Desde los tiempos en que los germanos era abridores de Def Leppard y éstos, a su vez, del Tarzán del Rock: Ted Nugent allá por los 80, su fama no se ha extinguido, ni a pesar de los amagos de entrar al geriátrico. Muy probablemente sea no sólo la banda más longeva, sino la más representativa del rock alemán, con 50 años de estar en el activo en el directorio internacional del hard-pop-rock-heavy-metal. Y lo más importante: sus discos y DVD’s de conciertos son mucho más apreciados en producto físico, que en digital.

Razón por lo cual Sony Music ha lanzado Return to forever en una edición de CD con una docena de canciones, siete bonus y dos DVD’s con un par de conciertos que ofrecieron el año pasado: el Hellfest Festival en Francia, donde fueron el atractivo principal, y la andanada de plomo fino revestido de pop del Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York. Por si fuera poco, el veneno de estos escorpiones se extiende a documentales, videos y entrevistas en un triple que no tiene asomo de desperdicio y que en una pantalla HD con multiplicador 4K, lo pone a uno en el mejor lugar de los conciertos en imagen y sonido más allá del Dolby Digital 5.1: Klaus Maine, Rudolf Schenker y Matthias Jabs tiran una polilla profesional muy parecida a la de sus “satánicas ancianidades”, esparciendo veneno del que no adormece, sino que en una de esas mata.

La misma disquera con un A&R que sí sabe de qué lado mastica la iguana han puesto en circulación un triple de covers que no sólo funcionan como una envidiable colección de memorables hits, sino que estos se hacen mucho más atractivos en otras voces que no cantan mal las 49 roqueras de la selección. Muchas de las escogidas no sólo fueron sendos hits con su intérprete original, sino que también repitieron siendo covers. Aquí algunos ejemplos: “96 Tears”, de ? & The Mysterians, es reinterpretada por The Stlanglers; “Big in Japan”, original de A-ha, es retomada por los Guano Apes; “Have you ever seen the rain”, de Creedence, es cantada por Bonnie Tyler; “Strawberry field for ever”, de Los Beatles, es covereada por nada menos que los Fabulosos Cadillacs… y así por el estilo.

En otro orden de la música electrónica, Jean Michael Jarre, que muchos pensaban que ya estaba retirado o desaparecido, regresa con la segunda entrega (The hearth of noise), de un proyecto iniciado este año con “La máquina del tiempo”, que incluye colaboraciones con el francés que pueden poner a girar a muchos de sus seguidores: The Pet Shop Boys, Vince Clark, Hans Zimmer, Pete Townshend, Christophe, Primal Screeam, Yello, Cindy Lauper, el mismísimo Edward Snowden (que versa sobre la importancia que debería tener la privacidad de cada uno de nosotros en la órbita de lo digital) y el precursor del synth-pop ochentero: Gary Numan, que sigue siendo una referencia obligada en la evolución de la música electrónica hasta ahora. Muy, pero muy, bueno y original con otras aristas sociales.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses