Con el rumbo establecido y confirmando prioridad por lo digital que han tomado las grandes disqueras, despreciando el catálogo y usando, la mayoría de ellas, viseras de mula de noria para no salirse de la línea recta, imposible pensar, al menos aquí, en ediciones de rescate emocional cuando el panorama está dominado por artistas de plástico cuya vida a veces es más corta que lo que dura el dulce de un chicle.

En ese sentido, es un alivio que por ahí comiencen a pulular especialistas en ofrecer otras alternativas en CD de sus colecciones privadas para los que, sin estar en el Reino Unido, se sientan con la posibilidad de adquirir a precios casi irrisorios recopilaciones completas de, por ejemplo, psicodelia.

Algunos dealers conocedores que funcionan muchas veces mejor que los A&R establecidos ponen, previa cita, sus cartas discográficas sobre la mesa de negociaciones, pedidos y sugerencias. Y vaya que hay sorpresas como por ejemplo cuatro volúmenes de Los días psicodélicos, de Radio London, con 68 canciones de la escena underground UK correspondiente a los años 60 y 70, en una excelsa presentación del sello Crazy Mama que revela que, alguna vez, sobrevivientes escogidos de la invasión británica como los Small Faces, The Dave Clark Five o incluso los mismísimos Rolling Stones, fueron psicodélicos, antes de ser famosos.

Otro muestrario de tres discos compactos del prestigiado sello “ace” nos remite a 72 temas interpretados única y exclusivamente por grupos integrados por mujeres. Bajo los nombres de “Girls with guitars”, “The rebeld kind” y “Destroy that boy” se asiste auditivamente a un tipo de rock femenino que no sólo se circunscribe al Reino Unido sino que muestra un panorama de lo hacían, las mujeres roqueras —The Debutants, The Ace of Cups, The Delmonas, The Chantels, The Bootles y muchas más— en EU, Italia, Japón y Nueva Zelanda.

Finalmente otra colección: 100 Great Northwest Killer Masterpieces, abarcando un periodo de 10 años de rock alternativo (de 1959 a 1969), con una selección de este año que ha corrido a cargo de Jose Kortozirkuito, ofrece la experiencia del sonido Northwest donde pasan la factura agrupaciones cono The Sonics, The Exotics, The Bandits, The Moguls y The Imperials al lado de prefamosos como Paul Revere and The Raiders, The Ventures, The Kingsmen, The Wailers y muchos más de sorpresa taquicárdica garantizada.

El mismo dealer especialista en aliviar dolencias musicales perdidas, el doctor Charly Padraza, es el que ofrece también palabras mayores como las “Sesiones de Starman” de David Bowie en la BBC, con asombrosa calidad digital remasterizada, aparecidas originalmente en el sello Silver Rarities. Un mundo desconocido de singularidades musicales que están al borde del Tianguis del Chopo o de la iglesia metodista de la calle de Balderas, donde algunos dicen misa ante cientos de fieles atónitos por la oferta y la sorpresa.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses