La mayor estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año (2.5% en 2016 vs. 2.3% estimado en 2015) estaba apoyada por una marcha más acelerada del Producto Interno Bruto estadounidense.

Sin embargo, un inicio de año muy incierto y agitado en lo que se refiere al mayor debilitamiento al esperado de la economía China, la tendencia continuada de menores precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, y una devaluación del yuan para alentar las exportaciones chinas, que provocó alta volatilidad en los mercados —incluyendo fuertes pérdidas en los accionarios— y un desplome de las divisas de los países emergentes frente al dólar, ha confirmado la debilidad económica mundial y generado dudas sobre una marcha acelerada de ésta. Esto ha provocado dudas sobre si el crecimiento de México va a comenzar efectivamente a repuntar.

El contagio positivo esperado proveniente de la aceleración de la economía de Estados Unidos a finales de 2015 y principios de 2016 no sucedió, debido a que dicho avance no se dio como se esperaba. De hecho, la falta de mejora en la producción industrial, sobre todo la manufacturera en el lapso antes citado en EU, provocó una revisión a la baja para el avance de ese país en este año, de 2.8% a 2.5%. Adicionalmente, el recorte al gasto público en el país y el ambiente de austeridad reinante implica que este componente de la demanda agregada dejará de ser un impulso al crecimiento. El panorama para el sector petrolero luce muy difícil en este año también, ya que adicional a la sobreoferta existente en el mercado, se agrega el levantamiento de sanciones de países con Irán, que provocará mayor presión a los petroprecios y a las finanzas públicas. Así la restricción fiscal limitará la posibilidad de crecimiento de la industria y cortará gasto en infraestructura. Sectores como la construcción y minería, éste último, que ha experimentado décadas de subinversión y exploración, se verán particularmente afectados.

En 2016 la economía no recibirá estímulo alguno por esta vía, en contrapartida tendrá que hacer frente a mayores tasas de interés, siguiendo los movimientos al alza en la tasa de referencia de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y en virtud de evitar mayores fugas de capital y una mayor depreciación del peso, el cual ha alcanzado los niveles más débiles de su historia. Esto hace suponer que el Banco de México pudiera instrumentar “otras medidas” de política monetaria, similares a las que echaron mano las naciones avanzadas durante la crisis de 2009 para estimular la economía. Sin embargo, se confía que después de la tempestad, y debido a los fundamentales de la economía mexicana, ésta logre recuperarse.

De lado positivo, está el comportamiento del consumo privado, reflejo de mejora en el salario real y aumento de remesas, preponderantemente. Se espera que éste vuelva a ser el motor de crecimiento económico este año. Si bien no se piensa se observaren niveles inflacionarios en mínimos históricos como el año pasado (2.13%), existen todavía condiciones de holgura. La inflación comenzará a repuntar, entre otras razones, por la influencia de la depreciación del peso y los mayores precios de mercancías agrícolas, empero se mantendrá cercana al objetivo de 3%.

La caída de las exportaciones petroleras, la falta de dinamismo de las no petroleras y la desaceleración del gasto público en términos reales, representan una limitante a una expansión robusta en 2016. Sin duda, es importante preservar la implementación de reformas estructurales, ya que las amenazas de rezagos en el ámbito externo están presentes, a saber: la incertidumbre respecto al monto y velocidad de los aumentos de la tasa de referencia en Estados Unidos; qué tan debilitada permanecerá la economía mundial; la profundidad de la desaceleración de China y otros países emergentes; así como, una guerra de divisas en éstos últimos, generada por la devaluación del yuan, a fin de competir por mercados.

Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses