¿De cuál fumamos?

Título: Diccionario de drogas
Autor: Zara Snapp
Editorial: Ediciones B

Aunque es un tema que no pasa de moda, ahora está en boca de (casi) todos: la legalización de las sustancias tóxicas, las que alteran los sentidos y provocan que las emociones se intensifiquen, o sea, las comúnmente llamadas drogas (que no las deudas, que antes se les llamaba así; aun ahora se dice que alguien está, en mayor o menor medida, endrogado).

El amparo concedido a cuatro personas, físicas o morales, para obtener una de las más comunes para uso lúdico (“juego”, define la Real Academia; ; “divertido”, para el Gran Diccionario Enciclópedico Ilustrado; para Manuel Seco está relacionado con juego secreto y cómplice; la definición está ausente en el Diccionario del español de México), hizo creer a muchos que ya estaba despenalizado su consumo, aunque no la comercialización.

Por ello es oportuna la aparición de este libro, que es más enciclopedia que diccionario, y que explica con sencillez pero también con autoridad, qué es cada una de las drogas que recoge, cuál su significado, su historia, las modificaciones a lo largo del tiempo, y lo más importante: sus efectos, consecuencias, peligros, sobre todo por el abuso o por la sobredosis, que no siempre significan lo mismo.

En algunas de las sustancias la autora se detiene y se extiende, y sus explicaciones tienen que ver más con la información científica aunque no deja de abordar los aspectos sociales; en alguna época ciertas drogas son aceptadas, aunque en secreto (a voces), y sobre todo, los beneficios: sensaciones extraordinarias, cuya duración varía; las sensaciones posteriores y por qué si en algunos casos son peores las segundas que las primeras, y más prolongadas, se siguen consumiendo.

Es importante señalar que ninguna, ni las legales (te, chocolate, café) ni las prohibidas o estigmatizadas, son inocuas, aunque sí inicuas. Todas causan adicción, aunque algunas son más fáciles de combatir, y sobre todo, cuáles tienen efectos contrarios y cuáles son fácilmente alterables, lo que pone en peligro a vida de los consumidores. No es de su competencia, pero hubiera sido de información útil saber la penalización por su tráfico y comercialización. Tampoco le compete informar de la reacción social ante ellas. Informa bien, en cambio, los peligros a edades diferentes.

Se le hubiera agradecido una lista de adictos famosos (o famosos adictos), por qué las consumen o consumieron y en qué obras literarias se mencionan. Muy buena edición.

Sexo. A eso sabe la reina

Autor: Jis
Editorial: Sexto Piso

Uno de los caricaturistas más populares aborda, textualmente, uno de sus temas más recurrentes, la sexualidad, con su irreverencia acostumbrada, y con ganas de molestar a tradicionalistas; gran parte son ilustrativos, pero lo mejor está en donde asume, con perdón, con sentido del humor, las relaciones en que predomina el poder femenino; Cruzvillegas es el autor del prólogo (la introducción tiene otro sentido). Trae pilón.

El motel de los antojos prohibidos

Autor: Autores: Verónica Maza Bustamante / Antonio Helguera
Editorial: Grijalbo

Aunque la portada y algunas expresiones insinúan un elogio de lo prohibido, en realidad es una revisión de ciertas conductas no estigmatizadas pero que se practican, no en lo oscurito, que no es el chiste, ni en la clandestinidad, pero se confiesan poco; el humor, que no se le da a la autora, está fuera de lugar, pero el libro no sólo es útil sino inteligente, y los ejemplos, adecuados; tiene, además, frescura.

#MásGordoElAmor

Autor: Antonio Malpica
Editorial: Océano / CNCA

Después de sufrir una decepción amorosa, Simón decide terminar con su vida, pero un golpe de suerte en un juego de azar lo hace darse cuenta de que aún tiene algo que hacer. Junto con sus amigos se embarca en una aventura para encontrar a Majo, su novia de la secundaria, a la que lleva sin ver 30 años. Junto con una historieta cómica, este libro ofrece una historia sentimental, entretenida y ágil.

Un paso de más

Autor: Tina Seskis
Editorial: Suma

Historia de dos gemelas, una buena y otra malvada; a una le va mal y a la otra peor, con una galería de personajes que acarrean todos los defectos y con tragedias mal repartidas porque todo le cae a una sola protagonista: muertes, desapariciones, abandono, y el lector no sabe ni los motivos ni las consecuencias hasta que se descubre que la autora oculta o tergiversa pistas y datos. Lástima de su poder narrativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses