Por el momento parece que no hay otra compañía que no sea Sony México, que le esté dando su cabal status al jazz de primera división en el mundo, tomando en cuenta al último que queda de la Sagrada Trinidad de la especialidad en México, el imprescindible Xavier Quirarte, y un no tan nuevo acólito que ha saltado a la página de cultura de El Financiero, Octavio Echavarrí, que también ejerce tras el micrófono en programas especializados de radio por Internet, luego de que Horizonte 107.9 lo desperdició.

Los más recientes lanzamientos suman varias sorpresas, aparte del Original Motion Pïcture Soundtrack de Miles Ahead, que incluye no sólo la música, sino algunos diálogos escogidos de la cinta con las que muchos esperaban encontrarse una biopic del genial trompetista de Alton, Illinois que dejó la trompeta en 1991, y lo que se encontraron fue una película de acción.

La primera de ellas se refiere al propio Miles y se trata de un fantástico álbum tripe (The Hidden World) que sale bajo el sello de colección Jazz Classics en una Deluxe Edition con 37 cortes remasterizados digitalmente al compás de 24 bits de audio para una mayor y más depurada resolución de sonido y notas pertinentes del musicólogo Marcelo Montolivo sobre tres discos en particular: Beginnings & Influencias, que maravillarán a los fans. Un segundo álbum se estaciona en un título por demás sugestivo: Strong Steps y un tercero, esta vez dedicado a The Paris Days & His First Masterpiece, ofreciendo en un conjunto de 23 canciones, una faceta increíble de su talento.

Davies fue un precursor jazzístico y nunca le dio miedo el crossover con tal de estar a la vanguardia. Supo mezclar incluso el rock con el jazz, participando también en el Cool y el Bebop y lo que en su momento llamaron algunos hardbop. Trompeta con sordina de acero era su tarjeta de presentación, que se puede constatar desde las primeras canciones muy nostalgias por cierto, de los primeros 14 temas del primer disco del triple pack.

Un viaje por el mejor jazz de ese que promete varias sorpresas (Louis Armstrong o Charlie Parker, por ejemplo) en un álbum triple insuperable que sale en producto físico, nada de patrañas digitales que ningún melómano puede tener en su mano.

En ese mismo tenor de tres discos en un solo empaque de jazz de lujo, los fanáticos de Chet Baker, van a tener su merecida recompensa con el similar dedicado si nos ponemos exactos a Chesney Henry Backer Jr., del que corren encontradas leyendas urbanas de como abandonó este mundo el 13 de mayo de 1988. Nuevamente Marcelo Montolivo da catedra de erudición jazzística sobre este también singular trompetista piedra angular del llamado Cool.

The Hidden Worl of Chet Backer abre la antología que se completa con un volumen 2, sumando 24 piezas clave del músico, que cierra con el respetado “Concierto de Bolgna”, dividido en cuatro partes.

Discazos imperdibles a precio de taquicardia jazzística, por supuesto.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses