Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Con un breve mensaje en video, Guillermo del Toro abrió el viernes la 13 edición del festival internacional de cine de Morelia, que significa la proyección de más de 100 producciones de cortometrajes y largometrajes, nacionales y extranjeros, de ficción y documental.
Apenas el miércoles el realizador tapatío canceló su visita en la cual presentaría La cumbre escarlata, su más reciente filme.
“Buenas noches, bienvenidos a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, gracias por estar con nosotros”, se lo ve decir en tono apresurado y agitado.
En el video, de escasos 29 segundos, también estuvieron los protagonistas Tom Hiddleston (Thor), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Mia Wasikoska (Alicia en el país de las maravillas).
La historia, que estrena en México el viernes, gira en torno a una escritora y un joven emprendedor que llegan a una vieja casa.
“Para nosotros fue un gran placer trabajar con él”, señala Chastain en el material, pegado a la función principal.
Por la alfombra roja desfilaron, entre otros, los actores Johanna Murillo (Soy tu fan) y Kristyan Ferrer (Guten tag Ramon), la productora Martha Sosa (Amores perros) y el cineasta Rigoberto Perezcano (Carmin tropical). Ya en la ceremonia de apertura Alfonso Martínez, presidente municipal de la capital michoacana, indicó que se espera una derrama económica al menos de 130 millones de pesos, una cifra similar a la conseguida durante 2014.
La película Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando, que en México fue vista por medio millón de espectadores, ya se encuentra en pláticas avanzadas en Estados Unidos para un estreno pequeño pero próximo. Protagonizada por Cecilia Suárez, en el papel de una mujer quien no sabe dónde está su marido y Luis Gerardo Méndez, como empleado de una funeraria, la cinta saldría también en plataformas digitales y formato casero tentativamente en diciembre.
El realizador Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas) tiene en la mira su puesta en escena Nunca es tarde para aprender francés, que inicia gira por el interior de la República, para convertirla en película. La obra habla de como pueden cambiarse los sueños por algo que realmente no es importante. Ha sido actuada por Marimar Vega e Iván Sánchez. En caso de concretarse, sería para el próximo año.
cesar.huerta@eluniversal.com.mx