La comedia No se aceptan devoluciones, ópera prima de Eugenio Derbez, sigue sorprendiendo en el orbe. Periodistas alemanes que han visto la cinta la califican como una historia entrañable, llevando en el actor a alguien que de alguna manera conecta con ellos. Al mismo tiempo, des aprueban el remake francés que se hizo el año pasado y que llegará a México en las siguientes semanas.
“En la versión original, que el papá vaya a Estados Unidos le da sentido. Aquí, que un francés vaya a Inglaterra, como que no tanto”, consideran.
La que no han visto es No manches Frida, protagonizado por Martha Higareda y Omar Chaparro, remake de Fack ju gohte, de la cual se realizó una secuela en el país teutón.
Luego de su compra por parte de la empresa mexicana Cinépolis, los cines Yelmo se han convertido en la sede principal de las funciones de las nuevas cintas españolas listas para ser vendidas a otros países. En el complejo Vialia de Málaga, jurado, prensa y público ven filmes como El bar, de Alex de la Iglesia y Plan de escape. De acuerdo con visitantes, las salas han mejorado su presencia desde que Cinépolis tomó la compañía, respetando el nombre local hace casi dos años.
La compañía productora Apache, de Juan Antonio Bayona (Lo imposible y Un montruo viene a verme), se encuentra en pláticas con la empresa mexicana Canana, de Diego Luna y Gael García Bernal, con miras a producir cine y series de televisión. Las pláticas van lentas, pero seguras, aunque ninguna de las partes se atreven a decir nada hasta que los contratos no estén firmados. Pero pronto podría ser, dicen.
Por cierto que Bayona no pudo asistir al avento al estar ocupado de lleno en la nueva entrega de Jurassic Park. Hace dos años su compañía fue galardonada en los Spanish como la cinta española más vista en el orbe con The imposible.
cesar.huerta@eluniversal.com.mx