"No es por intrigar", pero Itatí Cantoral ha tenido la sabiduría de estar bien con “Dios y con los santos”, como dijera mi finada Tía Carmela. Hace televisión, teatro, cine, comercial e independiente. Ha roto el paradigma de que los artistas que hacen telenovelas, no funcionan en la pantalla grande. Ella no es gente de “televisión”. Ella si hace de todo y bien.
A sus 40 cumplidos, Cantoral es empresaria, directora, productora y actriz. Ha estado en Telemundo, RTI, Televisa y varias otras televisoras por toda Latinoamérica. Muchachitas (1991) fue puerta de entrada al estrellato de la mano del señor Emilio Larrosa. De ahí siguieron otras 20 telenovelas. Por ejemplo, con Argos ha hecho Fortuna (2013) y El sexo débil (2011).
Itatí ha tenido la prudencia de no ser estridente. No escucha rumores sobre su vida privada. Trabaja y selecciona. Así es como le han llegado proyectos mundiales de gran valía. Capadocia (HBO-2012) o Pasiones Peligrosas (Discovery-2013). “Se trata de trabajar más duro, mientras los demás creen que descansas y sorprender después”, dijo ella misma alguna vez.
En el teatro ha hecho desde clásicos, comedia y musicales, pero los alterna, nunca hace dos cosas iguales. Mame (2014), La tragedia de Julio César (2013). Y en el cine, La dictadura perfecta y Amor de mis amores (2014) la tienen en la cúpula de las consentidas de los directores de moda: Luis Estrada y Manolo Caro.
Lo que nadie sabe, es lo que sigue: Itatí regresa al teatro como productora para estrenar en el Milán la comedia española Un nuevo desayuno. No hay pistas del elenco, incluso se rumora que aunque el protagónico le va pintado, no está seguro de actuarlo ella misma. La realidad es que disfrutar de la Cantoral en escena o en pantalla, se ha convertido en una divertida “caja de pandora”, de la que nunca sabemos qué puede salir… Ése es su secreto…
Emilio y Gloria Estefan serán los primeros hispanos en la historia en recibir de manos de un presidente norteamericano la medalla presidencial de la Libertad 2015. Será de manos de Barack Obama. Junto con ellos, Barbra Streisand y Steven Spielberg también recibirán este reconocimiento.
Miseria Esmeralda es la novedad teatral. Se trata de un concepto de teatro de inversión. El público cambia de escenarios y de situaciones de acuerdo a un asesinato que se plantea de inicio, que se tiene que resolver. El origen de este tipo de teatro es argentino y seguramente ocasionará moda en México. Será una buena oportunidad para ver a Ana Brenda Contreras, Marcelo Córdova, Zuria Vega, Eugio Bartilotti y otros grandes de la escena.
Se develará un busto de Mario Moreno Cantinflas en la casa del actor el próximo 23 de diciembre, como un homenaje a la labor que el Mimo de México hizo en vida por el bien de los actores retirados. Estará junto a Caridad Bravo Adams y don Emilio Azcárraga Milmo.
PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA: ¿Título de la obra de teatro de origen español que producirá Itatí Cantoral, en el teatro Milán a partir de enero de 2016?
RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA: Un nuevo desayuno.
REGUNTA DE LA SEMANA: ¿Nombre de la cantante y actriz quien pronto podría sorprender al posar desnuda pero no para revista sino para un pintor de talla mundial?
COMENTARIOS BIENVENIDOS: luismagana52005@yahoo.com.mx