Desde junio de 2013 traté en este espacio el tema de los crecientes accidentes carreteros, causantes de múltiples pérdidas humanas y económicas. En ellos, aparece siempre un común denominador: autotransportes pesados.

De los 35 mil accidentes anuales que se registran en las carreteras, en más de 20 mil están involucrados transportes pesados, debido fundamentalmente, al exceso de longitud y peso de los dobles remolques.

Carecemos de un sistema eficaz que regule pesos y dimensiones de los tractocamiones que además de accidentes, provocan serio deterioro a los caminos y puentes nacionales.

El fundamento técnico que sustenté es que la distribución desigual del sobrepeso, provoca volcaduras; que las llantas sufren mayor presión, incrementando la posibilidad de estallidos; que se ejerce mayor presión sobre el asfalto, mermando su resistencia, y que, además, las dimensiones dificultan los rebases de otros vehículos.

Es urgente modificar la Normatividad NOM-012-STC-2-2008, por favorecer a los transportistas a costa de la seguridad del público. No hay por qué no tener una norma equilibrada.

Hoy, de nuevo, el tema cobra trascendencia nacional por la gran cantidad de accidentes carreteros ocurridos de junio del 2013 a la fecha, incluyendo ayer.

A tal grado ha trascendido este asunto, que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), amenaza con bloqueos para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a prohibir la circulación de vehículos de doble caja.

Por su parte, la Cámara de Diputados exhortó al secretario Gerardo Ruiz Esparza, a poner manos en el asunto.

La Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, afirma que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces en vehículos con doble remolque, que llegan a transportar más de 75 toneladas y a violar frecuentemente los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

En la Cámara Alta también se reconoció que, además de ocasionar daños al pavimento, estos vehículos son conducidos por operadores poco capacitados, sobreexplotados laboralmente y que incluso se drogan para estar despiertos, provocando más de mil muertes al año. ¡Cinco veces más que en otras partes del mundo!

En la Cámara de Senadores hay dos iniciativas: una del PRD y la segunda propuesta del PRI y del PAN. Ambas concuerdan en que no se autorice la circulación de camiones con doble remolque; que no excedan 40 toneladas de carga o una longitud mayor a 25 metros (similar a Estados Unidos y Canadá).

La iniciativa del PRD establece también exámenes médicos y toxicológicos semestrales a conductores y la suspensión del servicio en caso de falta de cobertura o vencimiento de la póliza del seguro.

Urge que las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, apresuren el dictamen y lo pasen al pleno para su aprobación y trámite respectivo.

Por su parte, la SCT aseguró que se reforzarán los módulos de revisión con chequeos aleatorios de tonelaje, condiciones del automotor y del conductor.

Exhortamos a funcionarios y legisladores a no esperar más víctimas para tomar decisiones y acuerdos porque de mi primer artículo a la fecha están registrados ocho mil casos.

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

@EMoctezumaB

emoctezuma@tvazteca.com.mx

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