Más Información
“A todas las mujeres y hombres que participaron en las marchas alrededor del mundo, mi mayor reconocimiento.
Siempre apoyaré y defenderé el ejercicio pleno de su derecho a manifestarse y expresarse libremente.
Reconozco el liderazgo y capacidad de convocatoria de las personas y grupos que organizaron y convocaron a esta movilización que tuvo eco a nivel mundial. Nunca antes en la historia de todos los países, se había logrado aglutinar a millones de mujeres y hombres coincidentes con la misma causa: la igualdad y la inclusión.
Gracias por hacerlo de manera pacífica y por permitirnos a las personas al frente de los Estados, escuchar sus propuestas, sus inquietudes y sus demandas.
Apenas hace algunas horas, pocos días, asumí el cargo. Mi campaña se cerró, ya está atrás, y quiero aprovechar esta oportunidad que me han dado para avanzar hacia la reconciliación.
Ofrezco una disculpa pública a todas las mujeres que ofendí en mi vida y durante la campaña. En especial a Hillary Clinton; ella demostró, a mí y al mundo entero, que en igualdad de condiciones, mujeres y hombres, podemos contender y ocupar los mismos espacios. Las faltas de respeto eran innecesarias, porque al final, el electorado decide a partir de los méritos y eficacia en la campaña, no sobre esas faltas de respeto, que, en todo caso, y hoy lo debo aceptar, me debilitaron y no me fortalecieron. Reitero mis disculpas.
Vamos hacia adelante. He instruido a Betsy DeVos, secretaria de Educación, a que con el apoyo de mi Jefe de la Oficina de la Presidencia, Reince Priebus, coordine a un grupo especializado del más alto nivel de mi gabinete, a efecto de que a finales del mes de marzo me presenten una propuesta, calendarizada y con los nombres de los responsables, que considere, cuando menos, las acciones siguientes:
Elevar de rango jerárquico la Oficina de Violencia de Género, para que dependa directamente del Procurador General y se ubique en el segundo nivel dentro de la estructura del Departamento de Justicia.
Diseñar políticas de transversalización presupuestaria.
Revisar contenidos curriculares para una educación incluyente, y los contenidos de los convenios a celebrar con universidades y centros públicos y privados.
Crear un Comité interinstitucional integrado por representantes del Poder ejecutivo, legislativo y judicial para trabajar en los proyectos de leyes y armonización respectiva, tanto a nivel federal como local.
Me comprometo a enviar al Senado el nombre de una mujer para que sea ratificada como Ministra de la Suprema Corte, a partir de sus méritos y reconocida trayectoria a favor de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad.
Conjuntamente con nuestra recién ratificada embajadora ante la ONU, Nikki Halley, y las y los demás representantes de los Estados Unidos ante organismos internacionales defensores de los derechos humanos, revisar y definir los tratados internacionales que esta nación está pendiente de ratificar a través del Senado, y la aceptación inmediata de la jurisdicción internacional y regional de las Cortes y Comisiones respectivas, a efecto de que asumamos nuestra responsabilidad y nos sujetemos a la jurisprudencia y a los estándares correspondientes.
Crear una comisión especial que revise los fondos de apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con proyectos de género e inclusión, reforzar los recursos, y enfocarlos a aquellos programas que fortalezcan las políticas que estaremos anunciando en el mes de abril de este año.
En materia migratoria, a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y del Interior, Ryan Zinke, los instruyo a que coordinen un Grupo Estratégico de atención a migrantes, con especial énfasis en mujeres, niñas y niños, a efecto, de que independientemente de su estatus, cuenten con la seguridad social y asesoría legal necesarias, atendiendo al interés superior de la niñez y a los derechos de las mujeres.
En materia política, presentaré una propuesta al Partido Republicano para que modifiquemos nuestras reglas internas y nos obliguemos a registrar al 50% de mujeres a todas las candidaturas a cargos de elección a nivel federal y local. Esperando que los demócratas sigan nuestro ejemplo.
Crear la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras a efecto de que repliquen las medidas que se adopten, a nivel local”.
Sueño Guajiro. A los millones de personas que marcharon, y a las que le dimos seguimiento a protestas, propuestas y reclamos, nos hubiera parecido “razonable” esta respuesta, pero a cambio, recibimos, cuatro TROMPADAS: 1. Sólo se reconoció la magnitud de las marchas. 2. Se firmó la orden ejecutiva de suspender el apoyo a ONG´s que trabajen proyectos de salud reproductiva de las mujeres y su derecho a decidir. 3. Se retiran apoyos federales a los Estados Santuario. 4. Se destinan fondos federales a la construcción del muro. Si yo fuera asesora del señor Trump, este hubiera sido el discurso que le hubiera propuesto.
Ex Magistrada del @TEPJF
alanisfigueroaster@gmail.com
@MC_alanis