Al fin de la Segunda Guerra Mundial nació la necesidad de cooperar entre las naciones; de reconstruir la infraestructura de los países; de reactivar el comercio; de comparar modos y formas de organización y trabajo y primordialmente de relanzar la economía mundial; fortaleciendo así el desarrollo económico con estabilidad financiera y el cuidado del medio ambiente.

Por ello, en 1944 se constituye el FMI y el Banco Mundial, y tres años más tarde se crea la Organización Europea de Cooperación Económica —hoy OCDE— para coordinar el Plan Marshall.

Por supuesto, como todos los sectores productivos, el marítimo portuario también se adaptó rápidamente a este nuevo paradigma económico, creando su propia constelación de organismos internacionales para negociar; intercambiar experiencias; fijar las reglas del juego y fomentar el desarrollo de los puertos y el comercio marítimo.

México no se quedó atrás, estableció la rectoría de los puertos y la Marina Mercante en la SCT, como motor vital de la economía nacional; y logró posicionarse como miembro activo de importantes organismos multilaterales, incluso acaba de ser reelegido dentro del Consejo de la OMI, y preside el Comité Técnico Consultivo de Logística, Innovación y Competitividad de la CIP.

Para mejor claridad del lector clasificaré los organismos más importantes del sector marítimo portuario en tres grandes grupos.

1.—Están los organismos especializados en la cooperación entre puertos y la industria marítima para proponer políticas y normas internacionales en materia de seguridad del transporte marítimo (safety), navegación, logística, competitividad y protección ambiental; es el caso de la Organización Marítima Internacional (OMI) creada en 1948 y de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), creada en 1954 como órgano asesor de la Organización de Estados Americanos.

2.—Tenemos las asociaciones y cámaras que representan a los diferentes gremios del sector, organizando valiosos foros para intercambiar ideas y mejores prácticas. Menciono algunas de ellas: la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que en 2015 distinguió a México otorgándome el Premio a la Persona Portuaria del Año; la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA); la Cámara Naviera Internacional (ICS); la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Petroleros (Intertanko) y la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), entre otras.

3.—Están los organismos de asesoría técnica que recopilan estadísticas relevantes para medir la eficiencia de los puertos y las tendencias del comercio marítimo internacional, me refiero a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, a la CEPAL y al Foro Económico Mundial, donde participamos con información seria y rigurosa que sometemos al escrutinio y evaluación mundial.

Hoy ante un escenario internacional complicado, México debe fortalecer su participación en el concierto de las naciones para ser un jugador más importante, que comparta experiencias y trabaje en esquemas de administración que vayan en igual dirección que sus socios comerciales fomentando un mayor intercambio de bienes y servicios y promoviendo así el desarrollo y el empleo.

Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

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