A principios de año, el presidente Peña Nieto se reunió con 2 mil 500 líderes del mundo para discutir las implicaciones de la llamada “4ª revolución industrial”, con motivo del Foro Económico Mundial 2016 en Davos, Suiza.

El Presidente delineó tres áreas clave para aprovechar al máximo estas trasformaciones tecnológicas: educación, ambiente de negocios y conectividad; esta última, subrayó, es el factor clave para preparar a nuestra economía y desarrollar su máximo potencial manufacturero y exportador.

Desde el inicio de su gobierno, el Presidente tuvo la visión de transformar México en una plataforma logística de clase mundial y alto valor agregado, y para lograrlo, la SCT ha realineado su visión de la infraestructura de transporte y comunicaciones bajo una lógica de conectividad logística y la multimodalidad.

Hoy se trata de elevar exponencialmente la eficiencia del transporte; integrándolo en un sistema logístico armónico y bien coordinado, que dé mayores oportunidades a personas, productos y mercados de moverse y comunicarse más rápido y a menor costo. Este es precisamente el hilo conductor del Programa Nacional de Infraestructura más ambicioso de la historia mexicana reciente.

Como nunca antes en México, estamos creando sinergias logísticas y de conectividad entre los puertos, que con 5 nuevos puertos y la ampliación de todos los demás duplicarán su capacidad en 2018, y se conectarán con las 52 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras federales, 3 trenes interurbanos, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el programa México Conectado, la Televisión Digital Terrestre, la Red compartida y el Nuevo Sistema Satelital Mexicano Mexsat.

A los ojos del mundo, estos esfuerzos no pasan desapercibidos, y son dignos de reconocimiento internacional. Por esta razón, México, a través del secretario Ruiz Esparza, tiene el honor este año de ser el primer país de América Latina en ocupar la Presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT) de la OCDE.

Por el mismo motivo, el gobierno de México ha decidido presentar su candidatura a la Presidencia del comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA para el periodo 2016-2018, de cara a la X Reunión Ordinaria a realizarse en Montevideo, Uruguay a finales de julio de 2016.

Por un lado, organizar la próxima Cumbre Anual de Ministros de Transporte del FIT será la ocasión de compartir y promover la nueva visión de México en materia de transporte, donde inclusión social, conectividad, eficiencia, desarrollo económico y protección del medio ambiente no son excluyentes, sino elementos indisociables.

Por otro lado, en la CIP, México organizará en el mes de octubre la “3ª Conferencia Hemisférica, Competitividad y Logística Portuaria” para compartir nuestra estrategia para duplicar la capacidad a 500 millones de toneladas haciendo uso de menos recursos fiscales, y encontrar conjuntamente nuevas formas para hacer de los puertos el eslabón más fuerte de las cadenas logísticas globales.

Hoy, la participación en ambos organismos internacionales refrendará la responsabilidad global y el compromiso de México como miembro activo de la comunidad internacional, en favor de la cooperación multilateral, el diálogo y las mejoras prácticas en el sector transporte.

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante

guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses