La celebración de la película de culto por excelencia: The horror Rocky picture show llega a 41 años, número maldito para muchos y bendito para unos cuantos que tienen una especial referencia en la cultura popular mexicana. Cuenta la leyenda urbana que el 20 de noviembre de 1901, en una lujosa casa de la calle de La Paz, cerca del hoy Centro Histórico, hubo un fiestón loco. A la policía de ese entonces se le hizo muy raro que en lugar de entrar parejas al lugar, sólo ingresaran hombres. Una inmediata redada arrojó la cifra (41) de los que celebran con pelucas, maquillajes y prendas femeninas, algo así como el advenimiento del show de terror de aquellos tiempos, en lo que uno de los protagónicos era yerno del general Porfirio Díaz.

Jim Sherman, 74 años después, dirigía en 1975 la película basada en el musical de Richard O’Brien, donde una pareja de novios: Brad Majors (Barry Bostwick) y Janet Weiss (Susan Sarandon), van en busca de un viejo profesor: Everett V. Scott (Jonathan Adams). Luego de una avería en su coche van a dar al a un tenebroso castillo donde son recibidos por un mayordomo: Riff Raff (Richard O’Brien), su hermana Magenta (Patricia Quinn) y la groupie Columbia (Nell Campbell), y una veintena de freaks vestidos y venidos de Transilvania. Lo demás: El doctor Frank N. Furter (Tim Curry), Rocky (Peter Hinwood), Eddie (Meat Foalf) y el criminólogo narrador (Charles Gray), es historia y leyenda travestida, cantada y bailada hasta hoy.

Todo mundo ha visto la película y celebrado su culto bailando, cantando y recitando sus diálogos y, algunos afortunados, lo han hecho, aparte de la película, en directo con las muchas representaciones teatrales en el mundo. De las mejores, a decir por críticos y especialistas en el fenómeno del Horror Rocky, se cuenta la del cast mexicano (Julissa, Gonzalo Vega, Héctor Ortiz… con música de Zig Zag) que, antes del terremoto del 85 hacía temblar el recinto teatral del Hotel del Prado, allá por la avenida Juárez.

Desde que se bailó el Time Warp (El baile del sapo), el Show de Terror de Rocky pasó de teatro a cinta de video y de ahí al DVD, hasta que fácilmente se le hizo justicia digital con su edición en Blu-ray. Sus discos alcanzaron en status de culto al salir en versiones individuales de muchas partes del mundo, más cajas conmemorativas y ediciones Deluxe. Las ediciones más famosas son las del Original London Cast y La del Mexican Cast, que aquí maquiló Discos Orfeon. Su —literalmente— horrenda portada con un Frankenstein de absoluto horror, le ha dado la vuelta al mundo cotizando en fuertes sumas de dólares y es un agasajo oír la adaptación de las canciones en español. Una edición en CD doble nacional (que incluye como bonus Vaselina) vale, si lo encuentran, su peso en oro.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses