Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
En el ajedrez, como en la vida, el éxito favorece a quienes saben combinar la audacia con la cautela. Maestros son quienes basan sus decisiones en la intrepidez, pero sin prescindir de la precaución. Según el psicólogo B. Treplov, “No sería correcto pensar que en los grandes estrategas la intrepidez se ve disminuida, se debilita o se contiene por la precaución. Al contrario: la precaución, la elevada crítica, les dan la posibilidad de ir a una intrepidez tal en las decisiones que, fuera de esto, ni imaginarse puede”.
Ser valiente es estar consciente de que se puede perder y, a pesar de ello, dar la batalla, por difícil que sea. El poeta y ajedrecista argentino Jorge Luis Borges dijo: “Entre las cosas hay una de la que no se arrepiente nadie en la tierra. Esa cosa es haber sido valiente”. Pero en su tiempo, el poeta latino Horacio (65 a C. - 8 a.C.) también dijo: “La valentía que no va guiada por la prudencia, cae por su propio peso”.
El juego ciencia también requiere variedad de recursos y capacidad de adaptación. El ex campeón mundial Garry Kasparov, en su libro Cómo la vida imita al ajedrez, dice: “No se llega a campeón del mundo sin ser capaz de jugar con estilos distintos si es necesario. A veces te ves obligado a luchar en territorio desconocido; no puedes salir corriendo cuando no se dan las condiciones que te gustan. La capacidad de adaptación es fundamental para el éxito”.
Ante cualquier desafío, el valor es indispensable, pero riesgoso si no va acompañado de prudencia, cordura y sentido. El sacerdote español Jaime Balmes escribió: “No hay sabiduría sin prudencia; no hay filosofía sin cordura. Existe en el fondo de nuestra alma una luz divina que nos conduce con indudable acierto si no nos obstinamos en apagarla”.
Campeonato Nacional Abierto 2016. El próximo martes comienza en Oaxtepec, Morelos, el LXII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez 2016. Organiza la Federación Nacional de Ajedrez de México, con el aval de la Conade, en coordinación con el Instituto del deporte de Morelos y la Asociación de ajedrez de ese estado.
Partida del torneo de candidatos al cetro mundial, que se celebra en Moscú. Mediante la audaz entrega de una pieza, las blancas lanzan un imparable ataque contra el bunker del rey negro, lo someten y lo obligan a claudicar.
Blancas: Viswanathan Anand (2762)
Negras: Peter Svidler (2757)
Moscú, Rusia, marzo 17 del 2016
Apertura Ruy López, sistema anti Marshall, (Eco C88)
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0–0 8.a4 Ab7 9.d3 Te8 10.Cbd2 Af8 11.c3 Ca5 12.Ac2 c5 13.d4 exd4 14.cxd4 d5 15.e5 Ce4 16.axb5 axb5 17.Cxe4 dxe4 18.Txe4 Cb3 19.Txa8 Axa8 20.Cg5 Cxc1 21.Dh5 h6 22.Dxf7+ Rh8 23.Tg4 Da5 24.h4, rinden negras, 1-0.
rjavier_vargas@terra.com.mx