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Recientemente se anunció la creación de un nuevo vehículo de coinversión integrado en 49% por el Certificado de Capital de Desarrollo Infraestructura México (CKD IM) y en 51% por la Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec, uno de los mayores inversionistas institucionales de Canadá.
A través de este vehículo de coinversión se destinarán más de 35 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera y energética para los próximos cinco años en el país.
El CKD IM está integrado por Afore XXI Banorte, Banamex, Pensionissste y Sura, que conjuntamente administran alrededor del 60% de los activos de los fondos de pensiones en México. Además participa el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que, junto con las Afores, aportarán 17 mil 215 millones de pesos, mientras que la Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec, invertirá 17 mil 876 millones de pesos.
Este tipo de vehículos financieros cobran una mayor relevancia en momentos de una restricción presupuestal, ya que se aseguran recursos privados para desarrollar infraestructura carretera y energética que necesita el país, independientemente del financiamiento público disponible para los próximos años.
Atraer a grandes inversionistas locales, así como a experimentados jugadores internacionales como la Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec, requiere que el retorno de su inversión sea atractivo. Por ello, la puesta en marcha de las reformas estructurales y especialmente la apertura del sector energético, han generado una expectativa favorable de crecimiento económico en el país, contribuyendo con ello a estructurar este tipo de inversiones.
Este vehículo financiero invertirá inicialmente en proyectos maduros del sector energético o carretero. Por ejemplo, Pemex necesita de muchos recursos para modernizar sus refinerías y hacer más eficiente su planta productiva, así como para optimizar la distribución de energía.
Otra ventaja de este tipo de instrumentos es que permite socializar las ganancias de sus inversiones mediante un mayor rendimiento en el ahorro de los trabajadores a través de las AFORE. Por su naturaleza, los proyectos de infraestructura son de mediano y largo plazo, al igual que el horizonte de inversiones de los fondos para el retiro. Por ello, los administradores de pensiones son los primeros interesados en invertir en estos vehículos. En otras palabras, los trabajadores del país podrán beneficiarse de los retornos de las inversiones en infraestructura carretera, energética y social.
El pasado 19 de julio ICA vendió 49% de su participación en cuatro concesiones carreteras a la Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec y a su vez CKD IM compró al grupo canadiense el 49% de esta posición. Está operación le permitió a ICA contar con recursos frescos para realizar nuevas inversiones en proyectos de infraestructura y representó la primera inversión del nuevo vehículo financiero conformado por CKD IM y la Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec.
Asimismo, hace unos días la Secretaría de Hacienda anunció el lanzamiento del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E). Con este instrumento se atraerá inversión para cualquier empresa, pública o privada, mediante la bursatilización de algunos de sus activos maduros y su colocación pública a inversionistas en la BMV.
La participación de importantes firmas de inversiones internacionales en nuestro país es una muestra de la confianza que existe hacia México, gracias a la estabilidad macroeconómica de la que gozamos y la importante transformación estructural que estamos transitando.
A través de este vehículo de coinversión se facilita la entrada de inversionistas a los principales proyectos de infraestructura de México y representa una nueva y mejor oportunidad para que el ahorro de los trabajadores mexicanos se invierta en proyectos rentables y seguros. Al mismo tiempo, estas inversiones significarán un beneficio social al impulsar la modernización y desarrollo de infraestructura del país.
Secretario de Turismo.
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