Dado el escenario político en los Estados Unidos de América, se vislumbra una posible afectación al futuro de los jóvenes nacidos en México que a edad temprana fueron a radicar a ese país y que actualmente se encuentran realizando estudios superiores, quienes por su condición migratoria podrían ser deportados y dejar inconclusos sus estudios.

La ANUIES, observando su misión y responsabilidad social, y en concordancia con las medidas anunciadas por el Presidente de la República, diseñó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES). Éste permitirá que los migrantes mexicanos que estudian en el extranjero, al ser repatriados, puedan revalidar sus estudios e incorporarse al sistema educativo nacional.

Este Programa, con carácter extraordinario y temporal, y sustentado en la confianza y buena fe, tiene por objeto facilitar el ingreso de jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos y desean concluir sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas, el cual es un mecanismo que se suma a las acciones promovidas por el Ejecutivo federal, la Secretaría de Educación Pública y al compromiso del H. Congreso de la Unión, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Acuerdo 286, respectivamente.

El Acuerdo 286 es una disposición de carácter administrativa que establece los lineamientos que determinan las normas y criterios generales para la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos fuera del sistema escolarizado.

Por lo anterior, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES está invitando a todas las instituciones de educación superior a sumar sus capacidades y esfuerzos para apoyar a los jóvenes mexicanos que se encuentren en la situación descrita mediante la facilitación de procedimientos de ingreso, de carácter extraordinario, acordes con la normatividad de cada una de las instituciones que permitan simplificar los trámites respectivos. Asimismo, reconoce las acciones implementadas de manera individual por cada una de las instituciones asociadas, todas ellas, en beneficio de nuestros connacionales.

La operación del PUENTES iniciará con la publicación de una convocatoria en la que se establecerá el procedimiento para participar en el Programa, así como los sitios electrónicos de las instituciones de educación superior para difundir las diversas opciones formativas y el mecanismo de inscripción. En los próximos días, la ANUIES contará con una plataforma en línea para el registro de los interesados y la gestión de sus solicitudes.

Este Programa irá acompañado de estrategias para facilitar la integración a las comunidades universitarias de los estudiantes tales como tutorías, acompañamiento y asesorías académicas, regularización en el uso del idioma castellano y otras que se consideren necesarias para apoyarles.

Hacemos un atento llamado a toda la sociedad para que apoye en la medida de sus posibilidades la integración de miles de jóvenes a éste, su país. Estamos seguros de que contribuirán con su experiencia multicultural y su formación profesional al progreso social y económico de México.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@jaimevalls

jaime.valls@anuies.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses