En las últimas semanas tuvimos tres reuniones de alto nivel. Cada una nos ha enseñado algo sobre la importancia de los puertos de México y del resto de continente. En esta ocasión quiero platicarles acerca de estas importantísimas reuniones y compartirles una pequeña reflexión sobre cada una.

Ya he escrito sobre la importancia del Nuevo Puerto de Veracruz. Siguiendo esa línea, el 17 y 18 de octubre, este puerto fue sede del Taller Internacional PreCOP 13. La construcción de este Nuevo Puerto deberá tener como meta principal la preservación del medio ambiente. Quiero remarcar que durante esta administración todos los puertos mexicanos han iniciado su transición para certificarse como Puertos Verdes y Puertos Limpios. En la SCT estamos comprometidos en generar una nueva visión en la construcción de infraestructura con plena salvaguarda del medio ambiente porque sabemos que nuestro trabajo consiste en construir infraestructura sostenible para las futuras generaciones. Esta reunión sigue y nos encontraremos en Cancún a finales de este año.

En julio pasado, México, a través de la SCT, fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la CIP-OEA. Este órgano intergubernamental reúne a las 35 Autoridades Nacionales Portuarias de las Américas en un diálogo constante y permanente. Al ser un foro único, el que México presida su Comité Ejecutivo le otorga una oportunidad para marcar la pauta de la visión y es un reconocimiento en todo el continente al trabajo y desarrollo de los puertos mexicanos.

Este órgano posee varios Comités Técnicos Consultivos que reúnen a investigadores, consultorías y gobiernos. Mediante el intercambio de información y estadística, el gobierno de México transforma la visión de conectividad logística para hacer de los puertos el eslabón principal de las cadenas de suministro. Es importante recordar que no estamos solos y que es posible aprender de los aciertos, pero también de los errores de los demás. Tenemos que saber más de los puertos del continente porque sólo así sabremos si lo que estamos haciendo, lo hacemos bien o no: sólo como un continente unido es que podemos hacer frente a los retos mundiales.

Por último, esta semana tuvimos nuestra Reunión Nacional de Evaluación, que es primordial para saber cómo vamos con las metas presidenciales. Estamos trabajando para garantizar que, en 2018, nuestros puertos tengan una capacidad instalada de más de 530 millones de toneladas, certificándolo con la consultoría IDOM. También, a pesar de los ajustes presupuestales, invertimos en todos los puertos más de 72 mmdp; mil millones de pesos al mes y 80% es inversión privada. Esto es una muestra clara de la confianza del sector privado en las políticas portuarias del gobierno mexicano. Tenemos mucho trabajo por hacer y tenemos la firme convicción de cumplir con las metas que nos hemos propuesto.

Todas las reuniones y talleres nos enseñan algo nuevo o nos recuerdan algo que habíamos dejado en el camino. Tenemos que afirmarnos como una nación que comparte lazos históricos y de futuro con el continente; pensarnos con una visión holística: un México que busque la integración. El gobierno del presidente Peña Nieto tiene la firme convicción de hacer de México un actor principal en el escenario internacional y sabemos que el comercio es fundamental para lograrlo. Por ello, en la SCT, trabajamos para generar nuevas oportunidades que nos unan con el mundo.

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante

guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

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