José Xavier N.

Últimos estertores de 2015

08/01/2016 |01:45
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Sony y Warner, dos de las tres majors que parten el pastel discográfico en México (descontando a Universal Music que, aparte de no facilitar muestras —ni al “mejor periodista de México, aparte de maestro, literato y forjador de bailarines de ritmos cubanos”— se autorroba), algunas independientes de agallas y ciertos grupos que de su bolsa han pagado sus discos, cierran 2015 apostando por ellos mismos en medio del aceptado caos del MP3 y ediciones piratas de tres y cinco pesos, contra las descargas digitales de iTunes, Spotify y demás estacionarias del momento. En ese estado de sitio, Roger Waters con más de 20 años de defensa de The Wall, apareció con el soundtrack del filme del propio ex Pink Floyd y Sean Evans, que Universal Studios replicó en versiones importadas de dos Blu-rays y una nacional de uno, con buen material extra para sus fans. Sony también sacó el Flickering Flame (The Solo Years Volume I): una edición limitada de colección con dos discos de raros demos. La misma compañía se encargó de la resurrección de Jan-Michel Jarre con el Electronica 1: The Time Machine Warner, que no escatimó en el año muestras importadas de las últimas versiones remasterizadas de Led Zeppelin, con bonus, apostó por una buena cantidad de importación del Mothership del Dirigible en una última versión definitiva del Very Best, usando los nuevos masters 2014-2015. También sacó el reciente doble de Mago de Oz: la Opera Rock Finesterril, el nuevo de Coldplay (A head full of dream) que replicaran en parte en el próximo Superbowl 50 y el reciente What Went Down, de la banda de Oxford, Inglaterra: Foals. Finalmente la compañía le demostró fidelidad a Enrique Bunbury, en su faceta de señora de Covadonga en concierto con un Unplugged de CD+DVD y la edición del Madrid, Área 51.En el terreno independiente, aunque apareció formalmente en febrero, muchos descubrieron recientemente el Mar Rojo (Alternativa Representa / Prodisc), del baterista de Caifanes, Alfonso André, armado a base de una fina mezcla de rock-pop exuberante que vale la pena, como la respetable alineación de músicos mexicanos que lo acompañan. La misma compañía sacó también el Faro, de Cecilia Toussaint, compañera de Alfonso, producida por ella misma y Ricardo Salvador.Botellita de Jerez se reinventó de forma sorprendente con el #NO Pinches Mames, pleno de rock, Fua y principitotes (ellos mismos) que distribuye Fonarte, un disco que pinta para fundamental, mientras que la banda Xochihua, de los hermanos Flores, presentó su insólito primer disco (Sexadelia) no importando aquello de que música e imagen no se corresponden, si el disco esta chido-one. El plástico también lo presentaron al lado de Desenchufados y Eurídice, una banda que se cuece aparte.

pepenavar60@gmail.com