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En seguimiento a mi artículo del 14 de octubre del año en curso, es ahora momento de informarles que los pasos planteados han seguido adelante y el día de hoy iniciamos los trabajos de dragado para recibir los megabarcos con el canal de entrada a 16 metros de profundidad y aprovechar el material para rellenar 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco primeras terminales (los invito a conocer imágenes y el desarrollo de estas obras en mis redes sociales, Twitter: @ruizdeteresag; Facebook: Guillermo Ruiz de Teresa).
En la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz entrarán en operación 5 nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto y que ya hoy 72 empresas han obtenido el prerregistro y una vez resuelto por la Cofece se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral que esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre.
Asimismo, en el primer semestre de 2017, iniciará la migración de la terminal de contenedores HPH-ICAVE a las nuevas instalaciones. El cambio de la terminal es el compromiso de una licitación de julio de 1995 entre API Veracruz y HPH-ICAVE y que en 2007 se suscribió el derecho de migrar a una nueva ubicación la terminal de contenedores HPH-ICAVE.
Al día de hoy las obras para la operación y conectividad multimodal están casi construidos en su totalidad, el rompeolas, que tendrá 4.3 km y será el más extenso que se haya construido en la historia de México, tiene hoy 2.6 km sobre el agua y 3.9 de construcción marítima, la obra se lleva en tiempo y forma y se terminará en abril de 2017. Asimismo, para garantizar la competitividad de la interconexión intermodal, se han construido 15 km de doble vía de libramiento y los 4 km restantes estarán listos durante 2017, el único puerto al que tendrán acceso las dos concesionarias ferroviarias. Por su parte la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de 400 hectáreas está lista para recibir los servicios necesarios para darle sustentabilidad operativa al Nuevo Puerto de Veracruz.
El proyecto ha requerido de esfuerzo y compromiso de todo el gobierno federal para llevarlo a cabo, además de hacerlo con transparencia y rendición de cuentas; es por eso que en la página datos.gob.mx/puertosabiertos, se podrán consultar los documentos relativos a la planeación, licitación, adjudicación, contratación e implementación del Nuevo Puerto de Veracruz, para cumplir con los más altos estándares internacionales de transparencia.
Este magno proyecto es una realidad que avanza. Estamos trabajando para cumplir en tiempo y forma con los proyectos y metas que nos hemos planteado: a mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá al primer barco con el que se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia del puerto y de México.
En la SCT estamos convencidos de la necesidad de generar proyectos que detonen el crecimiento y desarrollo de todos los mexicanos. Proyectos que apalanquen a México como un actor principal en el nuevo escenario geopolítico regional y mundial. Proyectos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.
Veracruz ha dejado de ser un proyecto para ser una realidad. En esta administración tendremos un puerto que durante 12 años sólo fueron buenos deseos. Sintámonos orgullosos de la mayor obra portuaria que se haya hecho en el país con 80% de capital privado, que sólo demuestra la confianza en nuestro futuro, y garantiza la inclusión de México como protagonista del comercio mundial.