Manuel Clouthier Carrillo

Trump puede ganar

¿Qué pasa en EU que un candidato como Trump va en ascenso rumbo a la Presidencia del país más poderoso del planeta?

23/09/2016 |01:11
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mucho se ha hablado de las elecciones presidenciales en EU y de sus candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Todavía hasta el pasado mes de agosto los analistas daban pocas posibilidades a Trump de ganar la Presidencia contra Hillary. El argumento más sólido era que el sistema electoral de EU no es de voto directo del ciudadano, sino de votos electorales (Colegio Electoral), donde en todos los estados (excepto Maine y Nebraska) al candidato que obtiene la mayoría de votos ciudadanos se le asignan todos los votos electorales que representa ese estado en el Colegio Electoral. A este método le llaman winner-take-all.

Revisando cómo se comportan tradicionalmente los diferentes estados, los analistas daban 247 votos electorales a los demócratas, 206 a los republicanos y consideraban que había 85 votos decisivos, y que el candidato presidencial que obtenga 270 de 538 votos del Colegio Electoral es el que resultará ganador. Esto según un informe del doctor Luis Estrada de SPIN Taller de Comunicación Política.

El mismo informe reporta que de los 8 estados con mayor número de votos electorales, California (55) y Nueva York (29) tienen preferencia demócrata; Texas (38), Illinois (20) y Georgia (16) son republicanos; mientras Florida (29), Pensilvania (20) y Ohio (18) son estados que cambian su voto y por tanto pueden ser decisivos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, la política es de circunstancias y éstas son cambiantes. Recientemente han surgido dos noticias que incrementan las posibilidades de que Trump pueda triunfar: la especulación sobre la salud de Clinton y el que Ohio empieza a cargar la balanza hacia Trump.

¿Qué pasa en EU que un candidato como Trump va en ascenso rumbo a la Presidencia del país más poderoso del planeta? La posible respuesta nos la da el antropólogo cultural Clotaire Rapaille en su libro El Código Cultural. El antropólogo nos dice que las culturas cambian lentamente y que el código cultural del estadounidense es un eterno adolescente”. Es decir que el inconsciente cultural de EU es un joven en el pleno fulgor de la adolescencia y por lo tanto su etapa rebelde no ha terminado y su tiempo de contradicciones tampoco.

Rapaille nos narra que cuando lo contrató George Bush junior para su campaña le pidió descubrir el código cultural para la presidencia de Estados Unidos. Nos dice Rapaille: “Somos culturalmente adolescentes y queremos que nuestro presidente sea también un adolescente, esperamos que esté conectado con el alma estadounidense, no estamos buscando perfección, por el contrario, esperamos que cometa errores y aprenda de ellos. No queremos una figura paternal, por el contrario, nuestro líder es el líder de la rebelión con capacidad de rebelarse. No queremos que nuestros presidentes piensen demasiado, queremos que respondan desde sus entrañas. El candidato no tiene que ser demasiado reptil, solo más reptil que su oponente. Como en todo, lo reptiliano siempre triunfa”, concluye Clotaire.

Por eso, según el antropólogo francés nacionalizado en EU, el código cultural para la Presidencia estadounidense es: “Moisés, un líder rebelde, con visión fuerte, que ayuda a su pueblo a rebelarse contra los problemas y lo guíe hacía la tierra prometida, haciendo que su gente creyera que puede hacer lo imposible”.

La diferencia entre republicanos y demócratas son mínimas y los componentes básicos del país realmente no cambian mucho en una administración presidencial. Lo que sí cambia es el espíritu del país, continua narrando Clotaire.

Con esta información podemos decir que Trump es más reptiliano, más rebelde, más adolescente que Hillary Clinton y por eso está más identificado con el código estadounidense, mientras que Hillary tiene más visión, pero ambos carecen de capacidad inspiradora, porque ninguno inspira confianza como lo indican las encuestas de opinión donde los negativos para ambos rondan el 60%.

Todavía faltan los tres debates presidenciales y serán fundamentales en el resultado de la elección, el primero será el 26 de septiembre, el último el 19 de octubre pero el definitivo será el 8 de noviembre, la elección.

Diputado federal independiente

@ClouthierManuel