborrable para los habitantes de la Ciudad de México.

Esa mañana de 1985, los habitantes de la Ciudad de México nos despertamos con un temblor inusual; en casa tronaban las paredes, se caía todo de los libreros, se escuchaban los gritos de la gente y después de dos minutos, todo fue silencio.

Así nos despertó el terremoto. Ese día decidí ser fotoperiodista. Tenía 17 años de edad y desde entonces la cámara me acompaña por la vida. Fue mi primera experiencia con la muerte y la destrucción, el caos y la solidaridad.

Hoy, a casi 11 mil días de aquel desastre, resulta muy emocionante ver concretado un sueño que deriva de una experiencia fundacional: ni la Ciudad de México ni nosotros somos los mismos después de aquel terremoto.

Sin embargo, y derivado también de la necesidad de homenajear a los más de 10 mil muertos de aquellos terremotos, ahora quiero contarles que en Círculo Rojo estamos muy contentos de presentar nuestro primer libro en coedición con La Cabra Ediciones y el Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Cultura.

Resulta que hace más de un año convocamos a varios colegas de la lente para reunir algunas imágenes del terremoto en un libro de calidad y acompañado por la firma de varios destacados escritores. Les cuento.

El próximo 30 de septiembre, a las 19 horas, presentaremos en el Museo de El Estanquillo el libro 7:19 a treinta años del terremoto (1985-2015); se trata de una edición de 228 páginas que reúne a 11 fotógrafos y más de 50 imágenes, entre los que se encuentran Daniel Aguilar, Elsa Chabaud, Marco Antonio Cruz, Rogelio Cuéllar, Frida Hartz, Francisco Mata, Héctor Peralta, Omar Torres, Pedro Tzontémoc, Pedro Valtierra y quien esto escribe.

Agradezco también a los responsables de los archivos fotográficos del diario Excélsior y EL UNIVERSAL por su estupenda selección que contribuye también de manera especial a este memorial impreso. Adicionalmente incluimos una infografía de Fermín García, incansable diseñador de El Gran diario de México.

Asimismo, nos dimos a la tarea de invitar a que con su pluma recordaran aquellos días los escritores y periodistas Jorge F. Hernández, Elvira García, Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Juan Villoro. Cada uno a su estilo nos regaló una pieza escrita de colección.

Este libro se suma así a las distintas actividades que la sociedad civil e instituciones han organizado para conmemorar aquellos días de terror.

Aprovecho para agradecer a todos los que participaron con su trabajo y sus recuerdos para la confección de este documento editorial de conmemoración; dicho libro no hubiera sido posible jamás sin el talento y la paciencia de María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones, quien con su particular estilo y experiencia le dio forma a este hermoso libro. También quiero agradecer aquí a Eduardo Vázquez Martín y a su equipo en la Secretaria de Cultura de la Ciudad por su generoso apoyo para la realización de esta memoria colectiva que pronto estará en sus manos.

A todos, mil gracias.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses