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Siguiendo la línea del artículo de hace 15 días sobre organismos internacionales del sector marítimo portuario, hoy quiero hablar sobre uno de los instrumentos de cooperación multilateral más importante en el continente, me refiero a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un inicio la CIP fue creada a mediados de los años 50, como una Conferencia que sirviera como un foro para iniciar un dialogo hemisférico; para pensar, debatir y deliberar los desafíos comunes del sector, y entre todos, compartir las mejores prácticas y proponer soluciones innovadoras.
Fue hasta 1998, precisamente en la segunda reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA, que tuvo lugar en México, donde se aprobó la propuesta para elevar su estatus al de Comisión, dotándola de autonomía técnica, financiera y mayor alcance en la toma de decisiones.
Hoy, desde su sede en Washington, DC., la CIP reúne a 35 países miembros y además aglutina a los más importantes inversionistas del sector privado, expertos, académicos y líderes de la comunidad marítimo portuaria, cuyo trabajo se centra en 6 áreas cruciales del desarrollo portuario: logística y competitividad; protección portuaria, turismo, sustentabilidad ambiental, regulación; y responsabilidad social e igualdad de género.
México preside el Comité Técnico Consultivo de Logística, Innovación y Competitividad, y ha honrado este compromiso promoviendo activamente el intercambio de ideas y la cooperación hemisférica en la materia.
La participación de México en la CIP cobra particular relevancia en 2016, pues este viernes asistiremos al Seminario Hemisférico en Panamá, donde se hará entrega del Premio Marítimo de las Américas a los puertos de Ensenada y Cozumel por su innovación, excelencia y liderazgo en materia de Responsabilidad Social Empresarial en Puertos y Turismo Sostenible, respectivamente.
La Reunión de la CIP en Panamá es una oportunidad inmejorable para proponer y compartir la visión que el gobierno del presidente Peña Nieto ha impulsado tan decididamente para hacer de los puertos el eslabón más fuerte de las cadenas de suministro y la pieza clave para transformar a México en una plataforma logística global, en un referente del comercio mundial.
Para lograr esta meta, el gobierno mexicano ha tenido la audacia de pensar a escala global y de posicionar a México como miembro activo y protagonista de la escena internacional. Y qué mejor foro que la CIP para proponer alianzas estratégicas para revitalizar los lazos y unir los puertos de las Américas; para alinear con nuestros pares americanos, estadísticas, formas de organización y medición de nuestras operaciones; para trabajar juntos en alcanzar los más altos estándares internacionales operativos y administrativos; para atraer flujos de inversión, nuevos mercados y proponer nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de nuestro continente.
Coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com