El pasado lunes 12 de junio fue publicado en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se pretende modificar la Norma Oficial Mexicana “NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos”, por medio del cual se permite, entre otras cosas, el uso de etanol a 10% como oxigenante en las gasolinas. Dicha modificación, por lo tanto, representa un incremento a lo establecido en el texto vigente de la NOM.

Así, la actual NOM-016 restringe el uso de etanol en las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México y para el resto del país determina el 5.8% como máximo. Dicha restricción fue establecida por la CRE a partir de evidencia concreta, tanto de laboratorio como empírica a nivel global, que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y PM en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas. La propia CRE citó estas evidencias en su justificación de la decisión, tomada apenas el año pasado.

De ahí que ahora sorprenda enormemente que la misma CRE de manera abrupta ignore estos argumentos y proponga en el citado Acuerdo un incremento de hasta 10% de volumen de etanol como oxigenante en gasolinas, atendiendo a motivos meramente comerciales al intentar fomentar la competencia entre distintos actores.

Si bien este Acuerdo conserva la prohibición al uso de etanol en las zonas metropolitanas Monterrey, Guadalajara y Valle de México, aun queda pendiente analizar la conveniencia de este incremento en otras zonas del país, las cuales, si bien no forman parte de estas tres zonas metropolitanas, presentan de igual forma problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono que afectan de manera importante la salud y bienestar de la población. En ese sentido, es importante recordar que al 2013 existían 72.2 millones de personas en el país expuestas a mala calidad del aire, no todas residentes de las zonas mencionadas por la NOM.

Sirve como ejemplo mencionar las zonas metropolitanas que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), tales como Tlaxcala, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, que a pesar de ser aledañas a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) prevista en la NOM, no cuentan con la protección otorgada a ésta. Ello, además de ignorar la dinámica de funcionamiento de las cuencas atmosféricas y la dispersión que caracteriza a los contaminantes del aire y la movilidad interestatal de las unidades de transporte, atenta contra principios que rigen el cumplimiento de derechos humanos.

Específicamente, se está tratando de manera desigual a habitantes que se encuentran en condiciones similares y se genera discriminación al establecer distinciones entre ellos, distinciones cuyas consecuencias en la salud y en el medio ambiente deberán padecer los habitantes de las zonas excluidas. Aunado a esto, la Federación está generando cargas económicas adicionales a las entidades federativas aledañas a la ZMVM que carecerán de suministro de gasolinas de mejor calidad, tendrán que asumir el costo por prestar el servicio público de salud y la protección al ambiente.

Derivado de lo anterior, es necesaria la revisión de esta NOM, lo que daría oportunidad para subsanar la inequidad propiciada y generar una regulación que al tiempo de establecer especificaciones técnicas que contribuyan a mejorar la calidad de los combustibles, favorezcan el fortalecimiento de la equidad y la no discriminación en la protección del derecho humano a la salud, el medio ambiente y la vida de los habitantes de todas las zonas en el país.

En función de dicho argumento es que se hace un atento y urgente llamado a la CRE para reconsiderar las modificaciones propuestas y recordar que es mandato constitucional el cumplimiento de los derechos humanos y que toda política pública y acto gubernamental debe contribuir al cumplimiento de los mismos.

Director general del CEM

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